Las tasas más altas de homicidio doloso en los últimos cinco años

OTRAS
07/11/2016
00:00
-A +A
Observatorio Nacional Ciudadano
El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
OTRAS

Mucho se ha hablado en los últimos meses del aumento, disminución y hasta la discrepancia de las cifras de homicidios dolosos a nivel nacional, por ello, es necesario presentar el comportamiento de dicho delito en los últimos años, no sólo la cantidad o el número absoluto del delito, sino la cifra que representa por el número de habitantes que tienen diversas poblaciones para que de esta manera se puedan realizar las comparaciones pertinentes y la dimensión que está tomando el delito en cada entidad y en general en nuestro país.

Es importante decir, que el homicidio doloso, es uno de los delitos más sentidos por la sociedad por lo que es importante tener un monitoreo constante tanto por la autoridad como por parte de las organizaciones de la sociedad civil que se dedican al tema de seguridad, para de esta manera crear estrategias focalizadas para prevenir el delito.

Lo que el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua intenta con este artículo es mostrar los diez municipios con la mayor tasa (por cada 100 mil habitantes) de homicidios dolosos desde el año 2011 a la fecha.

Primero que nada es necesario definir la figura del homicidio doloso, esto en razón de que en el delito de homicidio existen diversas clasificaciones. El homicidio se entiende como “Delito que consiste en matar a una persona sin que exista premeditación u otra circunstancia agravante” acorde al Código Penal (Chihuahua, 2016). Mientras que la clasificación de imprudencial, doloso, culposos, etc., atiende al modo de comisión del mismo. Al “homicidio” se le agrega un nuevo elemento que es el “dolo” que implica el conocimiento e intención de privar de la vida a otro, por lo que estas dos características son esenciales para que se dé esta categoría. (ciudadana, 2012) Una vez entendido este concepto, pasemos al análisis del comportamiento en los últimos años.

En el año 2011, podemos encontrar a dos de los municipios del estado de Chihuahua con el mayor número de homicidios por cada 100,000 habitantes, los cuales son Praxedis G. Guerrero y Cusihuiriachi, con una tasa de 403.5 y 312.9 homicidios dolosos respectivamente.

 En el año 2012, se encuentra el municipio de Mier, Tamaulipas con una tasa de 426.9; el Oro, Durango con una tasa de 312; Matamoros y Guadalupe y Calvo en Chihuahua con tasas de 293.9 y 286.3, respectivamente.

En el 2013, se encuentra Gran Morelos, Chihuahua con una tasa de 353 homicidios por cada 100,000 habitantes.  En siguiente año, 2014, la tasa de homicidios dolosos bajo, por lo cual no son representativas dentro de los diez municipios con las tasas más altas.

Para el año 2015, las tasas repuntan y podemos encontrar al estado de Sonora con dos de sus municipios, Seric con una tasa de 381.7 homicidios dolosos y General Plutarco Elías Calles con una tasa de 285.3 homicidios. (Población, 2016)

Por último en lo que va del año 2016, el municipio con mayor número de homicidios por cada 100,000 habitantes es Santiago Yucuyachi, Oaxaca con 290.2 homicidios dolosos. (Pública, 2016)

Como podemos observar, el delito se concentra principalmente en estados el norte, pero no se excluyen estados del sur de nuestro país. Mier, Tamaulipas, es el municipio número uno en homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, durante los últimos años, sin embargo, no debemos de dejar de observar que tenemos otros municipios con esa misma problemática.

Es bien sabido de este delito afecta numerosos ámbitos de la sociedad, por lo que las acciones que se producen por parte de todos los involucrados deben ser encaminadas para disminuir el delito y prevenirlo no solamente visto desde la perspectiva de quien lo comente sino acciones encaminadas de protección para evitar ser víctima del mismo.

 

Lic. Alejandra Varela Ortiz

Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua A.C.

@observatoriochih @ObsNalCiudadano

 

Trabajos citados

Chihuahua, H. C. (01 de 10 de 2016). Código Penal para el Estado de Chihuahua . Recuperado el 02 de 11 de 2016, de http://www.congresochihuahua.gob.mx/biblioteca/codigos/archivosCodigos/2...

ciudadana, D. G. (03 de 2012). subsecretaria de prevención y participación ciudadana . Recuperado el 11 de 2016, de Estudio Especial: homcidio doloso : http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1...

Población, C. N. (2016). Proyecciones . Recuperado el 02 de 11 de 2016, de http://www.conapo.gob.mx

Pública, S. E. (10 de 2016). Incidencia delictiva . Recuperado el 02 de 11 de 2016, de http://secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/SecretariadoEjecutivo/Inciden...

 

 

Comentarios

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

¿México en paz?

You are here