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Ciudades Seguras y los retos pendientes

Consideramos indispensable seguir analizando cuáles son las políticas que está implementando el gobierno, cómo estas políticas pueden mejorarse y fortalecerse, qué cosas se están dejando de lado y cómo lograr que lo que se haga contribuya a eliminar la violencia en contra de las mujeres en el transporte, los espacios públicos y todos los ámbitos de la vida de las mujeres.
01/03/2017
14:11
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Por Jimena Soria (@jimesoria)

Del 22 al 24 de febrero de 2017 se llevó a cabo en la Ciudad de México el Foro Global Acciones para mujeres y niñas en seguridad, empoderamiento y ciudades sostenibles.  Este es el tercer Foro Global que se realiza sobre el Programa Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas que ONU Mujeres lanzó en 2008. De acuerdo con ONU Mujeres, este foro se celebra cada dos años y proporciona una plataforma única para el intercambio de conocimientos, herramientas y enfoques de derechos humanos y multisectoriales para construir espacios públicos sin acoso sexual y otros tipos de violencias de género.

Asimismo, ONU Mujeres ha establecido que Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas es el primer programa global que desarrolla, implementa y evalúa herramientas, políticas y enfoques para prevenir y responder al hostigamiento sexual y otras formas de violencia contra mujeres y niñas.

Dentro de este programa, las ciudades integrantes se comprometen a:

1. Elaborar un estudio diagnóstico para proveer datos sobre violencia sexual en espacios públicos a nivel local y permitir un conocimiento más profundo del problema.

2. Desarrollar e implementar leyes y políticas integrales para prevenir y responder eficazmente a la violencia sexual en los espacios públicos.

3. Destinar recursos para la seguridad de los espacios públicos e integración de una perspectiva de género en la planeación urbana.

4. Realizar campañas de sensibilización para promover un cambio cultural con respecto a los derechos de las mujeres y niñas a disfrutar los espacios públicos libres de violencia sexual.

Desde marzo de 2015, en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado con ONU Mujeres, la Ciudad de México es una de las 25 ciudades que forma parte del programa Ciudades Seguras. Por lo tanto, en noviembre de 2015, el Jefe de Gobierno presentó el programa y estableció que cuenta con 5 componentes: Viaja segura, Camina segura, Participa y contribuye a tu seguridad, Gobierno sensible y cercano y Campañas de difusión y cambio cultural.

Estos fueron los componentes de los que el Gobierno de la Ciudad de México tomó algunas acciones para implementar a 100 días cuando lanzó en abril de 2016 la tan criticada Estrategia 30-100. Desde el análisis que varias organizaciones realizamos de esta estrategia, en el llamado Observatorio de la Estrategia 30-100, identificamos varios hallazgos que siguen vigentes.

El primero tiene que ver con el incumplimiento de la Ciudad de México con el primer compromiso del Programa Ciudades Seguras, que se refiere a la elaboración de un diagnóstico. Las autoridades de la CDMX y ONU Mujeres han insistido en que este diagnóstico fue elaborado por el Colegio de México y los componentes de la estrategia se desprenden de los hallazgos de este diagnóstico. Sin embargo, este documento sigue sin ser público. En el Foro Global que se llevó a cabo la semana pasada, se entregaron bolsas que contenían este documento, pero fueron entregadas únicamente a personas extranjeras. Asimismo, este documento NO se encuentra en ningún sitio de internet para ser consultado por cualquier persona.

Llama la atención que dicho documento, que es tan importante para entender qué tipo de violencia se está viviendo en los espacios públicos, cuáles son los factores que la permiten y facilitan, en dónde exactamente ocurre, quiénes son los que la ejercen y solapan, cuáles son sus manifestaciones más frecuentes, qué políticas de las que ha implementado la Ciudad han funcionado, cuál es la percepción y necesidades de las mujeres, entre muchas otras cosas, siga sin estar disponible tras casi 2 años del inicio de la participación del Gobierno de la Ciudad de México en el programa. Por lo tanto, resulta necesario preguntarnos ¿Cuáles son las razones por las que en el Foro Global sobre Ciudades Seguras hubiera ejemplares únicamente para los extranjeros y no hubiera posibilidad de acceder al documento por la falta de bolsas para todas las asistentes? Hubo mujeres de la Ciudad que hicieron largos recorridos para poder estar en el Foro, ¿es su participación menos importante? ¿La única manera de leer un diagnóstico sobre la política pública que está siendo implementada en la Ciudad de México es a través de un regalo en un foro internacional si eres extranjera?

El segundo, tiene que ver con la necesidad de realizar una evaluación sobre programas como Viajemos Seguras, que se retoma y fortalece en el componente de Viaja Segura y que desde 2007 comenzó a implementarse en los sistemas de transporte público de la Ciudad de México. Sin embargo, en estos 10 años no ha habido una evaluación para ver si el uso de los transportes y vagones exclusivos para mujeres ha logrado su objetivo de garantizar que las mujeres en la Ciudad de México viajen más seguras y libres de violencia. Además, pese a no haber una evaluación, INUMJERES ha definido como “viajes seguros” aquellos realizados en transportes exclusivos para mujeres y lo ha tomado como un indicador de éxito de la política pública. Después de 10 años de implementación de vagones y transporte exclusivos, resulta necesario cuestionar si la política de segregación está funcionando, cuánto tiempo más será necesaria, considerando que debe ser una medida temporal, y cómo lograr que el entorno sea seguro para las mujeres para que la separación no se vuelva un objetivo en sí mismo.

Por último, es necesario mencionar que actualmente las ciudades de Puebla y Torreón también forman parte del programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas. De acuerdo con ONUMUJERES la implementación del programa empezaría en enero de 2016, sin embargo tampoco existe un diagnóstico de estas ciudades a la fecha.

Desde GIRE y el Observatorio, integrado también por Equis, Ala Izquierda y el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del CIDE, consideramos indispensable seguir analizando cuáles son las políticas que está implementando el gobierno, cómo estas políticas pueden mejorarse y fortalecerse, qué cosas se están dejando de lado y cómo lograr que lo que se haga contribuya a eliminar la violencia en contra de las mujeres en el transporte, los espacios públicos y todos los ámbitos de la vida de las mujeres.

 

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), como organización de la sociedad civil, promueve un debate franco e informado en torno a los derechos reproductivos, en los que se incluyen el...
 

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