SEGURIDAD DIGITAL. Robo de Identidad

¡Alerta! El crimen cibernético no discrimina género, raza, religión, ni nacionalidad. Para los piratas cibernéticos “todos” somos víctimas potenciales.
OTRAS
21/10/2015
00:00
-A +A
Observatorio Nacional Ciudadano
El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
OTRAS
 
   

En este mundo globalizado por los sistemas robóticos en el que ahora la mayoría nos desenvolvemos, de alguna o de otra manera siempre tenemos contacto con operaciones o tramites que terminarán en un sistema informático. En estas operaciones cotidianas todos nos encontramos expuestos al robo de nuestra información personal. México se ubica en el 8° lugar en el mundo y en 3er lugar de América Latina por robo de identidad, según firmas especializadas1. En febrero de este año en la presentación de resultados de la estrategia nacional de ciberseguridad Enrique Galindo Ceballos en su calidad de Comisionado General de la Policía Federal de México mencionó que las principales afectaciones en nuestro país son: 68% suplantación y rodo de identidad, 17% fraude cibernético y 15% ataques a sitios web.

Cuando un delincuente cibernético nos acecha la mayoría de las veces lo hace con la malsana intención de usurpar nuestra identidad para sacar partido de varias maneras; y casi siempre terminará dañando nuestras vidas primordialmente el aspecto económico pero además nos provocará severas consecuencias psicológicas, sociales y no tengas la menor duda afectará nuestra salud.

Es importante saber que en nuestro nombre el delincuente puede realizar actividades financieras como solicitar un crédito, cambiar cheques o liquidar cuentas exorbitantes al realizar la manipulación  de algunos de nuestros datos personales de cuentas bancarias o de documentos de filiación oficial.

Cuando somos víctimas del robo de nuestra identidad perdemos dinero, reputación financiera, y seguridad en general; la situación puede complicarse hasta llegar a ocasionarnos serios problemas con autoridades o instituciones formales como resultado de fraudes.

Para lograr obtener la información indispensable y cometer un robo de identidad el delincuente buscará siempre la manera de obtener físicamente datos de tu documentación personal como credencial de elector, estado de cuenta bancario, recibos telefónicos, etc., este proceso se conoce como “offline” o buscará tu información a través de tecnologías de la información (tus cuentas y contraseñas electrónicas) que es un procedimiento “online”. Y para que estés más alerta te comparto algunas tipologías de robo cibernético que nos dan cuenta de lo que está pasando con las modalidades de este delito y algunas sugerencias para tratar evitar ser víctima en lo posible de robo de identidad.

Robo de carteras y bolsos: Conocido por todos y de los más viejos del ramo este delito en específico lo que buscan los ladrones son las identificaciones oficiales como licencia de manejo, tarjetas de crédito y/o débito, comprobantes de operación como consultas de saldo en cajeros automáticos, comprobantes de domicilio, toda la información que les facilita el robo de una identidad. No lleves más de lo que necesitas, examina tu bolsa y cartera todos los días y destruye minuciosamente todo aquello que no te sirva. No cargues más de una tarjeta. Si no realizarás ningún pago con ella, consérvala en casa, en un sitio invulnerable.

 

Hurgar en los buzones. Si el delincuente recaba de tu casa recibos para el pago de servicios (teléfono celular o fijo, luz, agua, gas, etc.), o se apodera de expedientes de alguna tarjeta de crédito pre-aprobada y/o algún estado de cuenta bancario ten por seguro que podrá conseguir manipular tu documentación para solicitar y conseguir algún crédito a tu nombre o tal vez ejercer tus cuentas bancarias y perpetrar un fraude. Evita al máximo este infortunio examinando tu correo diariamente, vigila las fechas exactas en que recibes los estados de cuenta bancarios comunícate con tu ejecutivo si no llegan o solicita el servicio por internet (este proceso evita gasto innecesario de papel y es útil al planeta). Cuando estas de viaje encarga su recolección a una persona de toda tu confianza.

 

Dumpsterdiving. Se conoce así al acto de recolectar en la basura estados de cuenta bancarios, recibos o vouchers de tarjetas de crédito, talones de cheques, y propaganda promocional asociada a tarjetas bancarias. Invariablemente toda tu información personal o financiera, destrúyela por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído. Es recomendable adquirir un triturador de papel, para destruir tu documentación personal. Es importante que siempre que sales del cajero automático lleves contigo los comprobantes de las operaciones que realices. Es una regla inviolable.

 

Acechado por un desconocido. Los delincuente espían sin que nadie los note, esa es su especialidad, lo hacen cuando utilizamos un cajero automático o introducimos en nuestros dispositivos electrónicos datos de nuestras cuentas como el NIP o la contraseña. Muchas veces lo hacen mientras facilitamos el número de tarjeta de crédito o los datos de seguridad al tramitar alguna consulta o compra telefónica. Recuerda mantenerte siempre cauteloso al utilizar tus tarjetas o realizar un trámite con tus plásticos, piensa que los malhechores pueden tomarte fotografías o video para cazar tu información.

