¿Qué es el Sistema Nacional de Transparencia?

Con la aprobación de la Ley General de Transparencia, las instituciones vinculadas con la protección, promoción y defensa del Derecho de Acceso a la Información (DAI), buscan mantener una constante coordinación para las tareas que tienen, gracias a las reformas en la materia
OTRAS
21/01/2016
13:12
-A +A
México Infórmate es una iniciativa ciudadana que propone reducir la opacidad para combatir la corrupción e impunidad y promover la cultura de transparencia. Las autoras son Lilia Saúl, periodista,...
OTRAS

TAGS

Por Lilia Saúl Rodríguez

@liliasaul

El Sistema Nacional de Transparencia (SNT) es un intento para darles coherencia a todas las instituciones y normas que están regulando la transparencia en el país, es decir, poner en sintonía a todas las instituciones vinculadas con este derecho.

Así, el SNT quedó conformado por las siguientes instituciones:

--El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

--Los 32 Organismos Garantes de las Entidades Federativas

--La Auditoría Superior de la Federación (ASF)

--El Archivo General de la Nación (AGN)

--El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

En estudios previos de instancias académicas y organizaciones no gubernamentales, se detectó que hacía falta una mayor coordinación entre ellas, para evitar una inequidad a la hora de ejercer este derecho.

¿Cómo cuáles? En el Distrito Federal, por ejemplo, se podía obtener una copia de un documento en 50 centavos, costo igual que para las solicitudes del gobierno federal. Sin embargo, algunas entidades pedían más dinero. Algunas hasta más de un peso (como el caso del Municipio de Guadalupe, en Zacatecas) y otras, decidieron que si no sobrepasan las 20 copias, éstas podían ser gratuitas. ¿Cuál es el criterio? Sólo ellos saben.

Otro más: Los portales para hacer solicitudes de información. Unos están apegados al Sistema Infomex. Otros, tienen su propio sistema. Ahora todos estarán en una misma plataforma que pronto echará a andar el mismo INAI, donde se podrán encontrar todos los sujetos obligados a los que se les podrán hacer solicitudes de información.

Por eso existe ahora este Sistema Nacional de Transparencia, que buscará impulsar las mejores prácticas y acordar lineamientos para que todos los mexicanos y cualquier persona que quiera ejercer su derecho de acceso a la información, pueda hacerlo sin ningún problema.

¿Pero qué pasa con este nuevo Sistema? El sistema está dividido por comisiones, cuenta con lineamientos y actualmente tiene un Director Ejecutivo que se llama Federico Guzmán Tamayo, que estará encargado de darle seguimiento a todos los acuerdos de este SNT.

Uno de los logros que deberá obtener este SNT, antes de que concluya el mes de mayo, es buscar que se cumpla con la armonización de las leyes locales y que el estándar sea acorde a la Ley General de Transparencia.

Lo más importante de este grupo de comisionados y funcionarios públicos será empujar que el Derecho de Acceso a la Información (DAI) sea lo más cercano a las personas y que éste derecho sirva para el ejercicio de otros más.

En toda esta gran estructura creada, no se debe perder de vista el único objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas.

El DAI le sirve a la gente en su vida cotidiana, al permitirle tener acceso a otros derechos, como el acceso a programas sociales, o que una autoridad mejore servicios de agua potable, recolección de basura, etcétera, porque les interesa su vida inmediata, lo que pasa en su calle, en su colonia. Ese es el nivel de prioridades. Y todo al alcance de una solicitud de información.

Para saber más del SNT, aquí el link:  http://snt.org.mx/

 

 

Comentarios

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

México Infórmate
Llegó la hora de fiscalizar al gobierno

You are here