Por Lilia Saúl Rodríguez

@liliasaul

Próximos a crear un Sistema Nacional de Transparencia (#SNT) observamos que sigue siendo un problema el estado en que se encuentran los datos gubernamentales, dónde se encuentran y qué se hace con ellos.

Hace unas semanas revisamos los sitios web, ordenados y sistematizados de manera integral en un solo portal denominado “.gob.mx” que incluso, de acuerdo a su eslogan, señala: “El portal único del gobierno”.

La lentitud con la que ha ido avanzando el proceso de integración de toda la información en este sitio no creo que tenga precente alguno.

Desde marzo de 2012 se firmó el primer contrato, con la empresa Consulting and Enterprise Integrations SA de CV, por más de 8 millones de pesos ().

El motivo del contrato era para “Servicios de búsquedas especializadas en gobierno y de soporte y mantenimiento a la página personalizada del nuevo portal ciudadano ”.

Pasaron los meses y el contrato terminó en diciembre de 2012. El sitio ni siquiera estaba “vivo”. Fue con el nuevo gobierno que comenzaron más contratos y comenzó la tarea titánica de sistematizar en un solo sitio la información gubernamental.

Tenemos un contrato por 7 millones de pesos en mayo de 2013 (), otros modificatorios por 1 millón 200 mil pesos ()

Y otro más por 1 millón 900 mil pesos (), todos pagados por la Secretaría de la Función Pública.

Ah y perdonen, pero faltó uno más por 1 millón 200 mil pesos en la primera etapa de 2012, porque también fue modificatorio.

Lo extraño es que, después de tanto contrato, observamos que ya se le había pagado a la empresa TSA Consultoria (tsa.com.mx), en mayo de 2011, alrededor de 2 millones de pesos para hacer exactamente lo mismo (): Implementar un portal ciudadano .gob.mx

La pregunta es ¿Qué pasó? Quizás no hubo click con el nuevo gobierno…pero ¿Y de qué sirvieron entonces los 2 millones de pesos que se les pagaron?

Lo que se supone deba ser el portal ciudadano “.gob.mx” se explica ahí mismo: “Incrementar la disponibilidad por medios electrónicos para que los empresarios y la sociedad en general, accedan a la información, trámites y servicios gubernamentales, logrando así que los trámites y servicios gubernamentales se ofrezcan tanto -en línea- por medios electrónicos, como por medios tradicionales en un mismo lugar

Aunque todavía está en una versión beta, lo positivo de todo esto es que vemos que cada vez van los gobiernos menos hacia el PDF y más hacia los datos abiertos.

Y para los que aún estén con el pendiente de que no encuentran información en el actual sitio, pueden entrar al sitio archive.org y ahí encontrarán muchas páginas web que se quedaron en los sitios “viejos” del gobierno federal”. Ojo, hay que poner la dirección o URL que tenían antes y quizás, espero, tengan suerte en encontrar la información.

Google News

Noticias según tus intereses