Mirada Universal

You are here

La fotografía: replantear el género

Desde el punto de vista sociológico el género no es una clasificación identitaria, es una construcción social.
06/01/2017
00:00
-A +A

Por Demian Chávez*

La edición de National Geographic en Español que circula para inaugurar el 2017 plantea una interesante tesis sobre los diferentes géneros de la especie humana. En este ejemplar están de una manera abierta y al alcance inmediato en los exhibidores de la filas del super, las múltiples posibilidades que la humanidad puede clasificarse así misma de acuerdo a su auto determinada identidad. La tesis que sostiene NatGeo revisa aspectos culturales, sociales, biológicos y hasta políticos. En una primer imagen de portada nos presenta al menos 7 de estas posibilidades pero en interiores un gran retrato grupal nos sorprende con quince. Esta es una valida mirada más allá del canon tradicional y religioso.

Luego entonces me llevó a pensar –mientras terminaba de empujar el carrito de compras hacia la atareadísima y casi robótica cajera- que si existen estas posibilidades en el hombre, también deberían aplicarse en lo producido por el ser humano. Después de los tan sobados y comentados resultados de la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y las desgarradoras defensas en pro y contra de esta y su circundante hemos de asumir que hay una crisis en la imagen que viene desde la enseñanza de la visualidad en la educación básica hasta los planteamientos filosóficos de la actualidad. La genealogía de la imagen fotográfica viene derivada de la preocupación y posibilidad de representar lo real. 

Desde el punto de vista sociológico el género no es una clasificación identitaria, es una construcción social. En fotografía entonces no solo es una subdivisión de clases. Jean-Marie Scheaffer, filósofo y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, en su ensayo La fotografía entre visión e imagen añade la importancia de la distinción por sus aspectos funcionales y referenciales de la fotografía. Aunque confiesa “la cuestión de los géneros fotográficos no puede ser tratada mediante presupuestos tomados del ámbito de las bellas artes”. Y culmina con que “​la evolución histórica de la fotografía: sus categorías genéricas más familiares son de hecho ejemplificaciones de algunas de nuestras categorizaciones perceptivas y cognitivas más fundamentales y universales, no estructuran tanto género en el sentido histórico del término si no situaciones fotográficas arquetípicas, que no cesa de ser reactivadas y moduladas a lo largo del tiempo por los fotógrafos”. Entonces podríamos hablar de evolución de la imagen fotográfica en lugar de ruptura entre el pasado y actualidad de la fotografía (eso ya está o debería estar superado) partiendo de los arquetipos fotográficos, es decir, caminar en los patrones de origen para proponer unos nuevos. Será imposible desplazarnos en la teoría de la imagen fotográfica creando rupturas, esa líneas temporales que aparentan cerrar una puerta y dar un salto cuántico a otra dimensión. 

Las nuevas apuestas del imago en la actualidad son definitivamente una suerte de test de Rorschach, en donde el espectador devuelve al autor proyecciones de su formación visual. ¿Qué es lo que veo, cómo lo interpreto?; y como en las láminas del conocido test, habremos de tener una respuesta esperada pero también con variables inesperadas, así es la imagen en la actualidad. Está respondiendo en variables diferentes de acuerdo a sus espectadores. 

Estamos en la ventana por donde apreciamos el futuro debate de los paradigmas nuevos y tradicionales. Lo interesante será que no solo los teóricos viajen en la epistemología de la imagen, si no dentro de estas categorías, lo que proyecta en  y desde cada uno de los espectadores con las nuevas tecnologías en el cotidiano social. Es entonces en el perfecto momento para que las diferentes generaciones (Y, X, Millenial) a pesar de la brecha, nos planteemos el destino próximo de la imagen fotográfica sin fundamentalismos.

*Demian Chávez, fotógrafo

Fue catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, UNIVA y UNIVER. Tiene estudios en Artes Visuales por la Facultad de Bellas Artes de la UAQ. 

Premio Estatal de Periodismo 2005, en la categoría de fotografía periodística.

Es miembro del Fondo Iberoamericano de Fotografía

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios

Comentarios