Staff Círculo Rojo

José Luis Neyra*, miembro fundador del Consejo Mexicano de Fotografía, con una larga trayectoria profesional, -galardonado con la Medalla al Mérito Fotográfico en el Decimoséptimo Encuentro Nacional de Fototecas-, presenta la muestra fotográfica Luz de la tierra, en punto de las 13 h, en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional del INAH, allá en Pachuca, Hidalgo.

La curaduría de la exposición fue efectuada por el fotógrafo Vicente Guijosa Aguirre.

La muestra comprende treinta y nueve imágenes plata/gelatina y una en color que fueron capturadas por la lente de Neyra en la década de los años ochenta e impre- sas por el autor, quien también seleccionó el tema de la presente exposición, para compartir una faceta de su producción poco exhibida aunque no por ello menos meritoria: la luz que emerge de la tierra, la plata que se fija en la corteza del interior de nuestro México. La vida en el campo, en las plazas públicas y en las montañas de las cercanías del Estado de México.

Es muy importante resaltar que al ser impresiones vintage -de época-, no cuentan con postproducción en los programas de edición fotográfica actuales, únicamente el trabajo en el cuartoscuro.

Como afirma Guijosa “la muestra exhibida será la oportuni- dad de conocer la calidad humana y profesional de una persona con grandes virtudes en el quehacer fotográfico”.

Por allá nos vemos, no se la pierdan. Es entrada libre.

*José Luis Neyra fue miembro fundador del Consejo Mexicano de Fotografía A.C. En 1971 presentó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM su primera exposición. Su obra captura el México de los años 60, 70 y 80 del siglo XX. Ha participado en diversas exhibiciones individuales, en la Casa del Lago, de la UNAM (1972 y 1975), Galería José María Velasco del Instituto Nacion- al de Bellas Artes (1974), Centro de Seguridad Hidalgo del IMSS (1979), Galería del Auditorio Nacional “6 artistas contemporáneos” (1979), Museo de Arte Carrillo Gil (1983), Casa de la Fotografía del Consejo Mexicano de la Fotografía en la exposición “Sucesos recientes” (1987), “Metáforas” en el Museo Archivo de la Fotografía (2013), entre otros recintos. De manera colectiva en el Club Fotográfico de México (1964-1967); Galería Hudson Park de la Biblioteca de Nueva York, Estados Unidos (1969); Salón Nuevos Valores del INBA, en el Museo del Palacio de Bellas Artes (1976); Contem- porary Meridian House International de Washigton D.C. y Nexus Galery en Atlanta, Estados Unidos (1978) y la Galería de Fotografía de FUNARTE, en Río de Janeiro, Brasil (1980).

Google News

Noticias según tus intereses