¿México en paz?

Se encuentra usted aquí

Conocer a las víctimas de violencia de género

El pasado noviembre del 2016, la Secretaría de Gobernación decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 7 municipios de Chiapas -Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Tonalá, Chiapa de Corzo y Tapachula-.
18/01/2017
12:55
-A +A

El Observatorio Ciudadano - Chiapas realiza cada trimestre un reporte de incidencia de los delitos de alto impacto, tanto del estado de Chiapas como de los 10 municipios con mayor población en el estado. Cada trimestre el reporte expone información que nos ayuda a entender el comportamiento de la delincuencia, la violencia y en general, de la seguridad en el estado, pero sobre todo en los municipios que se analizan. Estos datos que son procesados por el Observatorio, buscan servir para que tanto la ciudadanía como las instituciones cuenten con elementos para una mejor toma de decisiones en materia de seguridad. Conocer dónde y cómo suceden los delitos, ayuda a ciudadanos y autoridades a entender qué hacer, qué evitar y cómo protegernos. 

Cómo tomamos mejores decisiones en materia de seguridad, depende de la cantidad y calidad de la información con la que contemos y que esta información sea pertinente a nosotros, a nuestro territorio, a nuestras dinámicas y a nuestras comunidades. Hoy en día, la información estadística que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública recoge de los estados y que conforman los reportes trimestrales con los datos de incidencia delictiva de los delitos del fuero común, es materia prima para el trabajo del Observatorio en Chiapas y para la Red de Observatorios del país, carece de datos importantes relacionados con las víctimas -quién o quiénes son las y los afectados por qué tipo de delitos-. Conocer los datos demográficos de las víctimas de delitos de alto impacto es de mayor importancia cuando se trata de entender los delitos que afectan a grupos vulnerables, como las mujeres.

El pasado noviembre del 2016, la Secretaría de Gobernación decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 7 municipios de Chiapas -Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Tonalá, Chiapa de Corzo y Tapachula-. La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas[1]. Ésta es una medida que activa una serie de políticas específicas de emergencia para frenar la violencia feminicida, que van desde protocolos de investigación sobre feminicidios hasta programas de prevención de violencia y reformas para eliminar la desigualdad en la legislación y la política pública. La alerta se decreta cuando el territorio presenta altos índices de feminicidio, sin embargo, en muchos casos, está alerta se ha generado por el seguimiento independiente que organizaciones de la sociedad civil hacen en temas de violencia contra las mujeres, niñas y feminicidios. Organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio[2] y otros observatorios locales hacen un seguimiento de las cifras de violencia y feminicidios por medios no oficiales, casos de violencia que algunas organizaciones acompañan y denuncian, reportes en prensa, colaboración con instituciones locales, etc.

Sin embargo, estos casos son invisibles en el sistema del Secretariado, pues al no contar con los datos demográficos de las víctimas, es imposible conocer cuántas de ellas son mujeres, cuáles son sus características raciales y socio económicas, su grupo etario, etc. Y estos datos son importantes para generar políticas más certeras, que respondan a las características de los delitos, y que por tanto, tengan mayor posibilidad de éxito. Varias organizaciones han denunciado la ineficiencia de la alerta de género, al ser una política parcelada que tiene un alcance limitado: si no se decreta en todo el estado, por ejemplo, la alerta no tiene un alcance efectivo para transformar políticas públicas que protejan a las mujeres de la violencia feminicida.

Es en este contexto, en el que se reconoce un estado de violencia y por tanto de vulnerabilidad para las mujeres y niñas en Chiapas, que ganan relevancia, por un lado, la necesidad de contar con la información completa que nos permita entender los delitos alrededor de la violencia contra las mujeres, y por otro lado, el papel determinante que las organizaciones civiles y los observatorios juegan en presentar información y construir junto con las instituciones políticas publicas efectivas, que garanticen la seguridad de sus habitantes, sin importar su género.

Carmen Villa

Observatorio Ciudadano - Chiapas

@ohnocarmenno @ObsNalCiudadano

 

[1] Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, en http://www.alertadegenero-edomex.com/, revisado el 12 de enero de 2017.

[2] http://observatoriofeminicidiomexico.org.mx/

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
 

COMENTARIOS