La Bienal de fotografía ha sido una de las mejores exposiciones después de la reactivación de los noventa, ya que es una de las tantas de producción visual.

En esta se encuentran diversos temas; en un ámbito documental y arte contemporáneo. Se puede observar cómo en el ámbito documental se va a la actualización del debate frente a la realidad social y la violencia. No obstante, esta cobra importancia a través de la acumulación, el des lavamiento y la apropiación.

En esta se nota mucho, cómo en México no se piensa estrictamente varios términos bidimensionales, se puede experimentar desde los lenguajes y dispositivos, entre otras cosas más.

Sobre el trabajo de Miguel Rodríguez Sepúlveda: En esta se puede observar cómo se van destruyendo las hojas de un periódico, puesto que no me llamo mucho la atención y por lo tanto no me gusto la imagen. De Víctor Sulser: En esta podemos observar que es un proyecto en el cuál, te habla sobre la película “la pirámide y su sombra” no me gustó tanto, ya que las imágenes no son muy de mi agrado, son basadas en el pasado indígena, antes eran en blanco y negro, y no se apreciaba el color de las cosas. Y de Luján Agusti: Esta es de la seria “Salva tu alma”. Puedo decir que esta me encanto, puesto que se ve muy clara toda la imagen, con un color espectacular, con una grandiosa exactitud de todo.

Erik Vega Matías

Obras que me gustaron:

1.- “De la serie Punto ciego” por Isolina Peralta. Me gusto mucho su trabajo porqué ella misma comenta que fue una reflexión sobre su propia memoria. Ya que todo lo qué recuerda se ha ido transformado con el tiempo. Habla acerca de las imágenes que encontró en los álbumes familiares de su casa, y como esas imágenes son una metáfora de lo qué ocurre hoy en día con su memoria. Las manchas que se pueden observar en las fotografías, o lo borroso de ellas, son sus recuerdos borrándose a través de los años, explica ella. Me parece muy interesante como logra relacionar las fotografías con sus recuerdos, ya que cada fotografía es un recuerdo que con el paso de los años se va transformando.

2.- “Toda mirada tiene un punto ciego” por Daniela Bojórquez Vértiz. Me gusto mucho lo que ella opina al respecto en el tema de cómo la sociedad ha influido en cosas que hacemos, y nos prohíbe gozar de las sencillas cosas de la vida. Ella habla de cómo estando frente a una obra de arte nos preocupamos más por postear o subir una imagen de la pieza, en lugar de disfrutar y admirar cada parte que está ofrece. Las famosas selfies son el punto de partida de su trabajo; comenta que las personas se toman una selfie con una obra o monumento (en esté caso hablamos del David por Miguel Ángel), dando la espalada a esta obra. Al finalizar con la selfie, podemos darnos cuenta como los rostros de las personas tapan la obra de arte. Representando el punto ciego del David, Daniela comenta: el espectador nunca ve completamente la escultura.

3.- “De la serie Sungazing” por Rodrigo Alcocer de Garay. Está obra me gusto mucho porqué está llena de colores, y para mi, los colores son vida. El autor explica que son fotografías obtenidas a partir de la transferencia visual de videos a película. Los llama amaneceres y atardeceres recopilados de distintas plataformas Web. Me pareció muy interesante como se le ocurrió está idea; generar fotografías a través de una transferencia visual. También comenta qué el proyecto va desde una transición de luz a la señal digital y después a la impresión fotográfica. Lo cual para mi seria algo muy complicado de lograr.

Obras qué no me gustaron:

1.- “Especulaciones, de la serie Posibles tipologías” por Aníbal Catalán. No me gusto su obra porqué no le veo un fin artístico o un intentar comunicar algo con esto. Las imágenes simulan paisajes urbanos en aparente destrucción. No entendí que quería lograr o cual era su objetivo.

2.- “De la serie Salva tu alma” por Luján Agusti. No me gusto su trabajo porqué me parece que las ideas que tiene no concuerdan con su obra. Me parece interesante qué quiera hacer un proyecto sobre la fusión entre la religión católica y la cultura prehispánica. Pero al cerrar su explicación diciendo: Imágenes que buscan nombrar aquello que no tiene palabras. La búsqueda de una respuesta que nunca llegara. No encuentro la relación entre las fotografías y lo que quiso lograr.

3.- “La familia Hernández de Guerrero y Queens” por Mauricio Palos.

No pude relacionar la fotografía con la explicación que ofrece. Habla de un estado que no era conocido hasta hace 3 años, cuando 43 estudiantes desaparecieron. Explica que la familia Hernández es un ejemplo de las situaciones a los que los inmigrantes mexicanos indocumentados viven cuando quedan atrapados en actividades relacionadas con el narcotráfico. Pero no logre encontrar la relación de la explicación con la fotografía presentada.

Primer lugar en el concurso:

“Every night temo ser la dinner” por Sofía Ayarzagoitia.

Me parece algo interesante que mezcle lo cotidiano con lo social. Puede observarse que es un proyecto íntimo. La autora comenta que el proyecto explora las fronteras de la memoria, la ficción, el tiempo, el espacio ya la expansión del cuerpo

Segundo lugar en el concurso:

“26 used to be Gasoline Stations in Mexico” por Diego Barruecos.

Su trabajo me resulta interesante, porqué las gasolineras son algo muy común y cotidiano en México. Es cierto que cuando las dejan abandonadas, las convertimos en tiendas de paso. El autor comenta que las imágenes que integran el proyecto pueden verse como un documento del pasado y al mismo tiempo una proyección del futuro.

María Fernanda Rodríguez Olmedo

----------------------------------

Así las cosas, el staff de Círculo Rojo les recuerda que la próxima semana volvemos al aire con la segunda temporada de ImagenLíquida, el programa de radio que se produce y transmite desde las Instalaciones de la Universidad Panamericana, a través de la frecuencia por Internet de Radio Up bajo la conducción de Óscar Colorado y Ulises Castellanos.

Los esperamos el próximo miércoles 25 de enero a las 11 de la mañana con un invitado especial y en donde por supuesto abriremos los micrófonos con la polémica sobre la Bienal de Fotografía. Nos escuchamos la próxima semana.

Google News

Noticias según tus intereses