El futuro de las niñas

¿Cómo es posible que se conviertan en sujetos con autonomía y capacidades desarrolladas cuando no pueden tener control sobre su propio cuerpo?
OTRAS
15/10/2015
00:00
-A +A
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), como organización de la sociedad civil, promueve un debate franco e informado en torno a los derechos reproductivos, en los que se incluyen el...
OTRAS

El día Internacional de la Niña es una celebración reciente que busca llamar la atención de los esfuerzos globales para mejorar la situación de niñas y mujeres jóvenes. Las adolescentes y las niñas enfrentan una serie de situaciones que vulneran sus derechos, afectan su desarrollo e impactan en las posibilidades de tomar control de su vida. ¿Cómo es posible que se conviertan en sujetos con autonomía y capacidades desarrolladas cuando no pueden tener control sobre su propio cuerpo?

“Las adolescentes han sido desplazadas de la agenda de desarrollo global, por lo que es necesario devolverlas al lugar que les corresponde, invirtiendo en iniciativas y políticas públicas que les permitan desarrollar su pleno potencial”, declaró Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México.

El matrimonio temprano y el matrimonio forzado forman parte de la realidad de muchos países. Las niñas y las jóvenes del mundo enfrentan la ausencia de información sobre salud reproductiva, enfrentan violencia sexual y por ende embarazos no deseados. En el mundo, cada año, miles de niñas arriesgan su vida por verse forzadas a la maternidad.

De acuerdo a UNESCO, si todas las niñas completaran la educación primaria, la mortalidad materna se reduciría un 66%, con lo que se salvarían 189 mil mujeres en todo el mundo. “Los casos de embarazo en menores de 15 años se deben de vigilar de cerca, porque puede haber problemas de presión arterial o complicaciones en el parto debido a que la pelvis es muy pequeña”.

Sólo en México, de acuerdo al Sistema Nacional e Información de la Secretaría de Salud, en 2013 se registraron 191 mil 648 nacimientos de mujeres de 12 a 17 años. Una de cada cinco de éstas eran menores de quince años. En el mismo sentido, en 2011 se registraron 318 nacimientos de madres de 10 años en México. En 1999 hubo 1,485 nacimientos de madres de esa edad.

GIRE ha documentado y litigado varios casos. En Niñas y mujeres sin justicia se presenta el caso de Rosa, una adolescente de 14 años de Tlalnepantla, Estado de México, que durante casi un año fue violada por su padre quien, además, la tuvo amenazada con hacerle daño a su mamá si decía algo. Al tratarse de un hombre violento, Rosa prefirió no denunciar lo que había sucedido.

Empezaba el tercer año de secundaria, pero no tenía ganas de ir a la escuela, ni de salir a la calle siquiera. El 6 de octubre de 2014 su madre notó los cambios en la conducta de Rosa y le preguntó si sucedía algo. Luego pidió a su madrina que la llevara al médico. En la clínica, la doctora la envió a realizarse un ultra­sonido, en donde se reveló que cursaba un embarazo de aproximadamente 16 semanas.

Rosa le contó a su mamá lo que había pasado y, al día siguiente, acudieron juntas al Ministerio Público a presentar una denuncia por violación sexual en contra de su padre. Ahí les dijeron que, por lo avanzado del embarazo, ya no procedía interrumpirlo, y les dieron la dirección de algunos lugares que podrían atenderla para continuar con el embarazo.

El personal del Ministerio Público le ofreció asistencia psicológica y médica; sin embargo, en palabras de Rosa: “yo no quiero ir, lo único que quiero es ya no estar embarazada para poder volver a hacer mi vida normal”. Finalmente, Rosa se trasladó al Distrito Federal con el acompañamiento de organizaciones civiles. Ahí se determinó que el embarazo implicaba un alto riesgo a su salud y pudo interrumpirlo. Gracias a las terapias psicológicas ha podido vencer su miedo de salir de casa, a pesar de que su agresor sigue en libertad, y gracias al apoyo de la secundaria técnica a la que asiste pudo retomar sus estudios y terminar la secundaria.

El caso de Rosa no es único. Las estimaciones de aborto por edad muestran que la tasa más elevada se observa entre las mujeres de 20 a 24 años —de 55 abortos por cada mil mujeres— y desciende gradualmente con la edad. Sin embargo, las niñas y adolescentes presentan la segunda tasa más alta: 44 por cada mil mujeres. Las niñas no deben ser forzadas a ser madres.

[https://www.youtube.com/watch?v=HVf3oqAWhxE]

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
Somos humanas

You are here