 

Phishing o suplantación de identidad. El cibercriminal llamado phisher intentará embaucarte a través de correos electrónicos que aparentar ser de una organización oficial, tu banco por ejemplo.  Para protegerte, nunca, por ningún motivo respondas correos electrónicos que te pidan información confidencial y mucho menos entres a hipervínculos en estos mensajes que recibiste, tíralos inmediatamente. Recuerda que ninguna institución legítima solicita información confidencial vía email.

 

Pharming. Atento, en esta modalidad recibes un correo electrónico que al momento de abrirlo instala un código en tu equipo este transforma determinados archivos con la finalidad de que en el siguiente acceso al portal bancario tu información sea orientada a sitios web falsos sin que te percates, a pesar de que escribas correctamente la página de destino. Cuidado es muy complejo descubrir el pharming  ya que no es indispensable que admitas el mensaje señuelo. El acceso del código artero en tu sistema igualmente puede ejecutarse mediante descargas realizadas por internet o a través de memorias USB. Protégete instalando en tus equipos paquetes de seguridad que los defiendan contra la mayor cantidad de virus, spyware, adware y otras amenazas y no olvides actualizarlos periódicamente. Una de las recomendaciones de los expertos es que debemos verificar siempre que la dirección que aparece en la barra del explorador comience con https (la “s” significa que la página es segura) y que en la parte inferior o superior del navegador aparezca un candado. Prohibido ingresar a un sitio web por medio de hipervínculos.

 

Vishing o pesca telefónica. Este método muy socorrido hace uso de un aparato telefónico que nos llama y al momento de contestar entra una grabación que te “avisa” que tu tarjeta de crédito ha sido usada de forma fraudulenta y te indican que llames a un especifico número telefónico a la brevedad, en este número te responderá otra grabación que pedirá ingreses los dígitos de tu tarjeta bancaria. La mejor forma de prevenir caer en estas trampas es colgar inmediatamente y acudir con tu ejecutivo de cuenta y personalmente asegurarte de que el banco no realiza estos trámites vía telefónica.

 

Smishing. Este tipo de estafa se da a través del celular; utilizan los mensajes de texto (SMS) para enviar vínculos de sitios web falsos en los cuales te solicitan verificar los datos de tu cuenta. Cuando recibas un mensaje de texto extraño bórralo y nunca des clic en los vínculos que te envíen por este medio.

 

Skimming o clonación de tarjetas. Los delincuentes utilizan diferentes aparatos electrónicos clonadores que sirven para almacenar toda la información contenida en la cinta magnética de las tarjetas (nombre del titular, numero, fecha de vencimiento, código de valor de verificación, banco), con ella pueden reproducir o clonar la información en un plástico diferente. Para prevenir ser víctima de este delito mantén a la vista tu tarjeta en cualquier transacción que realices y verifica que el aparato que utilizan para deslizarla sea siempre una terminal bancaria legítima.

 

La mejor forma que tenemos para evitar incurrir en estas estafas es ser muy precavidos, suspicaces y seguir todas las medidas de seguridad que conocemos, solo nosotros somos responsables de mantener segura nuestra identidad. Desde hoy incorpora todas las medidas de seguridad posibles y a tu alcance a la rutina de tu vida cibernética diaria.

 

Me comprometo contigo a seguir conversando sobre Seguridad Digital para conocer las acciones preventivas necesarias sobre el tema que tengan una aplicación práctica en nuestra vida diaria. Si te interesa algún tópico específico sobre Seguridad Digital dímelo y buscaré la información para compartirla.

 

Si en este momento ya eres víctima de este delito porque tu identidad ha sido robada o sabes que alguien hizo mal uso de tus datos financieros denuncia el fraude ante el Ministerio Publico correspondiente, es una acción prioritaria para empezar a tomar control de la situación. En caso de que tu tarjeta de crédito haya sido clonada acude al banco a resolver el problema después de cancelarla vía telefónica. Tu banco debe darte respuesta durante los 45 días naturales a la fecha del reporte si esto no sucede acude a la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) llamando al 5340 0999 en el D.F o al 01800 999 8080 para el resto del país. Si tu identidad fue robada para contratar algún servicio a tu nombre debes acudir a PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) y solicitar su intervención comunicándote al teléfono 5568 8722 en el D.F., o al 01800 468 8722 del interior. Es muy importante que si presentas un reporte en tu historial crediticio debido a un fraude que se cometió en tu nombre aclares esta situación ante las Sociedades de Información Crediticia que son el Círculo de Crédito y el Buró de Crédito, no lo dejes pasar porque tu prestigio financiero es tu patrimonio crediticio hoy y en el futuro.

 

1CPP México http://mexico.cppdirect.com/ y Reporte de Fraude de enero de 2014 elaborado por RSA http://mexico.emc.com/emc-plus/rsa-thought-leadership/online-fraud/index.htm

 

 


Martell Izquierdo.

Coordinadora de producción – Observatorio Nacional Ciudadano

@ObsNalCiudadano @@Martelitalinda

Comentarios

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

¿México en paz?

You are here