Morelos tendrá su Encuentro de Cocineras Tradicionales en abril

1
1er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos
OTRAS
29/03/2016
00:00
-A +A
Apasionada de México y su cultura, estudió Sociología en la UNAM, se ha dedicado por más de 15 años a difundir y promover los atractivos turísticos, culturales e históricos de nuestro país a través...
OTRAS

Establecer una agenda enfocada a las cocineras tradicionales; promover los emprendimientos y la productividad de las unidades gastronómicas y contribuir al diseño de esquemas de educación técnica, certificación de competencias laborales, y financiamiento a pequeños productores vinculados a la cadena de valor gastronómica del Estado de Morelos, es parte de los objetivos del 1er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos a realizarse el próximo 8,9 y 10 de abril en Tepoztlán Morelos, organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Morelense.

Esta primera edición se enmarca en los compromisos que el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Morelense ha realizado en el seno de las Reuniones Nacionales de Patrimonio Cultural Gastronómico y que promueve la salvaguarda de los saberes, técnicas, ceremonias y productos ancestrales relacionados con el sistema alimentario denominado milpa.

En este espacio convergen  los actores  que intervienen en la cultura culinaria y el sistema alimentario de Morelos, es por ello que se ha dividido en cinco grandes áreas el evento a saber: 20 cocineras tradicionales, 16 representando la tradición culinaria de Morelos y 4 estados invitados, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca; 10 artesanos vinculados a la gastronomía; 5 agro-productores; el área lúdico infantil; el área de sensibilización y el área artístico-cultural.

Las cocineras que representarán a Morelos son provenientes de los municipios de Temoac, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Tlaltiltenango, Cuernavaca, Jojutla, Tepoztlán, Totolapan, Xoxocotla, Axochiapan, Yecapixtla, Temixco, Tlaltizapán y Tlayacapán y Huitzilac. Asimismo, se contará con la presencia de los artesanos de barro libre de plomo; cestería; mantelería, piezas de madera; productores de arroz, quesos, amaranto, mezcales, pulque y mermeladas, entre otros.

Cabe destacar que la convocatoria a cocineras tradicionales se hizo con base a un concepto eje: Son las cocineras de las comunidades que se distinguen por elaborar los alimentos con ingredientes originarios de las regiones, no utilizan productos industriales, provenientes de fábricas o de países o lugares ajenos; elaboran sus platillos, utilizan utensilios de barro, madera, mimbre, bejuco, piedra u otros materiales tradicionales y cocinan en fogones u hornos de carbón y leña; además  su conocimiento ancestral ha sido parte de la identidad de sus sociedades por siglos.

La entrada al evento es libre y sólo se pide a los visitantes que se registren y pasen al área de sensibilización, con el propósito de conocer más sobre el evento; estará abierto al público a partir del viernes 8 de abril de 14:00 horas  a 20:00 horas; sábado y domingo la cita es a partir de las 10 de la mañana y hasta las 20:00 horas.

Como parte del programa en el área académico cultural se contará con las ponencias de: Barro Sin Plomo; Mil y un Tamales de Chiapas, a cargo del Mtro. Francisco Mayorga; El Amaranto y sus Múltiples Usos en la Gastronomía Mexicana, Mtra. Olivia González; La Comida de Recolección en Morelos, doctor Fernando Hidalgo; Las Tortillas Ceremoniales Otomí, a cargo de la Cocinera Tradicional de Guanajuato, Consuelo Venancio Mesita y el doctor Eduardo Bidaurri; Maridaje de Tacos Tradicionales y Vinos por parte de la maestra Ana Laura Martínez y Tamales de Ombligo, por parte de la cocinera tradicional, Guillermina Muñoz y el chef  Iván Quiroz Lara.

                                                                                          

 

Manolita Recomienda. - Un recorrido por el centro histórico de Cuernavaca te llevará a visitar un restaurante cuya vista y gastronomía motiva a todos los sentidos, me estoy refiriendo a Casa Hidalgo, cuya ubicación es privilegiada; al frente el imponente Palacio de Cortés, a un lado la catedral de Cuernavaca o ex convento de la Asunción. La carta es equilibrada pero en esta ocasión quiero recomendar como entrante el jocoque, sencillamente cremoso y con la acides correcta; también los tacos de pato con tortillas de harina son una buena opción si se prefiere una entrada caliente; la sopa de cuatro hongos nos recuerda la cocina de recolección de la región y el plato fuerte puede ser una lasagna vegetariana o bien un chile relleno en salsa de frijol y salsa poblana,  la cecina de Yecapixtla es un plato tradicional y muy bien servido; de  postre el infaltable pastel de chocolate acompañado de café. Si decide llegar a este lugar pida la carta de vinos que se distingue por dar prioridad a las marcas nacionales.

 

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

29 de January de 2019 07:07
08 de January de 2019 01:39
11 de December de 2018 02:34

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Manolita
Historias de sabor

You are here