Suscríbete

Nuevo atentado en Turquía: el contexto

Turquía es uno de los países que más han sufrido el incremento en ataques terroristas, sobre todo desde hace aproximadamente un año
OTRAS
22/08/2016
13:38
-A +A
Mauricio Meschoulam
Arenas Movedizas es un espacio para conversar sobre temas internacionales relacionados con el conflicto, intentando aportar siempre la perspectiva de construcción de paz que a veces tanto nos hace...
OTRAS

Un nuevo atentado sacudió a Turquía el pasado sábado. Una boda kurda. Gaziantep, la ciudad, cerca de la frontera con Siria. El atacante suicida, un niño de 12 a 14 años. Muy lamentablemente, más de 50 muertos y cientos de heridos. De acuerdo con autoridades turcas, y a juzgar por el blanco y tácticas empleadas, ISIS es una vez más, el grupo responsable del ataque. Hoy en el blog, algunos apuntes al respecto.

  1. Turquía es uno de los países que más han sufrido el incremento en ataques terroristas, sobre todo desde hace aproximadamente un año. Esto, como lo hemos visto en este espacio, se relaciona directamente con el involucramiento de Ankara en la guerra siria.
  2. Desde el inicio de dicha guerra, Turquía se colocó del lado de la rebelión y en contra del presidente Assad, no únicamente facilitando su territorio para el agrupamiento y movilización de milicias insurgentes, sino también apoyando directamente e incluso armando a determinadas milicias, algunas de ellas de orientación islámica.
  3. A pesar de que muchos análisis indican que varias de las milicias apoyadas por Turquía incluían aquellas que tenían lazos con Al Qaeda como el frente Al Nusra e ISIS, desde hace muchos meses, el gobierno turco ha estado detectando, persiguiendo, aprehendiendo y desmantelando células afiliadas principalmente al segundo de estos grupos, dentro de su territorio, anunciando claramente el riesgo que este país corría a manos de la militancia islámica extremista.  
  4. Adicionalmente, Turquía ha sido el país a donde más cantidad de refugiados procedentes de Siria se han establecido convirtiendo a la frontera turco-siria en una de las más porosas en todo el planeta.
  5. Con todo, Erdogan había preferido no atacar a ISIS de manera directa en su centro de operaciones (Siria/Irak). Turquía temía con ello que dos de sus principales enemigos resultasen fortalecidos: Assad y la militancia kurda. Y, por supuesto, Ankara sabía que atacar a ISIS iba a ocasionar una feroz respuesta por parte de la agrupación islámica.  
  6. Sin embargo, en verano del año pasado, Erdogan reevaluó la situación y decidió sumarse a la coalición contra ISIS liderada por Washington, siempre y cuando se le permitiera seguir apoyando a otras milicias que combatían a Assad, y también se le permitiera atacar a la militancia kurda con quien Turquía sostiene un añejo conflicto. Este último tema era sumamente delicado pues los kurdos son los más importantes aliados de EU en el combate a ISIS tanto en Siria como en Irak. Pero Erdogan se había dado cuenta que el fortalecimiento de los kurdos era inminente y su contención se volvió una de sus metas primordiales, de forma que la Casa Blanca se hizo de la vista gorda.
  7. Como resultado, desde julio del 2015, Ankara ataca al mismo tiempo a ISIS y a los kurdos, además de que indirectamente sigue combatiendo al presidente Assad a través de las milicias que arma y financia.
  8. Las respuestas no se han hecho esperar. Ya el mismo julio del año pasado ISIS lanza su primer atentado importante en territorio turco. Desde entonces, esa organización ha cometido varios ataques mayores causando cientos de muertos y heridos. El último de ellos el pasado sábado.  
  9. Paralelamente, grupos militantes kurdos han estado cometiendo una serie de atentados, principalmente contra fuerzas de seguridad y policías turcos, pero en los que también han muerto y han sido heridos decenas de civiles. En este punto clarifico algo que a veces resulta confuso.
