Por Juan José Díaz Infante*

Cómo explicar la fotografía como fenómeno hoy en día, no desde el punto de vista de entretenimiento, sino como desarrollo de investigación, nueva experiencia visual, conocimiento o proceso de futuro.

El papel de la educación visual. En principio quería hablar de Walker Evans porque nunca tuve oportunidad de conocerlo personalmente, y me gustaría haberlo conocido. Hice mi tarea y además de Evans, busqué información sobre relaciones entre arte contemporáneo y fotografía. Me dí cuenta de lo viejo que es el término "arte contemporáneo", yo tenía esta idea de que era más jóven.

El video ya tiene más de 50 años y el Silicio más de 20 años. Demasiada tecnología, falta imaginación, saber usar las interfases no son la mirada.

En ésta búsqueda me di cuenta que lo que quería decir sobre la fotografía no era un referente o construcción en base a la historia del arte, sino que lo importante en mi discurso de hoy era explicar la mirada, sobre el momento que importa, el momento esencial y decisivo. Cómo la fotografía es un proceso de integración, una especie de arquitectura de la visión, misma que no se define en un museo, pero que sí es material de investigación de un museo. Es el evitar que se altere el proceso natural de causa y efecto o de construcciones lógicas. No confundir el efecto con la causa.La construcción sobre la mirada, es capacidad de reflexión, compasión y descubrimiento, capacidad de relaciones espaciales. Entender la fotografía no tiene que ver con la historia del arte o especialistas en semiótica. Para ver, hay que aprender a ver y haber visto mucho.

Olvidé a Evans y el arte contemporáneo, me desvié a otro lugar de reflexión, la Ciencia, ver desde otro vértice. Un ejemplo de fotografía, transdisciplinario. Las galaxias, luz cósmica. Otro referente, un fotógrafo honorario, Sir Harold Kroto, científico interesado en estrellas gigantes rojas, donde el carbono abunda, amante del diseño gráfico, premio Nobel de Química, descubrió el Carbono 60. Hace unos años tuve oportunidad de conocerlo, me platicó la historia del descubrimiento, como la imagen en el microscopio o interfase que habían diseñado para observar una molécula de carbón, estable, esférica,  no era claramente la estructura de la molécula como se vería en el esquema o el dibujo, era una fotografía cuyo resultado había que interpretarlo.

Ya que la fotografía era un resultado bidimensional que "aplastaba" la perspectiva. Los intereses de Kroto por el diseño y la arquitectura le permitieron tener una visión expandida. Su conocimiento y afición por el trabajo de Buckminster Fuller y su domo de Montreal, le permitieron hacer una relación espacial entre el macro y el micro y es el momento que se imagina la estructura que hoy se conocen también como "Fullerenos" o "Buckyballs".  No fue la cámara, ni  la ciencia, ni la arquitectura, fue la mirada lo que permitió la integración espacial de todas las artes en la decodificación y descubrimiento del Carbono 60.

"Me puede la impaciencia, lo reconozco, aunque hoy ha sido distinto. Hoy, lo he conseguido, he capturado la imagen de la mesa tal y como estaba, preparada para el almuerzo. Al tenerla en mis manos, me ha invadido una mezcla de asombro y orgullo, una felicidad contenida pues de haberla expresado hubiera sido la propia de un loco. En su reverso he escrito: La primera fotografía." Texto de Nicéforo Niépce, 1822 sobre la fotografía "la mesa servida".

Juan José Díaz Infante*

Artista multidisciplinario y fotógrafo

Google News

Noticias según tus intereses