Cuida tus tarjetas de crédito o débito - En estas épocas navideñas se multiplican los fraudes

OTRAS
23/12/2015
00:00
-A +A
Observatorio Nacional Ciudadano
El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
OTRAS

                                                

Las estafas mediante tarjetas de débito o crédito (por robo, extravío o clonación) en fechas decembrinas se colocan entre los delitos de más rápido crecimiento en mundo y nuestro país no es la excepción. La Asociación de Bancos de México reporta que en nuestro país estas transgresiones originan pérdidas por más de 700 millones de pesos al año.

En cuanto al tema de nuestras tarjetas de crédito la Ley1 nos protege: es importante que sepas que si no reconoces un cargo en tu tarjeta, puedes realizar una reclamación al respecto. Hablemos con detalle en qué casos te asiste la Ley y qué debes hacer para presentar tu interpelación.

Autorización sin firma de Operaciones

Diversos establecimientos tienen autorización de los bancos para realizar operaciones con tarjetas de crédito sin solicitar firma, NIP o firma digitalizada del cliente, dadas las circunstancias actuales me parece inaudito pero así es. Si fuiste víctima de una circunstancia de este tipo el banco será responsable de las transacciones que no reconozcas en un periodo de 90 días a partir de que se te efectuó el cargo. Siendo así, la institución bursátil deberá abonarte los recursos correspondientes a más tardar el segundo día hábil bancario siguiente a la reclamación (todo esto si presentas una solicitud de aclaración en cualquiera de sus sucursales), sin requisito o tramite adicional alguno.

Clonación

Si hay operaciones que no admites porque clonaron tu tarjeta de crédito o débito, tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para presentar la queja o reclamación. Banco de Mexico obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días posteriores a tu reclamo. Debes estar consciente de que lo anterior no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta.

Robo o extravío

Las instituciones bancarias deberán hacerse responsables de cargos que no reconozcas en tu tarjeta de crédito, que hayan sido realizados durante las 48 horas previas al aviso de robo o extravío por tu parte. Por lo tanto el banco deberá abonar a tu cuenta los cargos no reconocidos a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente al día en que presentaste tu inconformidad.

Transacciones por teléfono o internet

Si no reconoces algún cargo en tu tarjeta de crédito efectuado por teléfono o internet tienes 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se efectuó para inconformarte. La institución financiera deberá liberarte del pago y abonarte la cantidad requerida a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente a tu objeción. Lo anterior no aplica en operaciones hechas por internet cuando el banco pruebe que la transacción se realizó utilizando sistemas de autentificación en línea que garanticen que fuiste tú quién las autorizo, tal es el caso de Verified by Visa o MasterCard Secure Code (Por eso debes estar muy atento a no ser víctima de prácticas fraudulentas como el pshising2 que detallamos en el tema de Seguridad Digital en este blog con anterioridad).

Medidas que tu banco debe otorgar

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores determinó que los bancos migren del uso de la banda magnética a la aplicación del chip en tarjetas, así como reformar lectores de chip en terminales puntos de venta, pues el mayor número de fraudes se llevan a cabo con tarjetas de banda magnética. Las instituciones que no han migrado al chip, tienen el deber de absorber el fraude, sin investigación previa, y abonar las transacciones que tú como cliente no reconozcas en un plazo de 48 horas. Si cuentas con una tarjeta de banda magnética pregunta a tu banco cuando hará el cambio.

Si llegaras a realizar una reclamación y la institución financiera prueba que tú efectuaste las operaciones te advierto que deberás regresar el dinero al banco.  Si bien la Ley está de tu lado, es importante señalar que en el caso de que el banco muestre y/o verifique que tu intensión era estafarle procederá a demandarte penalmente.

Por otro lado, si en este momento tienes contratado un seguro de protección para tu tarjeta de crédito es recomendable que averigües el costo y lo equipares con las coberturas suplementarias —a lo que la Ley no considera— a fin de que no pagues por lo que no requieres.

