Suscríbete

La antítesis para la titulación

De los jóvenes que ingresaron a una licenciatura o ingeniería, sólo la mitad logra titularse
OTRAS
28/05/2016
08:35
-A +A
Emprendimiento, amor, trámites útiles. Historias sencillas para situaciones difíciles
OTRAS

A mí la tesis me pasa por el arco del triunfo. Ya me vi, la empiezo desde el penúltimo semestre y titulación segura. Mi amiga se rió pues según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de los jóvenes que ingresaron a una licenciatura o ingeniería, sólo la mitad logra titularse. Yo en verdad estaba intentando no ser parte de ese número negativo.

Pero hacer una tesis es tener una lucha constante contigo mismo. Todo es un distractor, desde el cumpleaños del primo que te cae mal y que de repente estás gustoso de ir, hasta los planes con tu novio o amigos.

Hay que ser constante y tener mucha fuerza de voluntad, inclusive, cuando ya estás frente a la computadora con el word abierto y uno se pregunta ¿y ahora qué? Mi consejo: escribe, lo que sea, sólo comienza a escribir, las ideas ya irán fluyendo y también, se organizado. Saber qué pasos debes seguir y tener un plan antes de empezar ayuda bastante y ahorra tiempo.

Muchos también, terminamos con nuestro trasero aplastado ocho horas en una oficina. ¿Tienes ganas de seguir sentado y además pensar? Yo tampoco. Pero los fines de semana son tus aliados, tendrás que sacrificar familia, descanso y vida social, todo por no ser pasante de por vida.

Por otro lado está el asesor de tesis, él puede ser tu más grande enemigo o tu mejor aliado. Según el Portal de Estadística Universitaria, en su totalidad la UNAM tiene 9,101 especialistas, maestros y doctores graduados; tienes de dónde elegir, pero debes saber que el que sea muy bueno en su campo no quiere decir que sea buen asesor. Necesitas tiempo, atención y paciencia de su parte, tómalo en cuenta.

Además, para muchos pasantes, tener un asesor significa jugar a las escondidas; porque no tienen el avance, porque no saben cómo seguir o simplemente porque tienen miedo. Él está para orientarte y si quieres saber si estás estancado haciendo la tesis pregúntate: ¿Te escondes de él o tú eres quien lo busca?

Y finalmente el secreto es disfrutarlo, mientras más lo veas como algo negativo, más intentarás (y lograrás) alejarte de terminar la tesis. Recuerda que siempre existen diferentes formas de titulación, elige la que se adapte a tus intereses, en 2015 hubieron 23,012 titulados de licenciatura y 65% lo lograron mediante opciones distintas a la tesis o tesina.

 


Abigail Villagómez López
Licenciada en Comunicación, UNAM
[email protected]

 

Ilustrador. Elihu Shark-o Galaviz
@elihumuro

 

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Ponte Yolo

You are here