Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
Somos humanas

Se encuentra usted aquí

Reproducción asistida en pugna

La reproducción asistida, y en particular la gestación subrogada, se encuentran en pugna. Además de la situación de Tabasco, se espera que el tema sea discutido en la Cámara de Diputados en el próximo periodo de sesiones. La Suprema Corte ha emitido un criterio para los tribunales de todo el país sobre el derecho de las parejas del mismo sexo a acceder a estas técnicas. La discusión apenas comienza
02/02/2017
13:09
-A +A

Este lunes entró en vigor la jurisprudencia de la Corte que considera el derecho que tienen las parejas gays a acceder a las técnicas de reproducción asistida para poder tener hijos o hijas. Este misma semana, desde GIRE denunciamos la situación que viven varias personas en Tabasco que llevaban a cabo procesos de gestación subrogada al momento de que el código civil cambió y restringía ésta técnica de reproducción a matrimonios mexicanos heterosexuales (el gobierno tabasqueño pretende aplicarles de manera retroactiva la ley).

La reproducción asistida, y en particular la gestación subrogada, se encuentran en pugna. Además de la situación de Tabasco,  se espera que el tema sea discutido en la Cámara de Diputados en el próximo periodo de sesiones.  Asimismo, en la primera versión de la Constitución de la Ciudad de México quedó establecido que las personas no sólo tienen derecho al más alto nivel de salud reproductiva posible, sino también acceso a información sobre reproducción asistida.

El criterio de la Corte asegura que a partir de consideraciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la capacidad de parejas para desarrollar una vida familiar, “la Primera Sala entiende que la vida familiar entre personas del mismo sexo no se limita únicamente a la vida en pareja, sino que puede extenderse a la procreación y a la crianza de niños y niñas […]”. 

Este criterio será importante para asegurar el acceso a las técnicas de reproducción asistida sin ningún tipo de discriminación.  En este contexto el secretario de gobierno de Tabasco, Gustavo Rosario Torres aseguró que acatarán las decisiones de la Suprema Corte de Justicia “porque clarifica un tema en el que (Tabasco) no solamente tendrá que hacer las adecuaciones correspondientes (al Código Civil), sino también otros estados que no lo contemplan (la maternidad subrogada)”.

Mientras las autoridades tabasqueñas se preparan para adecuar su ley, Michael Theologos, ciudadano estadounidense, ya está con su hijo, luego de que al tramitarse un amparo por desaparición forzada, el gobierno diera a conocer el paradero del recién nacido.

En compañía del representante de GIRE, Theologos fue por su hijo a un albergue del DIF de Villahermosa. Las autoridades de Tabasco se comprometieron a emitir las actas de nacimiento de su hijo para que le sea posible obtener el pasaporte que los hará volver a su país de origen.

GIRE denunció el lunes pasado que autoridades de Tabasco mantenía desaparecido al bebé, pues el 22 de diciembre pasado personal de la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco lo sustrajeron de la Clínica donde nació. Desde entonces, el padre no sabía de su paradero.

Si bien la jurisprudencia de la Corte sólo habla de parejas y no de personas solteras, como en el caso de Michael, su publicación es muy oportuna, particularmente en este año en que los fundamentalismos están al alza. 

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), como organización de la sociedad civil, promueve un debate franco e informado en torno a los derechos reproductivos, en los que se incluyen el...
 

COMENTARIOS