En México seguramente seguiremos con dos discusiones: qué va a pasar con el #3de3 a personas físicas y morales tras el rechazo de los legisladores a aplicarlo a funcionarios públicos. Ya se pide que Enrique Peña Nieto vete la ley.

El otro tema es la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario que suscita el rechazo de parte de la Iglesia católica y sectores conservadores. Más porque este sábado es la Marcha del Orgullo LGBT.

Desde el sábado pasado en todo el país ya está en vigor el Sistema Oral Penal. La transición se antoja, por decirlo leve, difícil.

A nivel mundial será una semana clave para Venezuela. El lunes, el Consejo Nacional Electoral hará el conteo de firmas para la revocación de mandato de Nicolás Maduro y jueves la OEA podría decidir aplicar la Carta Democrática al país. También el jueves, Gran Bretaña se somete a referéndum para ver si se quedan o no en la Unión Europea. Esto tras el asesinato de Jo Cox, diputada a favor del sí.

Lunes 20 

Se cumplen 8 años del operativo policiaco en el centro News Divine, donde fallecieron 7 jóvenes y 2 policías.*  Sesionará la Comisión Política Permanente del PRI. Se espera la presencia de gobernadores en funciones así como gobernadores electos en las pasadas elecciones del 5 de junio.* Día Mundial de los Refugiados.* Dentro del Seminario Violencia y Paz “Diagnósticos y propuestas para México”, convocado por El Colegio de México, en esas instalaciones se realiza el Foro con líderes sociales por una cultura de Paz: región noreste y sur. Participarán Silvia Giorguli, presidenta de El Colmex, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, Miguel Barbosa, Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH; Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR; así como especialistas que analizarán la situación en Chihuahua, Sonora, Baja California, Michoacán y Oaxaca. Finaliza el día 21.* En Venezuela, el Consejo Nacional Electoral iniciará el conteo de las firmas que apoyan la petición de  revocación de mandato para el presidente Nicolás Maduro. Son un millón 300 mil firmas y el proceso de validación finalizaría el próximo viernes 24.* En Costa Rica inicia el 54o Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Finaliza el día 24.* En la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, (Insurgentes Sur 3211, Coyoacán) inicia el foro “Ejercicios locales de Gobierno Abierto”.

Martes 21

En el Hotel Westin Santa Fe, Forbes México realiza el foro “Mujeres Poderosas 3.0”. Asisten Randi Zuckerberg, fundadora y CEO de Zuckerberg Media; Erin Brockovich, activista social; la canciller Claudia Ruiz Massieu, Margarita Zavala, Paola Longoria, Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta ONU Mujeres; Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social; María Asunción Aramburuzabala, la ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; la diputada priísta Ivonne Ortega, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno del Gobierno de la Ciudad de México, entre otras panelistas.* En el Ex templo de Corpus Christi (Av. Juárez 44, Centro) se realiza la Mesa de Diálogo “Las personas LGBTI en la Constitución de la CDMX”, donde habrá tres mesas de trabajo. Convocan el grupo de trabajo que colabora con Miguel Ángel Mancera en la elaboración del proyecto de Constitución de la Ciudad de México. En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se realiza la conferencia "Se amparan Organizaciones de la Sociedad Civil contra moches de diputados federales”.  Convocan México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO; el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.* En Cancún, Quintana Roo, inicia la Reunión Ministerial 2016 Economía Digital, Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social, de la OCDE. Finalizará el día 23.* Día Mundial del Yoga.

Miércoles 22

Ahora es en la sede del Senado de la República donde continúa el Seminario Violencia y Paz “Diagnósticos y propuestas para México” Foro con líderes sociales por una cultura de Paz: región noreste. Los estados a analizar serán Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.* En Casa Lamm se presenta el informe “Justicia a Medias: siete indicadores sobre la calidad de la justicia penal en México”. Convoca México Evalúa y participarán Edna Jaime, directora de esta organización, Layda Negrete, Coordinadora del Programa de Calidad de Justicia, Ana Laura Magaloni y Carlos Puig.*  En la Cámara de Diputados inician las Mesas de Trabajo “Fuentes Históricas sobre la Constitución de 1917”, convocadas por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados. Finalizan el día 24.* En Cancún, Quintana Roo inicia la Reunión de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica. Serán dos días de trabajos.* Se dará a conocer el fallo del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016.*

Jueves 23 

En Gran Bretaña se realiza el referéndum para decidir si permanecen o no en la Unión Europea, la fecha llega después del asesinato de Jo Cox, diputada que estaba a favor del sí.* En la sede del INAI se presenta la “Revista Estudios en Derecho a la Información”, editada por el ese instituto, la UNAM y el CIDE.* “Un día como hoy, pero de 1894 se funda el Comité Olímpico Internacional.* El INEGI dará a conocer el índice inflacionario para la primera quincena de junio.* La Organización de Estados Americanos, OEA, votará si aplica o no la Carta Democrática a Venezuela. Este es un mecanismo para buscar la preservación del orden democrático de los países miembros. Se necesita el voto de las dos terceras partes de los 34 países miembros para que se active dicha Carta.* En Bruselas, Bélgica, sesionará el Consejo Europeo.* Día Internacional de las Viudas, y Día de la Administración Pública de la ONU

Viernes 24

Se entregará el Premio Nacional de la Cerámica.* En España finalizan las campañas electorales para los comicios presidenciales que se desarrollarán el domingo 26.* Donald Trump estará en Gran Bretaña. Asistirá a la inauguración del campos de golf “Trump Turburry”, en Glasgow.*

Sábado 25

En medio del rechazo de un sector de la iglesia católica y grupos conservadores contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario, y con el lema “Todas las familias, todos los derechos”, en la Ciudad de México se realiza la XXXVIII Marcha del Orgullo Lésbico Gay.* Inicia la aplicación del examen para ingresar a la educación media superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.*  Se cumplen 23 años de la Declaración y Programa de Acción de Viena, documento firmado en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, el cual fue avalado por 171 Estados.* Día de la Gente de Mar.*

Domingo 26

En España se realizan elecciones presidenciales. En las boletas estarán: por el Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez; por el Partido Popular buscará la reelección Mariano Rajoy; por el bloque de Podemos-Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Albert Rivera, de Ciudadanos.*Andrés Manuel López Obrador convoca a una movilización en el Ángel de la Independencia, en apoyo al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, en contra de la reforma educativa.* Se cumplen 21 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.* Día Internacional en apoyo de las víctimas de la tortura.* Día Mundial de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Aquí en  nuestro país, el debate por el uso medicinal de la marihuana, iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, esperará a ser discutida hasta septiembre próximo por el Congreso de la Unión.* Se inaugura la ampliación del Canal de Panamá.* Día Internacional de Apoyo a Víctimas de la Tortura.

Google News

Noticias según tus intereses