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Alternancia política: Estado de México

05/05/2017
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La entidad mexiquense, de acuerdo con las previsiones de la teoría, debería presentar alternancia en el ámbito de la gubernatura.  

En plena campaña electoral los aspirantes a la gubernatura mexiquense exponen sus promesas y buenos deseos para atraer votos, pero son pocas las propuestas integrales que dan soluciones a las necesidades por las que atraviesa la población del Estado de México en puntos neurálgicos; por el contrario, son más los señalamientos y ataques, sobre todo en materia de corrupción, pero sin confrontación ni explicación sobre las acusaciones directas.

Arzuaga, M. J. et al. (2007) advierten que es unánime la opinión de que un cambio en la estructura socioeconómica y demográfica de la sociedad mexicana explica, en última instancia, el camino hacia la democratización del régimen político mexicano en los últimos años. En su análisis encontraron que los estados más desarrollados y modernos, 62.5% muestran alternancia, mientras que 37.5% no; en este último grupo se encuentra el Estado de México, cuando, de acuerdo con las previsiones de la teoría, debería presentar alternancia en el ámbito de la gubernatura.

Soto, Z. I. M. (2012) por medio de un análisis econométrico determinó los indicadores de la alternancia política, concluyendo que la desigualdad en la distribución de los ingresos está asociada con la probabilidad de la alternancia política; aún más, argumenta que la alternancia es más probable que ocurra en estados con reglas electorales justas, así como con un nivel educativo y flujos de comercio internacional altos. Son muchos los indicadores a tomar en cuenta para designar un cargo de elección popular y para la alternancia política, pero sin el afán de demeritar alguno y debido a la actual crisis de seguridad pública, la inseguridad, corrupción e impunidad son los factores de mayor peso en las elecciones del próximo 4 de junio.

Pese a la campaña electoral en la entidad mexiquense el presidente de la Republica y el Gobernador del estado encabezaron un acto en Tecámac el pasado 10 de abril; Ávila Villegas dio una serie de datos sobre el tema de la seguridad y la comisión de delitos en la entidad, aseguró que hay entidades con tasas mucho mayores. Dicha aseveración en parte es cierta, pero eso no excluye que haya un grave problema de seguridad; según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el mes de marzo el Estado de México se encuentra entre los primeros tres lugares de las entidades con más carpetas de investigación en los 10 principales delitos de alto impacto. (Homicidio doloso y culposo, secuestro (fuero federal y común), extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y violación sexual).

En tasas por cada 100 mil habitantes, de carpetas de investigación, en 5 delitos se encuentra por arriba de las tasas nacionales: Robo con violencia 3.er lugar (24.63), robo de vehículo 4.° lugar (19.64), robo a transeúnte 5.° lugar (7.81), secuestro (fuero federal y común) 8.° lugar (0.16) y extorsión 8.° lugar (0.50). El Estado de México es el bastión más poderoso del PRI y harán lo que crean necesario para mantenerlo, las razones más importantes son: Padrón electoral más grande del país (11 404 743); es el semillero de los votos priístas; jamás han sido derrotados (gobierna desde 1925); es el estado del que es oriundo el presidente de la República y la elección mexiquense es la antesala de lo que pudiese ocurrir en los comicios presidenciales del 2018.

Es complicado hacer algún pronóstico respecto a la elección mexiquense, máxime cuando las encuetas están tan cerradas, con el margen de error es prácticamente empate, entre la candidata Delfina Gómez de Morena y el candidato Alfredo del Mazo del PRI. Pero tomando en cuenta las cifras de elecciones a gobernador anteriores, específicamente el promedio de participación ciudadana y de votos obtenidos por el ganador, se puede dar una visión del posible escenario para la elección a la gubernatura del próximo 4 de junio.

En el cuadro se puede observar que en las próximas elecciones la participación ciudadana sería del 47.28%, mayor a las tres votaciones para gobernador anteriores. El ganador obtendría una menor cantidad de votos respecto a la elección de 2011 con un -8.91%, debido a que el porcentaje en 2011 fue muy alto (64.94%). Es el menor crecimiento de la lista nominal en elecciones para gobernador; respecto a la elección de 2011 el aumento fue, de apenas, 702 456 ciudadanos, equivalente a un decremento de -58.34% respecto a la variación de 2005 a 2011.

Pareciera que ni el gobierno federal, ni el estatal, han valorado las consecuencias sociales y políticas de la inseguridad en la entidad más poblada de México; el 4 de junio se elegirá un nuevo gobierno y la justificación por la cual los mexiquenses eventualmente decidan por una alternancia, será la inseguridad. Es trascendental que los mexiquenses ejerzan su voto y crean en la democracia como el cimiento de un buen gobierno y en la alternancia como herramienta de presión; pero con alternancia o sin ella, lo que precisamos como país  es dejar de esperar al candidato o al partido perfecto y crecer para convertirnos en ciudadanos enterados y exigentes, ciudadanos que no esperan cosas buenas de sus gobernantes sino que los obligan a hacerlas. 

 

Juan José Rodríguez Chávez

Investigador del Observatorio Nacional Ciudadano

@JuanJoGiSa @ObsNalCiudadano

 

Referencias:

Arzuaga, M. J., Espinosa, S. O., & Niño, M. J. J. (2007). “Élites, Alternancias y Partidos Políticos en el Estado de México: entre la pluralidad, la búsqueda del voto y el debilitamiento institucional”. Revista Economía, Sociedad y Territorio. Vol. 7, núm. 25.  Obtenido de file:///C:/Users/Roco/Downloads/234-977-1-PB.pdf

IEEM. (15 de enero de 2017). Padrón y lista nominal. Memorias Electorales 1993-2015. Estadística Electoral 2000-2012. Obtenido de http://www.ieem.org.mx/numeralia/lista_nominal.html

SESNSP. (20 de abril de 2017). Incidencia delictiva marzo 2017. Obtenido de  http://secretariadoejecutivo.gob.mx/index.php

Soto, Z. I. M. (2012). “Determinantes de la alternancia política en México, 1980-2009: un análisis econométrico a nivel de estados”. Universidad de Guadalajara. Obtenido de http://confines.mty.itesm.mx/articulos15/determinantes.pdf

Vargas, E. R. (10 de abril de 2017). “Rechaza Eruviel Ávila que Edomex sea de los más violentos”. La Jornada en línea. Obtenido de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/10/rechaza-eruviel-avila-que-su-entidad-sea-de-las-mas-violenta

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.

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