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Modificaciones a las cifras oficiales de incidencia delictiva del SESNSP 2016

16/06/2017
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Los datos oficiales para el análisis de la incidencia delictiva en México a nivel nacional, estatal y municipal son los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los cuales deberían ser utilizados en el mejor de los casos para el desarrollo de políticas y estrategias de seguridad específicas para las diferentes regiones del país.

Sin embargo, en muchas de las ocasiones estos datos están sujetos a cambios por parte de las entidades federativas sin la menor explicación más que “la mejora de los procesos y registros de los datos” por lo que de la noche a la mañana algunas de las entidades eliminan o agregan miles de carpetas de investigación a sus estadísticas del año en curso o inclusive de seis o siete años atrás.

Al realizar un análisis de las modificaciones a las estadísticas oficiales a partir de los informes del SESNSP del 20 de marzo de 2016 al 20 de febrero de 2017, lo que comprende el total de cambios realizados en los datos de 2016, podemos ver que a nivel nacional se realizaron un total de 38 410 modificaciones a los registros oficiales, entendiéndose por modificación al incremento o disminución de una carpeta de investigación de informes anteriores.

Estos cambios resultaron en 2016 a nivel nacional en: 501 carpetas de investigación más por distintos tipos de robos, 100 carpetas menos por lesiones, 127 carpetas más por homicidios dolosos y culposos, 122 carpetas menos por delitos patrimoniales, e incrementos de 8 extorsiones, 8 secuestros, 8 violaciones menos y un incremento de 32 306 carpetas por “otros delitos”. Por lo que los mayores problemas de modificaciones se presentaron en los denominados “otros delitos” al representar un incremento de 5.40% provocado por las modificaciones, particularmente de Nuevo León.

Estás modificaciones fueron hechas por 18 de las 32 entidades del país, y las entidades que en más ocasiones realizaron cambios a lo largo del año fueron Zacatecas que en 12 de 12 ocasiones hizo modificaciones, Baja California, Jalisco, Querétaro y Sinaloa que hicieron cambios en 11 de 12 ocasiones, e Hidalgo que en 9 de 12 veces realizó cambios a sus registros de incidencia delictiva.

No obstante, la entidad con el mayor número de modificaciones a sus registros de 2016 fue Nuevo León que en su reporte del 20 de enero de 2017 hizo 33 365 modificaciones para el periodo enero a noviembre de 2016, además de 34 470 cambios en 2015, 31 244 en 2014, 25 400 en 2013, 17 615 en 2012, 15 080 en 2011 y 14 055 en 2010, para un total de 171 229 modificaciones de 7 años, y de las cuales la totalidad fueron incrementos de carpetas en la categoría “otros delitos”. La cuales según sus notas aclaratorias se debieron a “un proceso de revisión y mejora continua de la calidad de la información de incidencia delictiva… Este ajuste implicó incorporar todos los delitos no reportados anteriormente en el rubro de OTROS del formato CIEISP”.

Estos hechos ponen en duda la veracidad y confianza  de las estadísticas oficiales, pues en cualquier momento las entidades pueden actualizar sus cifras de incidencia delictiva sumando o eliminando carpetas de investigación, sin que esto implique una investigación y sanción a los responsables de que las cifras que se dan al SESNSP no sean las correctas y por tanto, de que las posibles estrategias de seguridad derivadas de estos datos, no sean las más adecuadas a la realidad que vivimos millones de personas en México.

En este análisis se debe destacar además de Nuevo León, el caso de San Luis Potosí que en su registro del 20 de septiembre de 2016 agregó 10 231 carpetas de investigación a los datos de 2015.  Para las modificaciones de 2016 sobresalen las entidades de:

  • Hidalgo que en 9 de 12 meses realizó modificaciones a sus cifras de 2016 provocando un incremento general de 314 carpetas de investigación para los delitos de robos y homicidios.
  • Jalisco que en 11 de 12 ocasiones realizó cambios a sus cifras de 2016 resultando en un total de 295 modificaciones principalmente en los denominados “otros delitos”, robos, lesiones y homicidios.
  • Querétaro que en 11 de 12 veces hizo cambios provocando un total de 1 967 modificaciones particularmente en “otros delitos”, delitos patrimoniales y lesiones.
  • Sinaloa que en 11 ocasiones realizó modificaciones con un total de 1 374 cambios en las carpetas de investigación de “otros delitos”, homicidios y lesiones, particularmente.
  • Zacatecas que en los 12 meses analizados realizó modificaciones a sus cifras, provocando un incremento de 911 carpetas de investigación extra en 2016, en especial para los delitos de robo, delitos patrimoniales y “otros delitos”.

Por tanto, el poco control de las estadísticas delictivas y sus continuos cambios en algunas de las entidades sin la menor explicación, dificultan la credibilidad de los datos oficiales y de su uso para el análisis de la violencia e inseguridad en México, sobre todo si tomamos en cuanto que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la denominada cifra negra, es decir los delito que no fueron denunciados o que fueron denunciados pero que no se abrió una carpeta de investigación, representan en México más del 90% del total de delitos cometidos cada año.

Por lo que son necesarios mecanismos y organismos externos que vigilen la calidad y certeza de los datos delictivos y en su caso evidencien a las autoridades que no cumplen cabalmente con sus obligaciones de registrar e informar verazmente sobre la incidencia delictiva en nuestro país, además de dar recomendaciones y proponer procedimientos que solucionen y/o reduzcan los problemas de modificaciones continuas a las cifras delictivas, pues si en verdad se quiere mejorar la seguridad pública y reducir la violencia en México, es necesario comenzar por contar con datos correctos sobre la magnitud y las características particulares de los problemas que acontecen en las diversas regiones que integran nuestro país.

Referencias:

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2017). Modificaciones a las estadísticas por entidad federativa y notas aclaratorias. Disponibles en: http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. Tabulados. Denuncia del delito. Disponible en:

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/envipe/2016/

 

Oscar Rodríguez Chávez

Investigador del Observatorio Nacional Ciudadano

@RdCh85 @ObsNalCiudadano   

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
 

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