Por Tania Vázquez /

El pasado martes 4 de abril dio inicio el ciclo de lecturas dramatizadas Consultorio de Dramaturgia en el Teatro Casa de la Paz de la UAM. Dicho consultorio está coordinado por la dramaturga Ximena Escalante y el ciclo de lecturas se encuentra a cargo de la actriz Carmen Ramos.

¿Qué se presenta ahí? Cuatro obras dramáticas, las cuales son resultado de un proceso de escritura efectuado en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, un bello rincón de Oaxaca, con duración de prácticamente un año, donde un grupo de aspirantes a escribir teatro se reunieron una semana al mes para ser asesorados por diversos maestros expertos en la materia.

Al término de este consultorio se dio lectura de los textos concluidos de los alumnos más constantes. Se leyeron nueve obras, todas con una gran diversidad de temas y formas. De éstas se eligieron cuatro para dar un pasito más allá de la lectura: se les invitó a ser parte de un ciclo de lecturas dramatizadas en la Ciudad de México.

Así, el ciclo dio inicio con Trastienda, de Ariana Dolores, bajo la dirección de Ricardo Rodríguez. Una obra sobre la amistad, que cuenta la vida de Chave y Chofi, dos niñas de bajos recursos y su manera tan particular de moverse y sobrevivir en el contexto que les tocó vivir. Un texto con lenguaje claro, directo, “sin pelos en la lengua”, que en un momento puede arrebatarte una carcajada, y en otro mostrarte una situación cruel. Es una de esas historias que nos hace imaginar que aún hay más mundo de sus personajes por conocer.

En la segunda lectura se presentó María Nawá, de Adriano Madriles, con la dirección de Isabel Toledo, quien prácticamente realizó un semimontaje del texto. Una obra que presenta una gran metáfora sobre México, su historia y su situación actual, profunda y divertida a la vez. El personaje de María Nawá, quien encarna la patria, va más allá del arquetipo o el cliché: es una mujer manca, vieja, que ha perdido muchos hijos, y que aun así espera uno más a quien llamará “Esperanza”, y a quien ella misma buscará darle fin.

El texto encontró una buena mancuerna con la dirección de Isabel Toledo, pues la joven utilizó los elementos necesarios para resaltarlo: Dibujó claramente los personajes (todos encarnados únicamente por dos actrices); a la par que propició los lugares y ambientes adecuados con música y una sencillísima escenografía. Una lectura que se acercó más a un montaje que ojalá y pronto pueda concebirse en su totalidad.

Al final de las lecturas dramatizadas, se concede a un espacio para el diálogo entre autores, directores, actores y espectadores, donde quien lo desee puede dar su opinión sobre la obra y hacer preguntas sobre lo que se observó. La idea, como mencionó Carmen Ramos, es crear una suerte de “Teatro Club” (comparándolo con el Cine Club) donde creativos y espectadores puedan generar diálogo.

Este ciclo de lecturas dramatizadas se encuentra a mitad del camino. Aún quedan por apreciar dos textos: Monólogo de un hombre con casco. Dos versiones de una escena para sepultureros, de Héctor Joel Sánchez Bulnes, dirección de César Pérez, que se presenta este martes 18 de abril, y Priscila Cinco Estrellas, de Óscar Chapa Ibargüengoitia, dirección de Ginés Cruz, el próximo martes 25.

Es una muestra que no hay que dejar pasar desapercibida, pues como espectadores somos testigos y contribuimos a la finalización un proceso de creación que comienza en el papel y donde su última estación es la escena y el espectador. El diálogo que se abre al finalizar la lectura es un plus para todos: el autor conoce cómo el espectador recibe su texto, confrontándolo a saber si lo que buscaba con su obra se logra o no, y el espectador tiene el espacio para comentar y preguntar cualquier aspecto que haya detonado la lectura. Un intercambio en el que ambas partes se complementan y nutren.

Las funciones inician a las 19:00 horas en el Foro Casa de la Paz, ubicada en Cozumel no. 35, Col. Roma Norte. La entrada es libre y el cupo es limitado, por lo que hay que hacer reserva al número 5286 5315 / 0403.

Colectivo Reversa.
Síguenos en Twitter:
Búscanos en Facebook:
Descripción de imagen: La actriz Carmen Ramos da su punto de vista de a lectura dramatizada de Trastienda. Foto: Luis Javier Maciel Paniagua.

Google News

Noticias según tus intereses