Texas, la Corte y el Aborto

En Estados Unidos la Corte Suprema anunció la semana pasada que escucharán sobre la disputa legal en Texas que desde 2013 ha restringido el acceso al aborto.
OTRAS
18/11/2015
00:00
-A +A
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), como organización de la sociedad civil, promueve un debate franco e informado en torno a los derechos reproductivos, en los que se incluyen el...
OTRAS

En Estados Unidos la Corte Suprema anunció la semana pasada que escucharán sobre la disputa legal en Texas que desde 2013 ha restringido el acceso al aborto. Las restricciones impuestas han reducido el número de clínicas de 40 a 10. La Corte Suprema no ha visto un caso de aborto desde 2007.  Si bien el fallo ocurriría la próxima primavera, sería justo en la recta final de la carrera presidencial, lo que encendería el debate político y potencialmente alteraría la doctrina de la Corte sobre el aborto.

Texas es el segundo estado más poblado de Estados Unidos,  ahí residen 5.4 millones de mujeres en edad reproductiva y se estima que 60,000 de estas mujeres tienen un aborto cada año, aseguraron en su demanda las clínicas que proveen estos servicios a lo largo de Texas.  En 2013 el gobernador republicano Rick Perry impulsó cambios legales para requerir que todas las clínicas estatales cumplan con requisitos de centro quirúrgico ambulatorio, es decir tienen que cumplir con una serie de requisitos sobre el espacio, el equipo técnico y humano, además de que el personal médico que realiza abortos debe de contar con privilegio de acceso a hospitales cercanos.

Bajo la falsa premisa de que los abortos son peligrosos para las mujeres los republicanos lograron  promover estas medidas, tal como en muchos otros estados de la Unión Americana. El personal médico de las clínicas ha señalado que estos requisitos son caros, innecesarios y tienen como intención impedir que provean los servicios de aborto legal, lo último que les importa es la salud de las mujeres, asegura.  “Jugar a la política con la salud de las mujeres es sencillamente incorrecto”, aseguró Nancy Northup presidenta del Center for Reproductive Rights.

Amy Hagstrom Miller es la demandante principal del caso y está representada por el Center for Reproductive Rights, ella aseguró a la cadena CNN que: ”Existe una carga excesiva cuando las mujeres tienen que recorrer 402 kilómetros en una dirección, faltar dos días al trabajo y solicitar cuidado infantil para someterse a un procedimiento que está protegido por la constitución”.

El anuncio de la Corte Suprema es el episodio más reciente de una larga disputa legal desde que se aprobaron dichas reformas en Texas en Julio del 2013.  Por ejemplo la única clínica de aborto en McAllen pudo abrir después de haber obtenido un fallo favorable en un tribunal de primera instancia, sin embargo en junio de este año una Corte  federal mantuvo la mayor parte de las restricciones de la ley texana, lo que obligó a esta clínica a plantearse la posibilidad de cerrar para siempre.  La Corte Suprema detuvo el fallo de este tribunal federal  hasta que la Corte decidiera su opinión sobre este mismo caso.

El Center for Reproductive Rights declaró a través de Nancy Northup: “Hoy, la Corte Suprema dio un paso importante hacia restaurar los derechos constitucionales de millones de mujeres, los cuales los políticos de Texas han pasado años desmantelando por medio de leyes engañosas y trámites burocráticos reguladores".

La decisión de la Suprema Corte sobre la ley texana tendría un efecto potencial de afectar la vida de millones de mujeres, no sólo de aquellas que viven en el estado de Texas.  Muchas mexicanas cruzan la frontera para obtener un aborto legal en Texas, ellas también se han visto afectadas por las restricciones que se han impuesto a estos centros en el estado sureño.  La decisión final de la Corte Suprema de Estados Unidos resonará profundamente  y afectará la provisión de servicios de salud, así como la doctrina constitucional sobre el aborto.

 

 

 

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
Somos humanas

You are here