Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Stanley Greene, fotoperiodista

Ganó 5 veces el premio World Press Photo, murió el 19 de mayo pasado en París a los 68 años de edad.
23/05/2017
00:00
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

 

Stanley Green fue un fotoperiodista estadounidense que podría resumir su vida y actitud en la frase “sed de justicia.” En su adolescencia formó parte de los Black Panthers y su mentor fue nada menos que W. Eugene Smith. Greene estudió en la School of Visual Arts de Nueva York.

Trabajó en la década de 1970 y parte de la de 1980 la escena punk en San Francisco. Hizo una pausa hacia 1986 cuando se mudó a París. Entonces se convirtió al fotoperiodismo. Cubrió la caída del Muro de Berlín (1989) realizó fotos den los campos de refugiados en Mauritania y Mali (1992( y siguió al rebelde sudanés Riek Machar (1993).

Luego curbió el genocidio en Ruanda (1994) y trabajó en Chechenia en (1996), luego fue uno de los pocos periodistas occidentales en Fallujah cuando los contratistas de Blackwater fueron asesinados y sus cuerpos quemados y colgados de un puente. La experiencia le afectó profundamente.

Stanley obtuvo el reconocimiento Katrina Media Fellowshipen 2006 por su trabajo durante el huracán Katrina.

Luego estuvo en Líbano (2006) y Afganistán (2008). Cubrió extensamente los conflictos en Siria desde 2013. Fundó su propia agencia, NOOR.

En 2012 publicó su libro autobiográfico Black Passport.

A lo largo de su vida obtuvo numerosos reconocimientos como el Lifetime Achivement Visa d’Or Award (2016), el Aftermath Project Grant (2013), el Prix International Planète Albert Kahn (2011), W. Eugene Smith Award (2004), el Alicia Patterson Fellowship (1998) y cinco premios World Press Photo.

Sus fotografías son duras, pero se le ha calificado también como un poeta de la imagen. En una entrevista para el New York Times dijo: “Tú quieres snetarte cómodamente con tu periódico y un muffin de zarzamora, y no quieres ver fotos que van a arruinar tu mañana. El trabajo del fotoperiodista es arruinar tu mañana.”[1] También dijo en aquella ocasión “[los fotógrafos] tenemos que ser embajadores de la verdad, […]porque el público ya no cree en los medios. Somos considerando mercaderes de la miseria…”[2]

Stanley Greene murió a los 68 años por complicaciones derivadas del cáncer de hígado el 19 de mayo de 2017.

 

 

>> Más fotos de Stanley Greene disponibles en el siguiente enlace. 

 ___________________________

*Óscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Cd. de México). Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Conductor del programa de radio sobre fotografía www.imagenliquida.net  Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de www.oscarenfotos.com, blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.

 

Notas

[1]Estring, James. “Stanley Greene, Teller of Uncomfortable Truths, Dies at 68”. https://lens.blogs.nytimes.com/2017/05/19/stanley-greene-teller-of-uncom... Consultada el 20 de mayo de 2017

[2] Ibídem

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS