Por Iniciativa Sinaloa*

--De 165 solicitudes presentadas por Iniciativa Sinaloa vía Infomex -la herramienta ciudadana de acceso a la información pública- sólo 45 fueron respondidas satisfactoriamente por los partidos políticos, lo que representa un 27 por ciento.

--Sólo tres de los 11 partidos que en 2015 ejercieron 123 millones 261 mil 748 pesos de recursos públicos estatales, contaban con portal de transparencia durante esta investigación: PRI, PAS (Partido Sinaloense) y Movimiento Ciudadano. El PAS inhabilitó su sitio posteriormente (en abril del 2016).

--De 101 recursos de revisión presentados ante el órgano autónomo de transparencia (CEAIP) contra partidos que limitaron el Derecho de Acceso, 96 fueron resueltos por éste organismo a favor de Iniciativa Sinaloa, ordenando a los partidos la entrega de la información. Pese a esto, sólo cinco solicitudes terminaron en respuesta, es decir, un 5 por ciento.

--Morena, PAS, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista, Encuentro Social y Partido del Trabajo no atendieron ninguna de las solicitudes presentadas a través de la plataforma Infomex Sinaloa.


  --La apertura de la información relacionada con los resultados de auditorías, los servicios o programas de apoyo, informes anuales de actividades y los resultados de las convocatorias a concurso y/o licitación de obras fue la que mostró mayor resistencia.

Los partidos políticos de Sinaloa que en 2015 ejercieron poco más de 123 millones de financiamiento público estatal ocultaron información en 7 de cada 10 solicitudes presentadas vía Infomex Sinaloa, la herramienta ciudadana para ejercer el derecho de acceso.

“¿Opacos o transparentes? Diagnóstico de transparencia de los partidos políticos de Sinaloa”  realizado por nuestra organización -como parte de la línea de acción que busca monitorear desde sociedad civil la correcta implementación de las leyes de transparencia-, refleja la facilidad con la que los partidos incumplen sus obligaciones de ley, sin que haya consecuencias –como medidas de apremio o sanciones- para los funcionarios responsables.

De 165 solicitudes de información presentadas mediante la plataforma Infomex Sinaloa, sólo 45 fueron respondidas satisfactoriamente por los partidos políticos, es decir, apenas un 27 por ciento.

La apertura de la información relacionada con los resultados de auditorías, los servicios o programas de apoyo, informes anuales de actividades y los resultados de las convocatorias a concurso y/o licitación de obras fue la que mostró mayor resistencia. La información sobre “la base normativa interna del partido” y “los mecanismos de participación ciudadana”, en cambio, fue a la que los partidos dieron mayor acceso.

Además de la dificultad para acceder a la información pública vía Infomex Sinaloa, el estudio realizado por Iniciativa Sinaloa demuestra que los partidos políticos tampoco rinden cuentas de manera proactiva, es decir, a través de sus propios medios.

Al revisar los portales de transparencia de cada uno de ellos, en marzo del 2016, nuestra organización comprobó que sólo tres de los 11 partidos analizados contaban con un sitio digital para rendir cuentas: PRI, Movimiento Ciudadana y PAS (Partido Sinaloense), aunque este último lo inhabilitó posteriormente (en abril del 2016). Los que no contaban con sitio son: Encuentro Social, Partido del Trabajo, Morena, Partido Humanista, PANAL, PRD, PVEM y PAN.

Movimiento Ciudadano es el partido que cumplió con más obligaciones de transparencia en su portal, 13 de 18 en total, mientras que, vía Infomex, fue el PRD el que respondió a más solicitudes de información dentro del plazo legal y de manera satisfactoria, con un 40 por ciento de cumplimiento, seguido por el PVEM, PANAL y PAN, con un 27 por ciento.

Recomendaciones

Frente a los resultados obtenidos, Iniciativa Sinaloa recomienda a la CEAIP establecer y ejecutar mecanismos realmente funcionales para garantizar el Derecho de Acceso a la Información, además de iniciar procedimientos de sanción contra aquellos funcionarios o servidores públicos que limitan el Acceso a la Información al no difundir en sus portales las obligaciones que ya establece la ley.  

Simultáneamente, exhortamos a los partidos políticos a acatar la ley y, a los  medios de comunicación, académicos y ciudadanos en general, los invitamos a seguir exigiendo transparencia y rendición de cuentas de los partidos y todos los entes que reciben recursos públicos.

puedes leer el resumen ejecutivo completo de la investigación

el Diagnóstico Completo

*Conoce más de Iniciativa Sinaloa http://www.iniciativasinaloa.org.mx/

Google News

Noticias según tus intereses