Dicen algunos arqueólogos, estudiosos en el origen de los destilados mexicanos, que hace 9 mil años los antepasados utilizaban el maguey como alimento, no podía esperarse de otra manera ya que el maguey es endémico de América; existen más de 300 especies de maguey en el mundo de las cuales en México se concentran más del 75 por ciento y el 35 por ciento de ellas son de México.

El Mezcal representa la historia, la cultura y la diversidad del país. La bebida que hace tres décadas era considerada como un producto regional con poco valor económico, ha cambiado de paradigma por completo. Hoy en día, esta bebida representa una fuente de ingreso para miles de familias de distintas comunidades rurales del país.

Hablar de mezcal es hablar de la tierra, no solamente de Oaxaca, sino de un territorio que comprende ocho estados, (Oaxaca, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán) con más de 500 mil hectáreas y que con facilidad podría considerarse la denominación de origen con mayor territorio en el planeta.

Cada pueblo fue desarrollando sus capacidades técnicas para la producción de mezcal a partir de los utensilios, materiales disponibles en la región y especies de agave, gracias a esto hoy hablar de mezcales es hablar de un universo de sabores y sensaciones gracias a las distintas variables desarrolladas paralelamente en los pueblos donde se cultivan.

Como si todo esto fuera poco un elemento adicional son los abocantes que tradicionalmente se emplean en el mezcal como: el gusano de maguey, el chile, las frutas secas y maduras, hierbas, carnes, colorantes naturales, animales, además de los procesos de maduración, reposamiento y añejamiento.

Es así que cuando hablamos de tequila, mezcal, bacanora, raicilla o sotol en realidad estamos haciendo referencia a las diversas categorías de destilados de origen mexicano y de técnicas más o menos similares dependiendo de la región.

Sin lugar a duda la bebida que distingue mundialmente a México es el tequila, que ya en el virreinato se le conocía como tequila-mezcal y es que en su esencia el tequila es un mezcal que tiene como característica ser elaborado a partir de agave Tequilana Weber, Variedad Azul, solamente en los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Google News

Noticias según tus intereses