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Gendarmería ¿Única solución a la inseguridad en Tabasco?

09/01/2017
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Los días pasados han sido turbulentos en cuanto al tema de seguridad en Tabasco. El  martes 13 de diciembre de 2016, después de la certificación del Observatorio Ciudadano Tabasco, las autoridades estatales aceptaron que los datos expuestos en el Reporte de incidencia delictiva enero-septiembre 2016 eran correctos, reconociendo implícitamente el foco rojo que representa nuestra entidad; posteriormente, el domingo 11 del mismo mes, la madre de una niña de 18 años, que fue secuestrada y asesinada, se manifestaba junto a otras madres de víctimas de la inseguridad frente a la casa del gobernador. El martes 13, se anuncia la visita de forma repentina del Secretario de Gobierno Miguel Ángel Osorio Chong a la entidad, visita que trae como objetivo revisar las estrategias implementadas por las autoridades encargadas de la seguridad del estado de Tabasco.

Dentro de las nuevas medidas para mejorar la seguridad en Tabasco, se anunció la llegada de un grupo de la Gendarmería a Villahermosa (capital de la entidad), ciudad que, dicho sea de paso, se encuentra dentro de las 50 más peligrosas del país. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada en el mes de octubre, el 90.70% de las personas mayores de 18 años consideran que vivir en esta ciudad es inseguro.

Y cómo no sentir miedo cuando Tabasco ocupa el primer lugar nacional en tasas por cada 100 mil habitantes en robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte, abigeato y lesiones dolosas; y segundo lugar en secuestros. Y a nivel local, el municipio de Centro, es donde se registra el mayor número de carpetas abiertas de homicidios, extorsiones, robo con violencia, robo a casa habitación, robo de vehículos, robo a negocio, transeúnte, violaciones y lesiones dolosas (reporte octabasco enero-septiembre 2016).

Posterior al anuncio del envío de la Gendarmería, se genera un ambiente de entusiasmo por la percepción de que el problema de inseguridad en el municipio será resuelto, y lamentablemente sentimos que esta medida es sólo un paliativo al problema. Indicamos que este cuerpo de seguridad sólo será un paliativo porque su participación está enfocada a contribuir a “fortalecer las capacidades institucionales y la presencia territorial para que los mexicanos puedan desarrollar sus actividades con tranquilidad”, procurando la seguridad de las personas y de los ciclos productivos amenazados por la delincuencia organizada[i]. Es decir, que esta acción es sólo reactiva, pues no se están atendiendo las posibles causas de los altos niveles de robos y secuestros en nuestra entidad.

Es por ello que, desde el Observatorio de Tabasco, consideramos que el problema de la seguridad patrimonial debe ser trabajado desde otros ámbitos, no sólo con mayor participación de cuerpos de seguridad. Tales como generar mejores condiciones sociales y económicas. En el caso del empleo, según datos de INEGI, en noviembre 2016 Tabasco continúa primer lugar en desempleo con tasa de 8.1.

En cuanto al tema de la policía, de acuerdo al reporte de Causa en Común con corte al mes de agosto de 2016, Tabasco cuenta con 8 295 policías preventivos tanto municipales como estatales, con una tasa de 3.44 policías por cada 1000 habitantes, lo cual muestra que existe un buen número de elementos, aunque insistimos en la depuración del cuerpo policial, pues existen 482 Mandos y operativos en la Secretaría de Seguridad Pública que continúan laborando sin haber aprobado los controles del confianza, de acuerdo a los datos de esta organización (corte al 31 de octubre 2016), así como mejorar prestaciones, equipo de seguridad y capacitación.

También, es necesario y urgente implementar campañas de cultura de la legalidad para la solución pacífica de conflictos, ya que resulta preocupante que la entidad ocupe el primer lugar nacional en lesiones dolosas, además de promover campaña para reducir el número de armas; es evidente que existen armas en las calles (desconocemos el tipo de arma, porque el 100% de las denuncias de lesiones dolosas no especifican el arma con que se cometen, están clasificadas como “otros”).

En la procuración de justicia, se necesita mejorar el funcionamiento y servicio que se dan en las agencias de ministerios públicos, evitar re-victimizar a los ciudadanos, así como promover la cultura de la denuncia. Así mismo, exhortamos dejar de responsabilizar al Nuevo Sistema de Justicia Penal por las fallas que permiten liberar al imputado o posible responsables del delito, las fallas son de quienes lo aplican.

En el tema de secuestro, es necesario el desmantelamiento completo de las bandas. No sirve de mucho escuchar la detención de cierto número de integrantes, cuando los líderes, estructuras y los recursos económicos con que operan éstas bandas no son afectados, esto les permite re-agruparse y seguir delinquiendo. Urgimos campañas serias y responsables sobre prevención del secuestro que informe a los ciudadanos sobre cómo aprender a cuidarnos. Con programas o acciones poco eficientes,  Tabasco seguirá el segundo lugar nacional en tasa por 100 mil habitantes en este delito.

Estas son algunas propuestas que como Observatorio Ciudadano Tabasco consideramos pueden ayudar a mejorar la seguridad en la entidad. Asumimos nuestro compromiso y reiteramos nuestra disponibilidad para colaborar junto a las autoridades correspondientes para llevarlas a cabo.

 

Julia Arrivillaga.

Directora de Análisis y Estadísticas

Observatorio Ciudadano Tabasco.

@jarrivillaga   @octabasco. @ObsNalCiudadano

 

[i] http://www.cns.gob.mx/portalWebApp/wlp.c?__c=1f406

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.

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