Guachochi (Lugar de garzas), es un municipio del estado de , localizado en la . Cuenta con una población de 53,885 habitantes (Proyección CONAPO 2016). Esta ciudad es el principal asentamiento urbano y cabecera del municipio del mismo nombre, uno de los más importantes en el territorio de la nación rarámuri, en el centro de la .

Sus principales actividades son: explotación forestal, agricultura, ganadería, acuicultura, comercio y turismo. Característico por su belleza natural y ubicación geográfica, privilegiado con múltiples paisajes de profundas barrancas, riachuelos y cascadas, amplias extensiones de bosques, pinos y coníferas, con gran diversidad de fauna silvestre que propicia actividades como la pesca y la caza; así como lo dice su nombre lagos adornados con garzas que armonizan tan excelsos paisajes.

Pero la triste realidad es el distinto matiz manchado por la inseguridad causado por la guerra entre los diferentes grupos delictivos por el control de la siembra, trasiego de enervantes y producción de droga. Lo cual motiva que en los poblados en la profundidad de la sierra sean inaccesibles no por su condición geográfica, sino por el secuestro de estas comunidades por el crimen organizado, siendo similar a una zona de guerra o desastre natural donde se imposibilita hasta el abastecimiento de los productos básicos, afectando el comercio y orillando a las familias al desplazamiento a zonas más seguras. Es una lástima que habiendo tanta riqueza en esta región sea ignorada, o bien, sea desperdiciada por encontrarse bajo el yugo de las organizaciones criminales que fomentan y motivan el rompimiento del tejido social y como un cáncer se esparce a las diferentes ciudades de todo el estado.

Hablemos de números. Guachochi es el noveno municipio más poblado del estado de Chihuahua, en promedio en los últimos 5 años se han registrado 5 homicidios dolosos por evento mensuales y en donde la mayoría de los sucesos suelen ser numerosos en víctimas. Actualmente la tasa anual en Guachochi es de 112.1 homicidios por cada 100 mil habitantes y de los municipios con más de 50 mil habitantes del estado, ocupa el 2do lugar sólo después de su vecino municipio Guadalupe y Calvo; si estamos en el entendido de que el promedio estatal es de 23.9, el nacional es de 14.4 y el internacional es de 6.1, es dónde resulta muy claro apreciar donde radica la verdadera problemática.

Hemos presenciado cómo en el Estado de Chihuahua los homicidios dolosos por evento han bajado sustancialmente en los últimos años, sin embargo, en municipios de la región serrana como Guachochi se han mantenido muy por encima de la tasa estatal, como lo podemos apreciar en la siguiente gráfica:

Fuente: Elaboración Propia (Observatorio Ciudadano de Hidalgo del Parral, Chihuahua, A.C.)

Desgraciadamente los secuestros, “levantones” y desapariciones en esta región están a la orden del día, los cuales no son denunciados ante las autoridades por obvias razones, sin embargo son un “secreto a voces”. Finalmente nuestras autoridades voltearon a ver a Guachochi debido a la gran presión social de sus pobladores respaldada por las constantes notas periodísticas en los medios de comunicación y casualmente en víspera de los comicios electorales a lo largo del estado.

 

Imágenes obtenidas de “Código 13 Parral”, medio de comunicación digital 2016

El pasado viernes 27 de mayo del presente año, el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Antonio García Escalante de la 42° Zona Militar estableció en la ciudad de Guachochi el 21° Batallón de Policía Militar, en aras de atender la problemática que se sucita en esa región serrana, contribuir con el combate a la delincuencia, la impunidad y favorecer al restablecimiento de la paz social.

Se espera que esta medida de seguridad se vea reflejada en una disminución tangible y perceptible de la incidencia delictiva en conjunto con las demás corporaciones en materia de seguridad encargadas de esta región y siga siendo replicada la apertura de más Batallones de Policía Militar en las diferentes localidades alejadas en la zona serrana y demás muncipios que no son ajenos a los altos índices delincuenciales.

Bibliografía:

  1. Consejo Nacional de Población (CONAPO) proyección poblacional 2016.
  2. Nota 3 de mayo del 2016 Código 13 Link: http://www.codigo13parral.com/2016/05/03/galeria-con-feretros-de-asesinados-en-guachochi-protestan-por-las-principales-calles-en-contra-de-autoridades/
  3. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2016.

Observatorio Ciudadano de Hidalgo del Parral, Chihuahua, A.C.

@ObsNalCiudadano @Observatoriopar

Google News

Noticias según tus intereses