El Reporte Anual de incidencia delictiva 2016 parte de la necesidad de brindar datos que sirvan como insumo, tanto a ciudadanía y gobierno, para la toma informada y responsable de decisiones. Este documento presentado ayer por el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México (OCMX) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) utiliza como base las estadísticas del SESNSP, que corresponden a las averiguaciones previas o carpetas de investigación que registran las procuradurías y fiscalías locales.

Entre los resultados de este análisis, destaca el aumento del registro de homicidio doloso. En 2016, la capital del país presentó una tasa de 10.78 carpetas de investigación de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, reporta niveles epidémicos de violencia letal. Esta fue la tasa anual más alta desde 1998, además de que existe un aumento en relación al 2015 del 11.83%.

De igual manera, a partir de 2014, se invirtió la tendencia a la baja en 4 de los 10 delitos analizados: homicidio doloso, robo a casa habitación, robo a negocio y robo a transeúnte. Si bien, el robo a casa habitación y robo a negocio se registran en su mayoría sin violencia, esto no significa que no se deban atender con la misma seriedad, no solo con acción policial reactiva sino preventivamente, y a la par generar estrategias específicas para subsanar las condiciones estructurales y desiguales en las que se encuentra la Ciudad de México.

Además, es importante señalar que la delegación Cuauhtémoc está inmersa en una crisis de violencia. Esta delegación fue puntera en los 10 delitos aquí medidos, de los cuales, en cinco está en el 1º lugar, tres más en 2º lugar y en los dos restantes se encuentra en 5º lugar comparado con las otras 15 delegaciones. A nivel nacional ocupó también el 1º lugar en robo a transeúnte y el 2º lugar en robo a negocio.

La importancia de este estudio y del trabajo que realizamos los observatorios ciudadanos de seguridad y justicia, radica en realizar diagnósticos específicos basados en evidencia, certeros y de calidad para exigir a las autoridades una efectiva rendición de cuentas y la creación de programas y políticas públicas de prevención de la violencia y la delincuencia.

Si bien, sabemos que el fenómeno de la criminalidad es complejo, desde el OCMX estamos convencidas que no es un trabajo únicamente de la autoridad, sino de la sociedad en su conjunto. Ante esta crisis de inseguridad, lamentablemente las autoridades capitalinas prefirieron cerrar la puerta a la sociedad civil en vez de colaborar. Nosotros seguiremos insistiendo en actuar bajo una cultura de la legalidad, sobre todo en la búsqueda de una mejor calidad de vida, porque queremos vivir dignamente y ejercer nuestros derechos humanos en plenitud.

Les invito a conocer el reporte completo en: ocmxseguridad.org.mx/ra2016.

Luz Marcela Villalobos Andrade

Directora General del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México

@ocmxsegura @MarceVillalobs @ObsNalCiudadano

Google News

Noticias según tus intereses