Percepción y victimización a empresarios en Cuauhtémoc, Chihuahua

OTRAS
28/11/2016
10:52
-A +A
Observatorio Nacional Ciudadano
El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
OTRAS

En la actualidad el tema de la inseguridad ocupa un lugar primordial en la vida de los ciudadanos. Los altos índices delictivos afectan directamente a las personas, así como al desarrollo económico de las regiones del país.

El Observatorio Ciudadano de Cuauhtémoc, es un organismo compuesto por diferentes sectores de la sociedad que busca mejorar las condiciones de seguridad y el entorno social de la comunidad de Cuauhtémoc, mediante evaluaciones, propuestas, recomendaciones y proyectos que vinculen a la sociedad con los órganos de gobierno, y que redunde en la mejora de la seguridad ciudadana.

En esta ocasión realiza la primera encuesta de percepción y victimización a empresas, en coordinación con los organismos empresariales presentes en la ciudad, donde se persiguieron los siguientes objetivos:

Estimar la percepción de seguridad que tienen los empresarios para la operatividad de las empresas en la ciudad.
Estimar el número de empresas privadas que han sido víctimas de algún delito en el último año.
Estimar el número de delitos ocurridos.
Medir el grado de confianza del sector empresarial en las instituciones de seguridad pública y la percepción sobre su desempeño.
Estimar los costos que realizan las empresas en sistemas de seguridad.

El Inegi estima en su Encuesta Nacional de Victimización a Empresas 2014[1] que el 33.6 por ciento de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito. En el estado de Chihuahua se estima que la prevalencia del delito es de 2866 víctimas por cada 10 mil unidades económicas. En Cuauhtémoc, Chih., se estima que el 51 por ciento de las empresas fue víctima de un delito durante el primer semestre de 2016.

La delincuencia ha generado que la confianza en las autoridades encargadas de la prevención del delito y la procuración de justicia, tenga niveles muy bajos, lo que hace que la economía y las actividades empresariales se vean afectadas, y como consecuencia la economía de la población en general, ya que hay menor cantidad de empleos generados.

En Cuauhtémoc, se puede apreciar la falta de confianza en las autoridades presentes en el municipio. El Ejército Mexicano es la autoridad a la que se le tiene más confianza con 58 por ciento, seguido de la policía Municipal con 11 por ciento y la policía federal y de Tránsito y vialidad con 8 por ciento (Figura 1)

La prevalencia delictiva en el sector empresarial de Cuauhtémoc, obtenida a partir de la encuesta nos indica que la extorsión telefónica es el delito del cual son víctimas los empresarios (34 por ciento), seguido del robo hormiga (27 por ciento), fraude  (16 por ciento), robo de auto partes (13 por ciento),  y delitos cibernéticos (7 por ciento) (fig. 2)

Los delitos cometidos en contra de los empresarios, la mayoría no se denuncian, se estima que el 81 por ciento de ellos no realiza reporte alguno ante las autoridades correspondientes.  La falta de confianza en la autoridad, la corrupción, el tiempo que se invierte en realizar la denuncia, la poca efectividad en las investigaciones de los delitos, y el grado de afectación del delito, son determinantes en la decisión de no realizar la denuncia.

Como consecuencia de los delitos que se presentan en el municipio el 95 por ciento de las empresas en Cd. Cuauhtémoc utilizan algún sistema o medida de protección. De estos el 79.6 por ciento utiliza videocámaras y/o alarmas, 49.5 utiliza cerraduras o candados especiales, 37.4 por ciento cuenta con bardas o rejas y 30.3 por ciento tiene contratado algún seguro para protección de su empresa.

En la ENVE 2014, se estima que el costo promedio nacional del delito por unidad económica durante el 2013 es de 55,738.00 pesos. En el estado de Chihuahua, se gastaron 56,212.00 pesos en el mismo año. En ciudad Cuauhtémoc el costo promedio anual en medidas de protección es de 32,032.00 pesos.

La percepción sobre la seguridad pública de los empresarios influye en el comportamiento de la economía de una región. En los casos donde los delitos representan pérdidas poco significativas no altera de forma determinante el funcionamiento de las empresas (robo hormiga, daños a las instalaciones de la empresa), sin embargo los delitos de mayor impacto modifican el comportamiento del funcionamiento óptimo de las empresas, lo que provoca que se reduzcan las inversiones u operaciones, que se lleve a cabo el cierre definitivo de la empresa, lo que representa una pérdida de empleos y deterioro en la economía local.

M.C. Martha Rodríguez Gallegos

Observatorio Ciudadano de Cuauhtémoc, A.C.

@occuauhtemoc @ObsNalCiudadano

 

 

[1] Encuesta Nacional de Vitimización a Empresas, INEGI 2014

Comentarios

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

¿México en paz?

You are here