El pasado 19 de Octubre se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de mama, se vio por todos lados y sobre todo en las pantallas de televisión actores y conductores con un listón rosa en las solapas de hecho en todo el mes de octubre se ha visto. Pero  un listón rosa no es suficiente para alertar y mucho menos para hacer que las mujeres empiecen a tomar medidas preventivas  para esta enfermedad. Ciertamente el cáncer es terrible, pero es peor la falta de prevención y educación que llevamos las mujeres a nivel mundial con respecto al Cáncer de mama y cervicouterino.

No desmerezco la cantidad y efectividad  de acciones que se han tomado en la última década, creo que sí ha crecido la conciencia alrededor de éste problema, pero es tan  terrible el cáncer que a pesar de las campañas en los medios, jornadas de salud y campañas pueblo por pueblo con servicios de salud y exámenes gratuitos  sigue siendo,  al menos en México la principal causa de muerte entre las mujeres mayores de 30 años. Aquí nos enfrentamos con un grave problema,  el cáncer puede ser erradicado o tratado si se detecta a tiempo en la mayoría de los casos, lo frustrante del asunto es que no se detecta  porque las mujeres no nos   revisarnos mes con mes o no acostumbramos  ir con el ginecólogo a las revisiones periódicas.  Será desidia o será lo que sea.

La negligencia  también es un cáncer.

Si el cáncer es detectado a tiempo puede ser  tratado e incluso no volver a aparecer, sin embargo persiste esta idea de que  “a mi no me va a pasar” inclusive cuando cada vez se ven más casos de mujeres cercanas y en todos lados que sufren o han sufrido de cáncer de mama.  Desde luego existen varios factores de riesgo  qué  influyen en que el cáncer se pueda desarrollar, entre ellos son la herencia o la información genética directa,  la  menopausia tardía, la toma de anticonceptivos o tratamientos hormonales, también existen otros factores  de menor riesgo y que son menos complicados de evitar, como el consumo de alcohol, la obesidad y  el sedentarismo. Es decir, que si ya se trae cierta información genética o cierta composición hormonal, con más razón se deben aplicar  las medidas  preventivas y revisiones periódicas.

La  prevención o en todo caso la detección oportuna puede salvar tu vida, Octubre debe ser todos los días.

Twitter @reginakuri

Google News

Noticias según tus intereses