Algunos bancos ofrecen esta protección como un beneficio adicional, sin embargo debes saber que por ley te lo deben otorgar. Consulta con tu banco porque algunos de ellos ofrecen una protección mayor a las 48 horas que la Ley les determina. Es conveniente que evalúes la cobertura que necesitas dependiendo del límite de crédito que operas y de la disponibilidad que detentas del mismo.

La protección que tu banco ofrece

Complementaria a la protección que la Ley te otorga, diversos bancos bridan medidas de seguridad contra estos fraudes en tarjetas de débito o crédito. Pueden ofrecerte un seguro que tiene costo, otros un seguro al que tienes derecho después de cierta antigüedad con la cuenta o plástico, algunos otros no lo consideran un seguro sino un beneficio adicional que ofrecen a sus clientes.

En el caso de tarjetas de débito, analiza opciones ya que muchos bancos otorgan dicha cobertura de manera gratuita. Esta protección que te otorgan dependerá en muchas ocasiones del saldo promedio en tu cuenta, por lo que es recomendable que estimes el costo del seguro o protección contra el riesgo de perder tu dinero. Recuerda que en tarjetas de crédito la Ley te protege. Siempre es fundamental conocer bien los términos de un seguro antes de adquirirlo y equiparar todas las alternativas que tengas.

Cuando llames a un banco para manifestar una interpelación es primordial que te otorguen un folio de reclamación y lo conserves para todos los trámites sucesivos. Algunas instituciones bancarias te pedirán les presentes una carta de inconformidad por escrito, es necesario que solicites te otorguen una firma y un sello de recibido. Es además recomendable que la redacción del evento la realices lo más clara, entendible y veraz en la medida de tus posibilidades.

Pasos para reclamar

1.- Cancela tu tarjeta. Reporta el suceso delictivo al momento en que te percates para que tu tarjeta sea cancelada y evites que los maleantes efectúen otras malversaciones.

 2.- Presenta tu queja. La solicitud de reclamación podrás presentarla dentro de un plazo de 90 días naturales contados a partir de la fecha de corte, o en su caso de la fecha en que se efectuó el cargo no reconocido, efectúa el procedimiento de preferencia en tu sucursal bancaria, o en la unidad especializada de tu banco, a través de un escrito, correo electrónico o cualquier otro medio por el que puedas probar la recepción.

3.- Llena tu formato. Este lo encontrarás en tu sucursal o a través del portal de internet de tu banco. Sin excepción, la institución está obligada a otorgarte un acuse de recibo de tu reclamación, que contenga un número de folio de la misma así como la fecha y hora de recepción para el seguimiento a tu trámite. Seguramente te solicitarán copia de una identificación oficial. Es muy importante que sepas que ningún banco podrá cobrarte comisiones por tramitar y resolver las objeciones procedentes derivadas.

3.- Redacta una declaración. En tu solicitud de aclaración engloba una explicación por escrito que describa detalladamente todos los pormenores del hecho. Este documento puede ser determinante en una resolución a tu favor, por eso escríbela con precisión y detenimiento.

4.- Acude a la CONDUSEF. En caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la institución financiera o que ésta sea en sentido negativo y tú no estés conforme con la resolución en Condusef te otorgarán la asesoría y el apoyo para resolverlo. 

 

 

1 Circular 34/2010 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2010, incluyendo sus modificaciones dadas a conocer mediante la Circular 43/2010, la Circular 10/2011 y la Circular 13/2014 publicadas en el referido Diario el 20 de diciembre de 2010, el 10 de mayo de 2011 y el 28 de julio de 2014, respectivamente. BANXICO.

2  http://www.eluniversal.com.mx/blogs/observatorio-nacional-ciudadano/2015/10/21/seguridad-digital-robo-de-identidad

Comentarios

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

¿México en paz?

You are here