Durante la inauguración del III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, se reconoció la labor de conservación y promoción del patrimonio gastronómico que hacen los restaurantes especializados en gastronomía regional mexicana, en este sentido se galardono a tres iconos restauranteros del país.

El Restaurante Taurino El Taquito, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México y cuyos propietarios son la tercera generación de la familia Guillen; el Restaurante Nicos, fundado en 1957 en un pequeño local en Azcapotzalco al poniente de la Ciudad de México por Raymundo Vázquez y su esposa María Elena Lugo; actualmente el chef ejecutivo es Gerardo Vázquez Lugo, hijo de la pareja y uno de los chefs mexicanos más reconocidos de la cocina mexicana.

También se entregó un reconocimiento la Restaurante campechano la Pigua, fundado en 1986 en una pequeña palapa con una barra y unas cuantas mesas de lata por Francisco Hernández Romero; este lugar tiene como objetivo difundir el legado gastronómico de Campeche; cabe destacar que este sitio ha ido creciendo y ha mantenido su prestigio; en 2001 recibió el premio al mejor restaurante del país en Sevilla, España.

Los premiso fueron entregados por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, representado por la presidenta del CCGM, Gloria López Morales; acompañada de Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo Federal, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta,  Rafael Tovar y de Teresa.

También estuvieron Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, ASERCA; José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Diversidad, CONABIO, y María Teresa Franco González Salas, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la CDMX, acudió en representación del Jefe de Gobierno capitalino, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el antropólogo Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la CDMX.

También participaron, Nuria Sanz Gallego, directora y representante de la UNESCO en México, Daniel Milmo Brittingham, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, A.C., y Hernán Marcos Marcos, director Corporativo de Mercadotecnia de Gruma.

Google News

Noticias según tus intereses