Mirada Universal

You are here

Esa foto del Muro de Trump está truqueada, y es en realidad una barrera mental

¿Se habrá dicho, escrito alguna vez que tanto “Las babas del diablo” como Blow Up son dos sofisticados desarrollos, sobre distintos soportes, de un proverbio de don Antonio Machado?: “El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas: es ojo porque te ve.” Cita tomada de un artículo de Ricardo Bada hablando de Blow Up de Antonioni
30/01/2017
07:41
-A +A

Por Juan José Díaz Infante*

Creo que en esta semana no se puede pasar por alto la tension politica que tuvimos, México y Estados Unidos, es una fotografía mental que nos queda a todos los mexicanos, para siempre. Los que tenemos más de cincuenta años, un episodio inconcevible, en medio de frases de 140 caractéres se canceló por primera vez por twit una cita entre dos dignatarios: la famosa "no cita" entre Peña Nieto y Trump. Dos países que se quedan en puntos suspensivos. Una fotografía mental irreparable. El imaginario de un  muro imposible, con una misión imposible, en un lenguaje imposible, de un presupuesto imposible, de un responsable imposible, montado en una estructura de poder que desenmascara a  todos. La fotografía de la incapacidad de la coherencia. Los medios al servicio de la incertidumbre, tecnología al revés.

 

 "Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías, actividad que debería enseñarse tempranamente a los niños pues exige disciplina, educación estética, buen ojo y dedos seguros" 

Las babas del diablo, Julio Cortazar

 

Durante muchos años (más de treinta), me he dedicado a hacer arte experimental y a trabajar en procesos creativos de la periferia. De manera paralela, casi accidental, he trabajado como consultor en tecnología (mi otra vida) y he tenido el privilegio de introducir exitosamente distintas tecnologías a México. Trabajar en arte experimental y tecnología de punta es una manera de decir que habemos gente que preferimos las brújulas a los mapas. Durante estos años no me había dedicado a escribir y tratar de explicar la experiencia adquirida. Es una especie de paradoja o contrapunto esto de adquirir experiencia en algo que no tiene curriculum. He aprendido una manera de hacer las cosas y es la única que les puedo narrar, lo bueno, no es una opinión, es compartir la vida real. En estas conversaciones con la gente que trabajo en tecnología, la pregunta constante es "a qué escuela de ingeniería asistí", cuando respondo que soy fotógrafo, el morbo y la curiosidad es mayor y la pregunta se convierte "en qué escuela de fotografía estudió". Esto me lleva a tener una historia preparada que considero relevante en mi relación con la tecnología, mi estilo de cómo invadir otros campos, el ser fotógrafo y además como lograr proyectos importantes de tecnología existosos.

 

"A través de la codificación Rot13 "Voyeur" se convierte en: "Iblrhe" 

Rot13 es un algoritmo de encriptación simple. Pertenece al cifrado César (en el que se utiliza un alfabeto que se ha desplazado un cierto número de posiciones). La idea consiste en cambiar las letras trece posiciones en el alfabeto, y al llegar a la Z volver a la A."

Cita de Wikipedia

 

Estoy de acuerdo con Cortazar, se debería de enseñar fotografía a los niños desde temprana edad. La fotografía es una manera de ser, es un quehacer que, para hacerse bien, requiere de saber de óptica, química, arte, diseño, dibujo, impresión, color, el tema fotografíado, suerte y ojo. Sin la mirada, no importa el monto de conocimiento, no puede existir esa fotografía final. Ser profesional es un ejercicio mental de integración de muchos factores que terminan en un último sesentavo de segundo. No existe la posibilidad de contemplación que puede tener un texto, la contemplación es posterior, es la magia de la foto. Eso hace a cualquier fotógrafo un personaje sui generis, que está pensando en muchas cosas y sintetizando en algo que no vuelve a suceder, es una distancia de factores que se dan en el momento decisivo. Inhalar, exhalar y congelar. Es una forma de encontrar ese momento exacto que define la realidad.

 

" Levanté la cámara, fingí estudiar un enfoque que no los incluía, y me quedé al acecho, seguro de que atraparía por fin el gesto revelador, la expresión que todo lo resume, la vida que el movimiento acompasa pero que una imagen rígida destruye al seccionar el tiempo, si no elegimos la imperceptible fracción esencial." Las babas del diablo, Julio Cortazar

 

Saber ver, la capacidad de observación es una necesidad en estos momentos de saturación tecnológica. No importa la sofisticación de la máquina, no funciona si el diagnóstico está equivocado.  Cuando murió Lady D a bordo de un Mercedes Benz, La marca de coches publicó en Internet, "No importa lo sofisticado de nuestra tecnología en nuestros automóviles, no pueden ir en contra de la ley de gravedad"

 

Regresando a esa foto del muro que nos hicieron vivir Trump y Peña Nieto, es mi sentir que si ambos presidentes de los Estados Unidos y México hubieran tomado clases de fotografía durante su educación primaria podrían ser líderes mucho más eficientes. Decía McLuhan en 1964: “Situando nuestros cuerpos físicos en el centro de nuestros sistemas nerviosos ampliados con la ayuda de los medios electrónicos, iniciamos una dinámica por la cual todas las categorías anteriores, que son meras extensiones de nuestro cuerpo, incluidas las ciudades, podrán traducirse en sistemas de información”. Efectivamente este paradigma es correcto siempre y cuando no se introduzca información basura, ya que la mediatización de la basura, deja de ser información y es basura.

 

"Había descubierto la Leica, que se convirtió en una prolongación de mi ojo y que no me abandona ya más." Henri Cartier - Bresson 

Juan José Díaz Infante*

Artista Multidisciplinario, fotógrafo, poeta y artista visual

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios

Comentarios