Suicidio: Intervención ciudadana para la prevención

Las muertes por suicidio representan casi la mitad de todas las muertes violentas, su número es mayor que el correspondiente a todas las muertes debidas a homicidios y guerras, y son responsables por más años de vida perdidos que todas las otras causas de muerte a excepción de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
OTRAS
18/04/2016
11:29
-A +A
Observatorio Nacional Ciudadano
El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
OTRAS

El fenómeno del suicidio es complejo, su estudio depende de múltiples factores que dificultan su análisis y prevención, sobre todo cuando éste se realiza desde el ámbito de la seguridad,  constituye uno de los cuatro grupos de causa de defunción.

No existen explicaciones universales para entender por qué se suicidan las personas, cuantiosos suicidios se cometen impulsivamente, otros debido al fácil acceso a los medios como armas de fuego, medicamentos, tóxicos y estupefacientes, que aunados a condiciones sociales, ambientales y de salud, originan un escenario heterogéneo en su incidencia.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se registran más de 800 mil muertes por suicidio, lo que representa una tasa anual mundial de suicidio de 11.4 por cada 100 mil habitantes. En otras palabras se produce una muerte cada 40 segundos y un intento de suicidio cada 1 a 3 segundos [I].

Las muertes por suicidio representan casi la mitad de todas las muertes violentas, su número es mayor que el correspondiente a todas las muertes debidas a homicidios y guerras, y son responsables por más años de vida perdidos que todas las otras causas de muerte a excepción de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer [II].

En los países con mayor nivel económico se suicidan tres veces más hombres que mujeres, mientras que en los países de bajo nivel económico se suicidan 1.5 hombres por cada mujer. A nivel mundial, los suicidios representan un 50 por ciento de todas las muertes violentas registradas entre hombres y 71 por ciento entre mujeres.

En México, se registraron 5 909 suicidios, que representan 1% del total de muertes registradas, colocándose como la décima cuarta causa de muerte y presentando una tasa de cerca de 5 por cada 100 mil habitantes [III].

Las entidades con mayor tasa de suicidio son Aguascalientes (9.2), Quintana Roo (8.8) y Campeche (8.5).  El 40.8% de los suicidios ocurren en jóvenes de 15 a 29 años. Entre ellos, la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil jóvenes. Del total de suicidios ocurridos en 2013 81.7% fueron consumados por hombres y 18.2% por mujeres. El ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es el principal método de suicidio (77.3 por ciento).  El principal lugar donde ocurren los decesos es dentro de la vivienda particular (74 por ciento) [III].

Dentro del ámbito de competencia del Observatorio Ciudadano de Cuauhtémoc, se caracteriza la convergencia de la cultura mestiza, rarámuri y menonita, la incidencia de suicidios se ha incrementado considerablemente en los últimos años, observándose que factores de salud, culturales  y de seguridad como lo es la violencia intrafamiliar, como principales causas de este fenómeno, manteniendo la tendencia de qué la interacción entre estas variables incrementa el riesgo de suicidio.

En la IV Jurisdicción Sanitaria del Estado de Chihuahua, en la cual está comprendido el municipio de Cuauhtémoc y 8 municipios más de la zona serrana, la tasa anual de suicidio por cada 100 mil habitantes para el 2013 fue de 12, para el 2014 15, continuando dicha tasa hasta noviembre del presente año con 15 suicidios por cada 100 mil habitantes, según reportes del Comité de Enlace Interinstitucional de Prevención del Suicidio (CENIPRES). Dicha cifra triplica la tasa nacional que para el 2013 fue de 5 suicidios por cada 100 mil habitantes. Las edades con mayor prevalencia de suicidio van de 30 a 48 años.

La prevención del suicidio, debe ser llevada de manera integral siguiendo varias estrategias como medidas de vigilancia, restricción de los medios utilizables para quitarse la vida, directrices para los medios de difusión, la reducción del estigma y la concientización de la población, así como la capacitación del personal de salud, educadores, policías y otros guardianes. También suelen incluir servicios de intervención en crisis y post-crisis. Se debe incluir en las estrategias de prevención no solo al sector salud, sino al sector educativo, mejoras en la disponibilidad de empleo, el bienestar social, la seguridad y la justicia.

En Cuauhtémoc, estamos trabajando con organizaciones de la sociedad civil, autoridades de salud, profesionistas y demás actores, que en conjunto con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua a través del recurso del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), para consolidar estrategias que nos permitan reducir esta incidencia que se ha convertido en prioritaria en la región, desarrollando metodologías con enfoque de género, focalizadas en nuestro caso, a disminuir los efectos de la violencia como factor de riesgo del suicidio, partiendo de los avances en necropsias psicológicas de CENIPRES, entendiendo que sólo con esta participación podremos incidir en disminuir este fenómeno, además de fortalecer políticas públicas con intervención ciudadana.


[I] www.who.int/entity/mediacentre/factsheets/fs369/es/ - 35k

[II]http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos//prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/ productos/continuas/sociales/suicidio/2011/702825047436.pdf

[III] Organización Panamericana de la Salud. 2009. “Salud Mental en la Comunidad, Segunda Edición”. Washington, D.C.

Lic. Édgar Alí González Reyes

M.C. Martha Rodríguez Gallegos

Observatorio Ciudadano de Cuauhtémoc, A.C.

 

@observatoriocuauhtemoc @ObsNalCiudadano

 

 

Comentarios

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

¿México en paz?

You are here