  10. Los kurdos son un grupo étnico con presencia en cinco países diferentes. En Turquía viven varios millones de kurdos, quienes cuentan con representación en partidos y organizaciones que han logrado puestos de elección, y participan de la normalidad política en ese país. A pesar de las aspiraciones kurdas a tener su propio estado y a pesar de todas las diferencias que puedan existir entre los kurdo-turcos y Ankara, el conflicto armado no es con estas organizaciones políticas, sino específicamente entre el gobierno turco y la militancia kurda (El Partido de los Trabajadores del Kurdistán o PKK), considerada por Ankara grupo terrorista e insurgente.
  11. Con todo lo anterior, el estado de tensión en Turquía ya era muy elevado cuando en el mes de junio ocurrió uno de los ataques terroristas más sonados de las últimas fechas. El aeropuerto de Estambul, uno de los que más movimiento tienen en Europa y el mundo, fue atacado por militantes de ISIS, causando decenas de víctimas mortales y heridos.
  12. Por si eso no bastara, pocos días después, ocurrió un intento de golpe de Estado en ese país, el cual, si bien fracasó, ocasionó una enorme inestabilidad política. Entre otras repercusiones, esta intentona causó que Erdogan mandara a arrestar o despidiera a cientos de generales, mandos medios y personal del ejército, ese mismo ejército que tiene a su cargo la seguridad del país en un entorno explosivo como lo es el actual.
  13. Esta serie de factores está llevando a Ankara a reorientar sus prioridades, redefinir sus alianzas y quizás sus metas. En las últimas semanas hemos visto un importante acercamiento entre Turquía y Rusia (el cual explico en este texto: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/mauricio-meschoulam/nacion/2016/08/13/cumbre-rusia-turquia-guerra-siria ), así como el inicio de un acercamiento entre Turquía e Irán.
  14. Los acercamientos Ankara-Moscú y Ankara-Teherán, se dan en el marco de un notable acontecimiento por primera vez desde la revolución iraní, Teherán autoriza la utilización de su territorio para que una potencia extranjera –Rusia- conduzca ataques desde ahí. En este caso, se trata no solo de la continuación del respaldo ruso-iraní a Assad, sino una verdadera exhibición de fuerza que se enlaza con una serie de temas que en este blog nos hemos mantenido comentando.
  15. En este mismo marco, hoy ya se reporta que (a) ha estado ocurriendo una serie de enfrentamientos entre kurdos y fuerzas leales a Assad, situación muy rara dentro de esta guerra civil pero que genera un nuevo incentivo para la distensión entre Ankara y Damasco, y que (b) tuvo lugar una reunión entre la inteligencia turca y la inteligencia siria. Incluso el primer ministro Yildirim manifestó que Turquía podría apoyar una transición liderada por Assad. 
  16. En otras palabras, Turquía pudiera estarse acomodando con la idea de permitir algún arreglo que incluya a Assad en la resolución del conflicto sirio, para entonces poderse concentrar en sus otras dos prioridades: ISIS y los kurdos.
  17. Por consiguiente, es de esperar que los atentados a manos de ISIS y la militancia kurda, continúen cobrando víctimas en ese país.
  18. Ahora bien, el hecho de que esos dos actores sean enemigos de Turquía, no los convierte en amigos el uno del otro. Lejos de ello. Los kurdos han sido el grupo que más feroz y eficazmente ha combatido a ISIS tanto en Irak como en Siria. Así que, al atacar a ciudadanos kurdo-turcos, ISIS no solo golpea a Ankara, sino también a quienes han sido sus más acérrimos enemigos en los conflictos de los países vecinos.  
  19. Por último, mencionar que la utilización de niños en ataques suicidas no es, lamentablemente algo nuevo. En este texto abordo el tema con más profundidad por si ello es de su interés (Niñas y niños como objetos para el terror: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/mauricio-meschoulam/mundo/2016/05/1/ninas-y-ninos-como-objetos-para-el ).

 

Seguiremos pendientes

Twitter: @maurimm

 

 

Comentarios

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Arenas Movedizas

You are here