You are here

Empleo para personas con discapacidad, avances y retos

El empleo para personas con discapacidad es uno de los derechos más reclamados por este sector de la población.
19/06/2015
11:53
-A +A

El empleo para personas con discapacidad es uno de los derechos más reclamados por este sector de la población.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, de cada 100 personas con discapacidad, sólo 32 realizan un trabajo cifra que se repite en el sentido de dónde provienen los ingresos de las personas con discapacidad.

A nivel DF y Federal es difícil tratar de obtener más empleos para PcD’s, pese a los programas que se han lanzado para este objetivo. Aunque hay que reconocer que más que cualquier otro derecho, es éste en el que ya se ven algunos pasos hacia delante.

En la Ciudad de México

Esta semana en el Distrito Federal, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, inauguró la Feria del Empleo para Personas con Discapacidad ``Empodera-T´´, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Fomento Económico, que encabeza Patricia Mercado y el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Independi.

Participaron más de 20 empresas de la iniciativa privada, entre ellas Danone, Manpower, Teletón, quienes presentaron 250 propuestas de trabajo.

Aunque duró solo un día, el gobierno capitalino ahí ofertó otras 200 plazas para personas con discapacidad. El compromiso de Mancera es que antes de que termine el año se abran otras 300 plazas hasta alcanzar la cifra de 500 lugares en la administración capitalina.

Para todos aquellos que no pudieron ir, el Indepedi abrió un nuevo registro en sus oficinas (Sevilla 514, Colonia Portales) donde pueden acudir de 10 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes para poder ocupar una de las plazas. Deberán llevar la siguiente documentación: solicitud de empleo elaborada, comprobante de domicilio, comprobante del último grado de estudios, copia de certificado médico que avale que tiene una discapacidad y CURP. El registro estará abierto hasta la próxima semana.

Empleo a nivel Federal

A nivel federal es quizá el programa de empleo a personas con discapacidad el único que evidencia un avance (sobre todo los demás temas, la verdad es que la administración de EPN nos ha quedado mucho a deber aún). Hay un sub-portal en la página de la Secretaría del Trabajo, de Alfonso Navarrete Prida, que sí promueve el empleo para personas con discapacidad.

Todo forma parte del Programa Nacional de Empleo para personas con discapacidad que pueden leer aquí, publicado en el Diario Oficial de la Federación

Pero más allá del programa específico, lo que me ha gustado especialmente es la inclusión de imagen o voz de personas con discapacidad en sus anuncios sobre los programas de empleo en general de parte de esta secretaria. Es justo eso lo que necesitamos: que sean vistos en todos los ámbitos, como parte de la sociedad.

Vean este video en el segundo 12

 

Y escuchen este spot radiofónico

Aun así falta mucho para cumplir lo propuesto en el Plan Nacional para la Inclusión de las personas con discapacidad que pueden leer aquí destaco las líneas de acción del punto 3.1, 3.2 y 3.4 que dicen (selecciono solo algunas):

--Crear agencias de inclusión laboral en las 32 entidades federativas, accesibles con persona con discapacidad y equipo especializado.

--Establecer convenios con entidades federativas y los sectores público, social y privado para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Sobre todo este:

--Garantizar que el 3% de las vacantes laborales existentes en la administración pública sean destinadas a las contratación de personas con discapacidad.

En otros temas

Me referiré a dos casos de la defensa de los derechos humanos de personas con discapacidad en nuestro continente.

Uno.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos incluyó por primera vez en su Informe Anual 2014 un capítulo referente a los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como de la comunidad lésbico gay, en Cuba.

Hacen ver que en enero pasado enviaron a las autoridades cubanas diversas observaciones; peo no han obtenido respuesta.

Aquí pueden revisar el documento y las observaciones realizadas.

Dos.- Por otra parte, la CIDH envió una serie de observaciones al gobierno de El Salvador, a fin de que se emitan medidas cautelares en defensa de William Alberto Pérez Jerez. Es un interno en el penal de La Esperanza, en Ayutuxtepeque, acusado de secuestro agraviado y condenado a dos sentencias de 30 años de cárcel en total.

De acuerdo con sus familiares, él tiene discapacidad parapléjica y ceguera parcial (síndrome de Dévic o neuromielitis óptica, la cual provoca ceguera, debilidad visual y parálisis de manos y pies) , por lo que solicitaron fuera trasladado a una zona donde no corriera riesgo su vida.

La CIDH consideró que se ponen en riesgo su derecho a la vida, integridad personal y salud.

 
Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna.

Comentarios

Comentarios