Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Un fotógrafo es un fotógrafo, perder la mirada es una catástrofe.

“Siempre estoy persiguiendo la luz. La luz vuelve lo ordinario en magia.” – Trent Park
22/01/2017
23:33
-A +A

 

Por Juan José Díaz Infante*

Hoy, Ernst Hass, ¿por qué?, porque sí.

Estudiar fotografía es de esas cosas que se vuelve una manera de vida, en la escuela de fotografía siempre nos trataban de enseñar como hacer una cosa bien, establecer un sistema de trabajo  donde, después de establecido, cuidadosamente, se cambia una variable y así es como se va construyendo el conocimiento fotográfico. Saber fotografía es uno de los procesos más complejos que yo haya conocido. Me encontré una carta que le escribe Ansel Adams a Ernst Hass  que creo que habla claramente de temas que todavía hoy se discuten y que vale la pena releer ya que se sigue reincidiendo en los mismos errores y es una buena práctica aprender de los grandes maestros. 

Conocí el trabajo de ambos, de Hass compré todos sus libros y un amigo mío le amplificaba algunas fotos y era director de un museo de fotografía a color. Hass es muy incisivo en su discurso de ver, él insiste que no vemos, sino que nos orientamos.

Y siempre me quedó muy presente una anécdota que el cuenta para apoyar su teoría de que la gente no ve. Escribió cómo en Alemania en un jardín botánico estaba sacando fotografías de las flores y, para hacerlo decidió quitarle los letreros que señalaban los nombres de las distintas flores. Un guardia interrumpió su toma fotográfica porque ya iban a cerrar, en las prisas, puso los letreros sin fijarse y sin orden. Hass regresó unos meses después al mismo lugar y se dio cuenta que nadie se había dado cuenta del cambio de las fichas.

Con Adams fue distinto, fue a través de su asistente que nos enseñó alguno de sus negativos antes de ser trabajados, recuerdo específicamente, “Moonrise over Hernández”, una proeza de manejo de la amplificación. Entendí lo que eran las densidades de un negativo, el sistema de zonas y la necesidad de una cámara de gran formato.

Ernst Hass, dicta una conferencia en 1961 donde se encuentra presente Ansel Adams.

“Bored with obvious reality, I find my fascination in transforming it into a subjective point of view. Without touching my subject I want to come to the moment when, through pure concentration of seeing, the composed picture becomes more made than taken. Without a descriptive caption to justify its existence, it will speak for itself – less descriptive, more creative; less informative, more suggestive; less prose, more poetry.”
— Ernst Haas from ‘About Color Photography’, in DU, 1961

Aburrido con la obviedad de la realidad, encuentro mi fascinación en transformar la realidad en un punto de vista subjetivo. Sin tocar a mi sujeto quiero encontrar el momento cuando, a través de la concentración de ver, la fotografía compuesta se hace en vez de tomarse. Sin una línea escrita descriptiva que justifique su existencia, habla por sí misma – menos descriptiva, más creativa; menos informativa, más sugerente menos prosa, más poesía.”
–Ernst Haas “Acerca de la Fotografía de Color”, DU, 1961

Ansel Adams escribe a Hass, Octubre 5, 1961

Quisiera decirle lo mucho que aprecié sus fotografías a color que fueron proyectadas en la conferencia de Asilomar. He visto miles de fotografías a color; la mayoría no me gustan por varias razones – simplemente aburridas hasta simplemente decadentes! Espero sepa a lo que me refiero. Tanto pseudo-abstracto que llena el mundo del arte contemporáneo le suma muy poco al espíritu. Su trabajo – aunque su origen es simple y sencillamente situaciones naturales y en algunos casos “basura” – Posee una calidad de belleza que trasciende al sujeto. ¡Felicidades!

Esto, creo; fotógrafos (y otro tipo de artistas) pasan demasiado tiempo tratando de verbalizar su filosofía y sus objetivos. Todo lo que usted dijo en palabras fue expresado de manera muy bella en sus fotografías. ¿Esto sucede por no confiar en nosotros mismos? ¿qué debemos hacer? recuerdo los años que pasé en la música– siempre tratando la intelectualización de mi acercamiento, mi estilo y mi técnica. AL final, todo lo que había que hacer era tocar el piano. Yo era bueno cuando tocaba – ¡Mucho mejor que cuando hablaba!

No estoy diciendo que no disfruté sus palabras, pero disfruté sus fotografías mucho más.¿Quizá deberíamos de limitar nuestra conversación a información como técnica y procedimiento? El espíritu dentro de nosotros se revela in nuestro trabajo (sin importar el medio) Estoy muy feliz que usted existe. La fotografía es un mejor arte porque usted existe. Qué más decir. ¡No! Venga un día a visitarnos y quédese con nosotros. Nuevamente, gracias. Ansel Adams.

Juan José Díaz Infante*

Artista Multidisciplinario. Fotógrafo y Poeta.

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS