Inician las clases este lunes. O deberían. El lunes 22 es prueba de fuego para el gobierno federal. La amenaza con seguir con su lucha contra la Reforma Educativa y no regresar a las aulas en, al menos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. ¿Qué hará el gobierno cada día más presionado por distintos actores, entre ellos los empresarios del país? ¿Usarán la fuerza? ¿Con qué resultados?

Esta semana también habrá que estar pendientes de qué sabemos de las plenarias de distintos partidos rumbo al próximo periodo ordinario de sesiones. ¿Cuáles son las iniciativas que considerarán prioridad? ¿Estará entre ellas las del matrimonio igualitario propuesto por el Presidente ante la inconformidad de la Iglesia Católica que, incluso, ha llamado a sus fieles a marchar?

A partir del martes 23 la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesiona en el país (no tratará temas locales). ¿Qué dirán nuestras autoridades que últimamente han criticado mucho el sistema interamericano de Derechos Humanos? ¿harán críticas siendo anfitrión?

En la Suprema Corte de Justicia inician las entrevistas para definir las ternas que mandarán al Senado para integrar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Son 42 personas cuyo trabajo será definitivo para el 2018.

Televisa inicia la semana con una nueva barra de noticias y programas nocturnos. A todos los que inician programa de televisión: todo el éxito que se merecen.

Lunes 22

De acuerdo con los planes de la SEP inicia el nuevo ciclo escolar 2016-2017; pero la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, ya amenazó con seguir con su lucha para cancelar la Reforma Educativa y boicotear el reinicio de clases. Al parecer no habrá clases en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El viernes pasado, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, indicó que agotará el diálogo con la disidencia a fin de no realizar bloqueos. En caso de que no se alcancen acuerdos, se hará uso prudente y legal de la fuerza. Hay que estar pendientes.* En la Suprema Corte de Justicia de la Nación inician los dos días de entrevistas con los aspirantes a ocupar las 7 vacantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Son 42 personas, de los cuales 10 son mujeres, y deberán comparecer ante los 11 Ministros del máximo tribunal de justicia del país.* Sobre el TEPJF, hoy inicia la semana conmemorativa por los 20 años de este organismo judicial. Entre las actividades que habrá, está la realización del IX Observatorio Judicial Electoral 2006-2016 Diez años de Jurisprudencia”, así como el Foro “Veinte años del TEPJF: la evolución de la justicia electoral en México y el mundo”.* Se cumplen 6 años de la masacre de 72 personas en San Fernando, Tamaulipas.* En la Secretaria de Hacienda, el subsecretario Fernando Aportela ofrecerá conferencia de prensa para hablar de la evolución económica.* Inicia la renovación de programas de Televisa. En noticiario nocturno “10 en PUNTO”, estará bajo la conducción de Denise Maerker. A las 6 de la mañana iniciará “Las Noticias”, con Danielle Dithurbide. Ahora Carlos Loret de Mola tendrá a su cargo “Despierta con Loret”, que iniciará a las 6:30 de la mañana, con una duración de hora y media. A las 8 de la mañana Paola Rojas será la titular de “Al Aire con Paola”, y a las 2:30 Karla Iberia Sánchez encabezará las noticias vespertinas. Los martes Joaquín López Dóriga tendrá su programa “Chapultepec 18” y el jueves, “Si me lo dicen no vengo”. Los lunes Arath de la Torre tendrá un late show “Esta noche con Arath”, y los viernes, Víctor Trujillo, tendrá su programa nocturno.* En el Hotel Camino Real Sumiya, en Cuernavaca, Morelos, inicia la reunión plenaria de los diputados federales del PAN.* Día del Bombero. Día Mundial del Folklore.*

