Por Luis Wertman Zaslav

El combate a la seguridad en cualquier parte del mundo es algo más que policías, ladrones y pistolas. Pasa necesariamente por mejorar las condiciones sociales de las personas que habitan un país, un estado, una colonia. Se trata de educación, salud y oportunidades de que la gente pueda desarrollar su vida satisfaciendo sus necesidades.

Sin embargo, también debemos reconocer que hay una parte que se centra en la atención que debemos dar para resolver, detener y disminuir los delitos. Esto, también, no puede ser una responsabilidad solo de las autoridades, porque desafortunadamente no pueden solas. Es necesaria y vital la colaboración de nosotros, los ciudadanos.

Debo insistir en que la mejor herramienta para lograr este trabajo es la denuncia. Imperfecta como es no deja de ser la mejor arma ciudadana para transformar las cosas y empujar los resultados. Claro, debemos impulsar su perfeccionamiento, pero hemos comenzado a ver como su uso genera resultados.

Tomemos los casos recientes que se hacen virales en las redes sociales por robos a los automovilistas. Crecen en el ámbito digital y social y provocan detenidos. Así, hemos encontrado una herramienta más para realizar nuestra parte y enviar información a la autoridad: las redes sociales.

Ahora bien, como toda herramienta que protege nuestra identidad debe ser usada con responsabilidad, no podemos caer en falsas alertas y, además, debemos tratar de que lleve la mayor cantidad de información posible para que las autoridades puedan actuar. Ser concretos y sustanciales, es fundamental.

Este es el camino si no confiamos en las autoridades, si no queremos denunciar, pero hay otras herramientas a nuestro favor, como es el Consejo Ciudadano y su línea de atención, el 5533-5533, que opera 24/7 y donde incluso recibimos denuncias y reportes vía redes sociales.

En ninguna Ciudad de estas dimensiones la inseguridad es fatal si participamos, si nos involucramos como sociedad la seguridad necesariamente mejora. Aquí podemos vivir tranquilos pero nunca pasivos. Esta es una responsabilidad de todos, actuemos, usemos las cámaras de nuestros celulares y las redes sociales. Colaboremos.

---o0o---

Google News

Noticias según tus intereses