Las características generales de la Legítima Defensa, aplican en el momento que un ser humano protege un bien jurídico tutelado por la ley, ya sea propio o ajeno, y en esta acción de protegerlo, y sin la intención en su acción, causa daño al agente que puso en riesgo el bien jurídico, resultando un daño de menor o igual forma; y que a la letra, la ley se expresa:

En el Código Federal Penal, en su fracción IV, que la Legitima Defensa se podrá presumir “… salvo prueba en contrario, el hecho de causar daño a quien por cualquier medio trate de penetrar, sin derecho, al hogar del agente, al de su familia, a sus dependencias, o a los de cualquier persona que tenga la obligación de defender, al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación; o bien, lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresión;…” y en su fracción;

“… V.- Se obre por la necesidad de salvaguardar un bien jurídico propio o ajeno, de un peligro real, actual o inminente, no ocasionado dolosamente por el agente, lesionando otro bien de menor o igual valor que el salvaguardado, siempre que el peligro no sea evitable por otros medios y el agente no tuviere el deber jurídico de afrontarlo…”

Ante este fundamento jurídico podemos analizar la iniciativa de Reforma al artículo 17 del Código Penal del Estado de Nuevo León, que aprobaron los Diputados del Congreso del Estado de Nuevo León, consistente en aumentar los alcances en el uso de la legítima defensa.

Es una alerta para la sociedad ver las acciones y estrategias que toman los Representantes Sociales del H. Congreso del Estado de Nuevo León, toda vez que para dar solución y disminución a las acciones delictivas del Estado, no es viable modificar las leyes para otorgar el derecho de privar de la vida a otro ser humano, ya que es un bien jurídico protegido por las leyes mexicanas, y por los tratados internacionales, aunando a esta problemática social, la deficiente e irresponsable manejo de información que se tiene por parte de los medios de comunicación respecto al presente tema, produciendo alteraciones en la forma de dar a conocer la información por una falta de comprensión y estudio a la ley misma, ocasionando que los ciudadanos en su aplicación a este derecho de privar de la vida a otro individuo, lo realicen sin entender las consecuencias que se producen al tener esta acción que finalmente se denomina “homicidio”.

Reiterando esta alerta social, es que; el mismo H. Congreso del Estado de Nuevo León, en Sala de Prensa bajo fecha veintinueve de mayo del dos mil diecisiete, expresa saber que la sociedad de Nuevo León les “… genera zozobra por al desconocer las leyes ya que ellos creen actuar bajo el supuesto de Legítima Defensa…” ¿Qué efecto social tendrá si en esta primera semana del mes de  junio los medios de comunicación anunciaron que “.. se vale matar a intrusos dentro del hogar bajo “legitima defensa.”?

La siguiente pregunta es para los integrantes de este H. Congreso del Estado de Nuevo León sería, ¿para qué existen los elementos de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado? Siendo oportuno hacer del conocimiento de los lectores que la Misión, la Visión y las Responsabilidades de la Secretaría de Seguridad Pública son la siguiente:

MISIÓN .- Prevenir la comisión de ilícitos del fuero local y coadyuvar en materia del fuero Federal con personal capacitado de forma profesional, con honestidad y eficiencia; salvaguardando la integridad física y patrimonial de los nuevoleoneses y sus visitantes, a través de la modernización de las corporaciones policiales, procurando una cultura ciudadana de respeto al Estado de Derecho.

VISIÓN. - Colaborar con el proyecto de gobierno de la actual administración, a fin de otorgar a los habitantes de Nuevo León seguridad pública eficaz, cumpliendo cabalmente los lineamientos jurídicos en un marco de respeto a la Ley.

RESPONSABILIDADES.-  La Secretaría de Seguridad Pública es la dependencia encargada de planear, organizar, ejecutar y controlar los programas, proyectos y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública, la protección ciudadana, la prevención y readaptación social en el Estado.

Con lo anterior es de vital importancia generar una Cultura de la Legalidad y no solo en nuestra sociedad mexicana, en el entendido que la ciudadanía debe ser un aliado de los encargados de la Seguridad Pública, de los Procuradores de Justicia, y este apoyo se da a través de una cultura de denuncia, en una participación ciudadana, en testificar en contra de las personas que cometen acciones delictivas, así como también deben tener una Cultura de Legalidad todas nuestras Instituciones Públicas y Privadas, en las H. Personas que conforman del Poder Legislativo; ante esta estrategia de tener una Sociedad consciente y activa en la participación de una Cultura de la Legalidad, el Estado de Derecho regiría a nuestra sociedad.

Yair Canizalez

Investigador Observatorio Nacional Ciudadano

@ONCCanizalez @ObsNalCiudadano

Google News

Noticias según tus intereses