Martes 23

El Instituto Nacional Electoral realizará la asignación de diputados Constituyentes, toda vez que ya quedaron resueltas todas las impugnaciones realizadas en torno a las elecciones de junio pasado. Falta por conocer quiénes serán los designados, 6 cada uno, por el Presidente de la República y el Jefe de Gobierno, además de 1 pendiente en la Cámara de diputados y 2 o 3 en el Senado.* En la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI del IMSS inicia el 55º Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A partir de hoy inician audiencias públicas. El día 23, “Caso Vásquez Durand y otros vs. Ecuador”; el miércoles 24 “Caso Gutiérrez Hernández y otros vs. Guatemala”, y “Caso masacre de La Rochela vs. Colombia. Medidas provisionales”. Finalmente el día 25 el “Caso Valencia Hinojos vs. Ecuador”. El viernes 26 se realiza el Seminario Internacional “Derecho Nacional e Internacional. Desafíos compartidos”. Los temas a discutir serán “Control de la Convencionalidad, Derecho Penal y Derechos Humanos, Protección de los Derechos de los Migrantes, Género y Justicia, y Libertad de Expresión”. * En el Hotel Hilton inicia la reunión plenaria de senadores del PRD. Serán dos días de trabajos. Entre los participantes están Diego Valadés, Gerardo Esquivel, Jorge Castañeda, Alejandro Hope. Habrá una mesa de trabajo sobre la reforma educativa, donde participarán representantes de la CNTE. * En Michoacán, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid presenta el Movimiento Nacional Viajemos todos por México y el programa Mejora tu hotel.* Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su abolición.* Inicia el Festival Internacional de Cine de Horror CDMX. Finaliza el día 31.* En la sede del Senado, ese órgano legislativo y el INAI realizan el foro “Derecho al olvido, tutela integral de la privacidad. Visión Iberoamericana”.

Miércoles 24

El Frente Amplio Morelense iniciará una marcha desde Cuernavaca, Morelos, a la Ciudad de México, en contra de la inseguridad que se vive en ese estado. La semana pasada, el gobernador Graco Ramírez dijo que estas protestas eran una “cortina de humo” en contra de su gobierno, y que de acuerdo con sus cifras, la inseguridad ha ido a la baja. Él ve tras de las criticas ciudadanas un ataque de grupos del PRD para evitar que sea su candidato a la Presidencia.* En la CDMX inicia la reunión plenaria de diputados federales y senadores del Partido Verde. Serán dos días de trabajos en los cuales se reunirán con los secretarios de Gobernación, Educación, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Salud, Agricultura y Ganadería, entre otros.* Se dará a conocer el fallo de la licitación para la construcción de la Pista 3 y zona de túneles del nuevo aeropuerto capitalino.

Jueves 25

En el INE se dará a conocer el fallo de la licitación para la construcción de sus nuevas instalaciones que costarán más de mil millones de pesos. De las 12 empresas que presentaron propuestas, sólo 9 de ellas cumplieron con las especificaciones, y de ellas, se dará a conocer al ganador.* Ya sin la fiesta de los Juegos Olímpicos, pero previo a los Juegos Paralímpicos, que inician el 7 de septiembre, entre hoy y el sábado 27, el Senado de Brasil iniciará el juicio político contra Dilma Rousseff.* Se cumplen 5 años del ataque al Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, en el cual murieron 52 personas.* En el Museo Franz Mayer se inaugura World Press Photo Ciudad de México.* En Monterrey, Nuevo León, inicia la Expo Eficiencia Energética. La sede será Cintermex y finaliza el día 27.

Viernes 26

Se cumplen 23 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Como parte de las actividades para exigir la localización de los jóvenes se realizará un concierto en la explanada del Estadio Azteca.* En el Hotel Hilton de la CDMX inicia la reunión plenaria de los diputados federales del PRD. Participará la líder nacional de ese partido, Alejandra Barrales, gobernadores de ese partido y la posible participación de Cuauhtémoc Cárdenas.

bado 27

En el Zócalo capitalino inicia la II Feria de las Culturas Indígenas

Domingo 28

En medio de los ataques de la Iglesia católica contra la iniciativa presidencial de matrimonios igualitarios en el país, se cumplen 8 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México.* La Confederación Nacional Campesina cumple 78 años.* Día del Adulto Mayor.* Se cumplen 6 años de que Mexicana de Aviación dejó de operar.* En Nueva York se realiza la entrega de los MTV Video Music.*

Google News

Noticias según tus intereses