Las trabas de los sistemas Infomex

En el sitio del Instituto Nacional Electoral puedes encontrar en la parte inferior derecha el sistema Infomex del mismo órgano electoral. Puedes entrar al sitio si abres la página del INE, que se encuentra en este link http://www.ine.mx/portal/
OTRAS
03/12/2015
22:42
-A +A
México Infórmate es una iniciativa ciudadana que propone reducir la opacidad para combatir la corrupción e impunidad y promover la cultura de transparencia. Las autoras son Lilia Saúl, periodista,...
OTRAS

TAGS

Por Lilia Saúl y Salvador Barrón

En los últimos años hemos visto una evolución de cierta forma positiva para los sistemas Infomex en general. Infomex es la plataforma desde la cual se pueden realizar solicitudes de información, ya sea para solicitar documentos al gobierno federal o al resto de los poderes, tanto Legislativo como Judicial así como entidades federativas y órganos autónomos.

Nos detenemos en éstos últimos y específicamente en el sistema Infomex del Instituto Nacional Electoral (INE).  Hace años que existe la plataforma y no habíamos reflexionado sobre dos temas que hacen que esta plataforma sea distinta a las demás.

1.- Publica los nombres de los solicitantes de las solicitudes de información.

2.- Utiliza un mecanismo informático para evitar que utilices “robots”, es decir, que utilices cierto software que te permita hacer muchas solicitudes de información en poco tiempo.

En cuanto al punto número uno, hay periodistas que prefieren usar pseudónimos, por seguridad. Otros, para que no les roben “la información” y unos más, porque simplemente pueden ser los mismos funcionarios públicos de alguna dependencia los que están haciendo la solicitud y no quieren ser “cachados” preguntando información a sus propios jefes.

Sin embargo, quien sí protege este dato es el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Habrá que indagar más acerca de por qué unos sí testan los nombres de quienes hacen las solicitudes de información y otros no.  

Es de las pocas instituciones que sigue colocando los nombres de sus solicitantes tanto en los PDFs que entrega por respuesta como en el mismo sistema Infomex.

En cuanto al número dos, se consultó el hecho de si era ilegal o no hacer muchas solicitudes de información al mismo tiempo, de una misma consulta o de distintas pero utilizando algún tipo de sistema conocido como “robots” o “bots” (en el mundo del Internet, se utilizan para simplificar o automatizar tareas cuya realización manual resultaría muy tediosa).

La respuesta es que obviamente no es ilegal. Tampoco ningún marco normativo impide su utilización. Y tampoco hemos visto que ningún marco normativo impida la utilización de “captcha” para que la gente no los utilice.

¿Qué es Captcha? De acuerdo con la mismísima Wikipedia: “Consiste en que el usuario introduzca correctamente un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla. Se supone que una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta, por lo que solamente el humano podría hacerlo”.

Pues bien, el sistema Infomex del INE, utiliza “captcha”. ¿Legal? ¿Ilegal? Quizás pueda servir de discusión. Porque si estamos hablando de que alguien ya no podrá usar sus “bots” para realizar muchas preguntas al sistema Infomex, ¿Se le está impidiendo su derecho a saber?

O al revés. ¿El uso del captcha es legal?

No hemos visto otros sistemas de Infomex que utilicen este tipo de “bloque” o “dique” para que el ciudadano tenga unos minutos más para tardarse y presentar una solicitud de información.

Lo que sí sabemos es que desde hace años se instauró esta especie de bloqueo, gracias a que un ciudadano del norte del país realizó muchísimas solicitudes de información que ingresaban en fin de semana y que el lunes, cuando llegaban los funcionarios del INE, tenían que responder para darle entrada ese mismo día, pues si no incurrirían en una falta legal.

Hace unos meses publicamos en este blog que el INAI debería no solo permitir este uso de "bots" sino también proveer la infraestructura para que "bots" u otros programas se conecten y puedan hacer uso de las plataformas de solicitud de información. O diciéndolo en términos técnicos; que el INAI libere un API para INFOMEX.

Esto permitiría que plataformas cívicas como mejoratuescuela puedan ayudar a padres de familia a hacer solicitudes de información con un solo clic. O que así como existe un "inegifacil" exista un "infomex fácil" que facilite solicitar información al gobierno y la haga más compatible y social.

Como ha pasado con muchas plataformas cívicas, el propio gobierno se podría ver beneficiado al contar con una gama más amplia de herramientas que hagan uso de su información. Por ejemplo,  alguien de la sociedad civil podría hacer una página que muestre los recursos de revisión "trending" o que más le interesan a la gente. Esto podría servir para que los comisionados puedan atraer ciertos casos basados en la importancia que tienen para los ciudadanos. Incluso existe el potencial de bajar costos de burocracia, al necesitarse menos recursos humanos para monitorear los recursos de revisión que se deciden cada semana en el pleno.

La nueva plataforma de Infomex saldrá en el 2016 casi dos años después de lo pactado con el contratista UST GLOBAL DE MÉXICO, S.A. DE C.V. (una empresa socia del ex presidente Vicente Fox Quesada, aquí puedes checar su contrato por más de 6 millones de pesos).

Seguramente saldrá con muchas deficiencias al haberse agotado el presupuesto y desarrollando "todo de un jalón". Los ciudadanos estaríamos obligados a usar la plataforma por muchos años. Sin embargo si el INAI abre la puerta para que bots u otros programas se puedan conectar a INFOMEX eso permitiría que los ciudadanos desarrollemos el INFOMEX que queremos.

En pleno 2016 esto sería un acto de Gobierno Abierto real y no solo las palabras y discursos que nos tienen tan acostumbrados. Regresaría más poder a los ciudadanos al permitirles solicitar información al grado de, incluso, incidir en políticas públicas.

Comentarios

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

México Infórmate
Llegó la hora de fiscalizar al gobierno

You are here