Por Óscar Colorado Nates*

El certamen World Press Photo publicó en febrero de 2017 un nuevo estudio titulado “The State of News Photography 2016”.

Este año el análisis fue realizado en conjunto por el organismo fotográfico holandés y la Universidad de Stirling (Escocia).

De esta investigación este es un resumen esencial de algunos de los hallazgos que los académicos encontraron entre los casi 2000 fotógrafos encuestados y que participaron en el concurso World Press Photo.

El perfil demográfico. 

La población de fotoperiodistas en el WPP está envejeciendo: de entre 30 y 49 años son, en su mayoría, europeos y casi el 90% son hombres.

Riesgos para los fotoperiodistas

El mayor riesgo percibido por los fotógrafos de la encuesta es, desde luego, la integridad física. Y luego está el tema del dinero: están preocupados por llevar dinero a casa en un ambiente de empresas informativas en crisis y retos grandes en la viabilidad de agencias y publicaciones.

Cada vez menos popular la fotografía deportiva

La media de edad de los foto-periodistas deportivos es aún mayor y apenas el 6.6% son mujeres.

Aspectos éticos 

Este año hubo un cambio fundamental: 75% de los fotógrafos declararon que no realizaron ningún tipo de manipulación y el 13% incluso llegó a negarse a cambios menores. La fotografía directa se vuelve a valorar tras los escándalos que se suscitaron en el certamen en ediciones pasadas.

Y aún hay más…

La investigación incluye otros rubros como el uso de los fotoperiodistas de las redes sociales, sus maneras de obtener ingresos y la diversificación mediática. En se pueden revisar otros temas interesantes, como la creciente participación de fotógrafos chinos y mucho más.

>> Más información sobre el informe

___________________________

*Óscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Conductor del programa de radio sobre fotografía   Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de , blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.

**Edward Weston, Daybooks II, 225

Google News

Noticias según tus intereses