Por Óscar Colorado Nates*

Jamel Shabazz nació y creció en Brooklyn (Ciudad de Nueva York) en 1960. Hijo de un padre fotógrafo y e inspirado por fotógrafos como  o .

Shabazz no se resignó a vivir en un barrio de rivalidades, pandillas, drogas y arrestos

Mientras  documentaba en su serie  un metro neoyorkino oscuro y lleno de peligro, Jamel Shabazz comenzó a documentar un Nueva York afro-americano totalmente distinto.

La mirada de Jamel Shabazz no se centra en el crimen, las drogas ni la violencia. Cada una de sus fotos es la celebración de una comunidad, de una raza que comparte un pasado, un presente y un futuro común. En sus fotografías abundan las sonrisas y es fácil adivinar la relación entre fotógrafo y fotografiado.

Durante la década de 1980 se dedicó a documentar diversos aspectos de la vida neoyorkina, centrado siempre en la comunidad afro-americana

En sus fotografías aparece un sentido de la moda, la música, la cultura que marcan, fuera de todos los prejuicios raciales, a la comunidad afro-americana en Nueva York. Las fotografías de Shabazz dan la espalda a los estereotipos de criminalidad, pobreza y drogadicción que estigmatizaba a los de su raza y comunidad.

Las fotografías de Jamel son un gran recordatorio de la importancia de documentar lo más cercano, lo que nos rodea. Nuestra calle, nuestro mundo.

Durante su trabajo Jamel Shabazz ha trabajado como voluntario en numerosas organizaciones centradas en inspirar a los jóvenes por medio de la fotografía y la responsabilidad social. Ha sido profesor de fotografía en la  Rush Philanthropic Arts FoundationThe Bronx Museum’s Teen Council youth programThe International Center of Photography, por mencionar solo algunas instituciones.

Jamel Shabazz sigue en activo y trabajando en la ciudad de Nueva York.

>> Más fotografías de Jamel Shabazz

 ___________________________

*Óscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Conductor del programa de radio sobre fotografía   Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de , blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.

Google News

Noticias según tus intereses