Por Óscar Colorado Nates*

Eliazar Lotar Teodorescu era hijo de padres rumanos y llegó a París en 1924. Aprendió fotografía con Germaine Krull quien lo introdujo en el círculo surrealista. Lotar publicó en varis revistas de vanguardia como Vu o Jazz. Expuso en exhibiciones como Fotographie der Gegenwart, Fifo, Salon de l’Araignée, etcétera.

Luego de su formación inicial con Krull, Lotar comenzó a dominar el imaginario de la Europa modernista.

Realizó una serie fotográfica para ilustrar la voz abattoir (matadero) en la sección “Diccionario” de la publicación Documents de Georges Batailles. El resultado es de un extraño realismo, donde chocan la cotidianidad, por un lado, y la muerte por el otro.

El trabajo de Eli Lotar es, a un tiempo, documental y representativo del surrealismo. Muestra la injusticia y pobreza de la mano con el progreso industrial y sus repercusiones en la vida cotidiana. Entre 1927 y 1932 se dedica intensamente a la fotografía donde captura el paisaje parisino y sus alrededores. Le interesan los objetos de la vida cotidiana: aviones, barcos, trenes, vías, etcétera.

También hizo cine-fotografía. En 1929 participa en producciones documentales junto a cineastas como Painlevé, Joris Ivens y Luis Buñuel, con quien vuelve a colaborar en 1933 en el polémico documental Las Hurdes, tierra sin pan.

Fue un visionario que dio luz a los frágiles, los pobres y los creativos. Se caracterizaba por su inventiva, audacia y activismo político.

Fue un buen amigo de Alberto Giacometti entre 1940 y 1965. Murió en 1966 y su trabajo fue largamente olvidado, hasta que en la década de 1990 se dio en Francia un renovado interés por el surrealismo.

Más fotografías de Eli Lotar disponibles

_________

*Óscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Conductor del programa de radio sobre fotografía   Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de , blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.

Google News

Noticias según tus intereses