FUNDAR
Centro de Análisis e Investigación

You are here

Recortes para salud materna en el presupuesto 2015: una verdad que sale a la luz

17/06/2016
00:48
-A +A

Daniela Díaz Echeverría, investigadora del área de presupuestos y políticas públicas

 

Es la primera vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer el documento de la Cuenta Pública 2015, entre otros, en formato de datos abiertos. Es por ello que ha sido posible conocer a detalle el presupuesto 2015 establecido y ejercido por cada entidad federativa, para diferentes acciones en política pública, una de las cuales es la orientada a la reducción de la mortalidad materna y el mejoramiento de la calidad en la atención obstétrica.

Dicha acción, históricamente ha contado con un presupuesto específico desde el año 2010, y desde ahora será factible conocer el comportamiento del uso de tales recursos por estado. En este caso, los recursos exclusivamente provenientes de la Secretaría de Salud a nivel federal.

Los datos publicados, arrojan información de suma importancia. Una es que más de la mitad (18) de las entidades federativas ejercieron menos recursos que los aprobados en la H. Cámara de Diputados. Los restantes presentaron aumentos del presupuesto durante el año 2015. Llama la atención el contexto de opacidad en el cual se toman esas decisiones y la falta de justificación en el apartado narrativo de la Cuenta Pública. Se carece de información sobre quiénes lo decidieron, si la Secretaría de Salud o la Secretaría de Hacienda y por qué.

Según la Cuenta Pública 2015, se definieron 436,20 millones de pesos, que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, contaría para distribuir en las 32 entidades federativas, y finalmente se utilizaron 406,73 millones de pesos. Es decir, el 93.2 por ciento del total aprobado por el poder legislativo federal. Este recorte presupuestario es de suma gravedad pues afecta de manera directa con la provisión de insumos para la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el posparto; la atención de situaciones de emergencia y la capacitación del personal de salud orientada a mejorar la atención.

Esta reducción del 6.8 por ciento impacta considerablemente en los estados donde existen condiciones de precariedad en los servicios de salud materna o con un alto número de mujeres fallecidas por causas asociadas al periodo gestacional.

Un ejemplo es el estado de Chiapas, se ejerció sólo el 65 % del presupuesto aprobado por las y los legisladores para la atención en salud materna, en el caso del Distrito Federal fue el 60 %, en Oaxaca el 57 %, en Sonora el 49 % y en Veracruz el 42 %.

Para 2014, de los 10 estados con mayor razón de mortalidad materna, según datos del Observatorio de Mortalidad Materna en México, Chiapas ocupa el segundo lugar con 68,1 Oaxaca y Veracruz el octavo y noveno con razones de 46,7 y 43,4 respectivamente.

De las 872 mujeres registradas como fallecidas por causas asociadas al embarazo, el parto y los 42 días después del parto, los estados con mayor reducción del presupuesto suman 248 de los casos de mortalidad materna, concentrando prácticamente el tercio del total de la cifra nacional.

Es de resaltar que muchas mujeres y sus familiares, transitan por Chiapas, Oaxaca y Veracruz buscando atención en salud materna. Con lo dicho anteriormente, se observan que las posibilidades de encontrar servicios de salud donde las mujeres sean atendidas de manera oportuna y con calidad son bajas.

Por eso, en Fundar seguimos buscando respuestas a ¿Cómo mejorar la atención en salud materna con carencias de presupuesto? ¿Por qué las autoridades sanitarias y hacendarias no rinden cuentas de sus medidas? ¿Las decisiones se tomaron en el ejecutivo federal o fueron los gobiernos estatales? ¿Por qué dichas autoridades no explican a los familiares de las mujeres fallecidas el recorte de presupuesto? ¿Por qué se desconoce la decisión del poder legislativo? ¿Por qué ninguno de los poderes asume su responsabilidad en implementar el marco obligatorio para garantizar los derechos humanos de las mujeres?

Es prioritario que la Secretaría de Salud, la de Hacienda y los gobernadores señalen públicamente las razones de estos recortes e implementen todo lo necesario para que en los presupuestos 2016 y 2017 no vuelvan a ocurrir y por el contrario, los servicios en salud materna cuenten con los recursos financieros e insumos suficientes para otorgar a las mujeres una atención segura y con dignidad.

En este espacio plural encontrarás la opinión de algunos investigadores de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, sobre temas imprescindibles de la agenda nacional con la intención de avanzar...

Comentarios