Suscríbete

El sexismo en la cobertura Olímpica

OTRAS
19/08/2016
16:26
-A +A
Estefanía Vela estudió derecho en la licenciatura y en la maestría. Ahora se dedica a la docencia y a la investigación sobre la relación entre el derecho y la sexualidad –y todos los puntos en los...
OTRAS

Mucho se ha escrito en semanas recientes sobre la cobertura sexista de las Olimpiadas. Los ejemplos, por desgracia, siguen siendo múltiples: el éxito de una nadadora se reporta como si fuera de su esposo, quien la entrena (porque, ya saben, las mujeres solo avanzan gracias a los grandes hombres que las “ayudan”); la noticia de una mujer que rompió un récord mundial se pone como un subtítulo al título que importa: el segundo lugar de Michael Phelps (porque los segundos lugares de los hombres siguen siendo más interesantes que los primeros lugares de las mujeres, obvio); se despedaza en línea a una gimnasta Olímpica porque se estima que su cuerpo no es “digno” de una verdadera atleta (sigo sin conocer un caso de un atleta que haya sido despedazado así porque su cuerpo no se ajusta al estándar de un deportista). A las mujeres se les cuestiona una y otra vez su calidad de atletas y de competidoras. Si se habla de ellas, se resalta su estatus marital o su físico, más que sus proezas. Cosas que de los hombres no se dicen (o se dicen tan rara vez que no cuenta). Ellos son atletas, punto. ¿Ellas? Está por verse.

Dentro de toda la crítica que ha salido a la cobertura sexista de las Olimpiadas, se acaba de liberar este video de Elizabeth Plank, una periodista feminista de Estados Unidos que se encarga de parodiarlo. ¿De qué manera? Convierte a la cobertura sexista en un deporte más a juzgar:

No se lo pierdan. 

Tampoco se pierdan este otro artículo: “Cómo hablar de las atletas olímpicas sin ser un retrógrada”, de Lindy West (está en inglés). 

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Pornucopia

You are here