Zompantle y guayaba rosa de Temoac

OTRAS
25/04/2017
00:00
-A +A
Apasionada de México y su cultura, estudió Sociología en la UNAM, se ha dedicado por más de 15 años a difundir y promover los atractivos turísticos, culturales e históricos de nuestro país a través...
OTRAS

Venimos desde Temoac porque nos gusta presumir lo nuestro, estamos aquí para compartir con los visitantes los sabores que nos enseñaron nuestros ancianos, para que no se pierda la tradición de comer lo que la temporada nos ofrece, lo que encontramos en nuestras tierras y lo que se produce en nuestros patios; estas eran las palabras alegres de Josefina Javán, cocinera tradicional de Temoac, quien dedicó horas a la preparación de un mole de cacahuate con flor de zompantle.

Mire señor, le decía Josefina a un reportero que se le acercó después de haber recibido un premio por su mole en la categoría de mejor platillo de aprovechamiento, en el II Concurso de Cocina Tradicional de Morelos, no se me ocurrió así como así ponerle la flor de colorín al mole, es algo que en mi pueblo se hace de manera común, sobre todo en la época de secas, el zompantle o como ustedes lo conocen, flor de colorín, se usa de muchas maneras lo hacemos tortitas, lo secamos como si fuera una conserva para hacer tamales, para ponerlo en los pepianes y en los moles, fíjese usted, decía mi mamá que tiene mucha proteína, por eso se usa en lugar de la carne, yo se la doy a mis hijos con la confianza de que están comiendo algo nutritivo y bueno pues imagínese usted este platillo con frijoles ayocotes y unas buenas tortillas de maíz nixtamalizado por nosotras, es suficiente para tener fuerzas durante el día, sino volteé a ver a mi chamaco que grande y fuerte esta, yo me siento satisfecha de darle de comer cosas sanas, que sé que lo van a nutrir, así es que como le estaba diciendo venimos aquí porque nos gusta enseñarle a la gente lo bien que se come en nuestras casas.

Imagínese usted, si no he de estar contenta, vea esos frascos es mermelada de guayaba, si, de nuestra guayaba rosa, de la que ahora casi no hay, pero en mi casa tenemos un árbol como de quince metros, que en temporada se pone lleno de fruta, para que no se caiga y no se maltrate nos andamos subiendo al bendito árbol y con un chiculli las bajamos con mucho cariño para que no se pongan pachichas; ya está por pasar la temporada de la guayaba por eso hemos hecho mermelada; si quiere acompáñeme, porque me han invitado a enseñar al público a hacer mermelada, para que después el chef José Luis Demesa cocine una carne con ella, seguro quedará bien buena.

Josefina sin lugar a dudas estaba nerviosa para subir al escenario, pero se sentía feliz, su rostro la delataba. El público la escuchó con atención mientras hacia la demostración, la mujer atenta esperó a que el Chef Demesa terminara de preparar la carne con el aderezo de mermelada de guayaba de traspatio, finalmente de animó a interrumpir “pero Chef… hay que decir cuál es el ingrediente principal de lo que estamos cocinando”.

Sorprendido José Luis contestó ¿Cuál maestra? La querencia chef, la querencia, por lo que hacemos, por la madre naturaleza y por los que se van a comer lo que preparamos, entonces la audiencia se volcó en un aplauso para la pareja de expositores.

Esto ocurrió el pasado sábado 8 de abril durante el II Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos, que se realizó en Camomila, Tepoztlán. La maestra Josefina Javán, cocinará su famoso mole de cacahuate con flor de colorín el próximo 9 de mayo en la Ciudad de México, en el marco del evento México en el Corazón de México.

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

29 de January de 2019 07:07
08 de January de 2019 01:39
11 de December de 2018 02:34

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Manolita
Historias de sabor

You are here