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¿Cómo le harán?

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16/12/2015
12:55
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La campaña y el espacio virtual comolehago.org lanzados por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Salud Pública, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), corre el riesgo de tener una efectividad pírrica frente al tamaño del fenómeno.

Sin duda, la información científica, bien organizada y presentada de forma amena a través de “Mari y Fer” se agradece, pero cómo le harán para que los tips, los videos, los blogs, los cursos en línea y toda la demás oferta informativa del sitio lleguen a quienes más la necesitan; y después, cómo le harán para que quienes tengan el privilegio de acceder a ella se apropien y actúen en consecuencia.

Considerando datos vertidos en el documento oficial de la ENAPEA, a quienes hay que hacerles llegar esa información inmediatamente es a adolescentes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Puebla simplemente porque son las entidades con más población en el rango de los 10 a los 19 años de edad. Pero también urge diseminarla entre jóvenes de Quintana Roo, Nayarit, Guerrero, otra vez Chiapas y Oaxaca, por ser los estados con más padres y madres adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.

Sin embargo, resulta que en esas entidades el acceso a internet es limitado. Por ejemplo, de acuerdo con el INEGI, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca en 2014 sólo había dos hogares de cada diez con acceso a internet. Y aún cuando Quintana Roo está entre las de máximo acceso a internet en México, son cinco de cada diez hogares en esa entidad los que gozan del privilegio.

“Un componente de primera importancia para el éxito de la Estrategia es focalizar acciones intensivas en los municipios que presentan las mayores tasas de embarazo adolescente”, se lee en la ENAPEA. ¿Cómo le harán?

Por otro lado, si bien la ENAPEA describe muchas otras acciones para atender el problema, dando a cada una de las trece instancias gubernamentales involucradas tareas específicas, en comolehago.org parece que los adolescentes son los únicos responsables de solucionar el problema y más si se les está dando la información que suponen les ayudará a tomar de manera “fácil”, mejores decisiones.

En el blog titulado “Esto es cosa de dos” les dicen a los cibernautas: “La comunicación puede mejorar las relaciones sexuales ¿cómo? ¡Muy fácil! expresando lo que te gusta y lo que necesitas para sentirte segura o seguro”. Sí, pero ¿si la relación de una pareja de adolescentes tiene tintes de violencia?, para salir del círculo violento ¿será suficiente leer el blog “Redes de apoyo: ante la violencia, hay que hacer algo”?

¿Y cómo le han hecho una vez que los adolescentes se atreven a ir al servicio amigable del centro de salud más cercano, tal como le recomiendan en comolehago.org, y al elegir el DIU como método anticonceptivo se enteran que deben ir con madre, padre o tutor el día en que se lo coloquen?

En el corto plazo, el gobierno mexicano proyecta reducir para 2018 el número de nacimientos entre mujeres de 15 a 19 años a 63.1. El año 2015 se acaba y quedarán dos años para que la información de comolehago.org surta efecto.

Habrá que ver cómo le hará el gobierno para cumplir con los objetivos de la base de la pirámide de la salud pública específica para la ENAPEA y sobre la que descansa la estrategia de comunicación que significa el sitio comolehago.org: “Incidir en los determinantes sociales de la salud, incluyendo mejorar los logros académicos, promover el desarrollo juvenil positivo (lo que sea que eso signifique), reducir la pobreza, y disminuir disparidades sociales”. Si se cumplen esos objetivos, la efectividad de comolehago.org estaría garantizada

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), como organización de la sociedad civil, promueve un debate franco e informado en torno a los derechos reproductivos, en los que se incluyen el...

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