Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

El orgullo de México

"Porque ser mexicana o mexicano tiene que ver con todo aquello que nos da identidad y sentido de pertenencia." Miguel Ángel Osorio Chong.
15/12/2016
21:06
-A +A

Por Laura Garza

Ha concluido la etapa del tercer Concurso Nacional de Fotografía “Sentimientos de México, Expresión de Orgullo”  con la premiación a los ganadores de las dos categorías existentes: cámara digital y smartphone.

Justo en estos tiempos, cuando pareciera que nos inunda la negatividad, la Secretaría de Gobernación convocó a mexicanos aficionados y profesionales de la lente a compartir visualmente su orgullo por nuestro país.

Fueron más 48 mil fotografías recibidas durante la convocatoria de este año, dato que es importante porque tan solo el año pasado se recibieron 17mil.

Durante el evento de premiación, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong dijo algo importante: “…Porque ser mexicana o mexicano tiene que ver con todo aquello que nos da identidad y sentido de pertenencia: con tradiciones, con costumbres, formas de pensar, la geografía, recursos naturales, historia, cultura y desarrollo de cada entidad, municipio y localidad.”

Como parte del jurado, en donde tuve el honor de hablar de fotografía e intercambiar experiencias con Rodrigo de la Sierra, Jorge Ortega, Salvador Carmona, Fernanda Velasco, Silvia Gómez y José Jiménez, pudimos ver el universo de riquezas que tenemos en nuestro país.

Es interesante evaluar que las fotografías ganadoras  de las dos categorías, incluyeron a un personaje, es decir fueron retratos. Se reconoce a quien, siendo aficionado de la fotografía, se acerque a la gente, busque la mirada, olvide el miedo, la timidez, y busque un detalle para encuadrarlo y darle click.

Sin duda, existieron unas fotografías magníficas de paisaje, como la que se llevó elsegundo lugar en cámara digital con un cielo repleto de estrellas sobre el Nevado de Toluca, tomada por Alfredo Morán.

Entre los ganadores hubo técnica, hubo un buen ojo y sobre todo sensibilidad para compartirnos en una sola escena, una de las tantas bellezas de nuestro país.

Ya estamos listos para recibir a nuevas miradas, nuevas propuestas, y sobre todo para continuar resaltando nuestro valor como nación.

Agradezco la invitación a la Lic. Faride Rodríguez, Titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación , el apoyo incondicional del Lic. Fernando Díaz, Director General Adjunto para la Reforma del Estado, de Carmen y el resto del equipo.  

¡Felicidades a Rodolfo Lara de la Fuente, Alfredo Morán Bautista y Fernando Sosa, ganadores de la categoría de Cámara Digital y a Rodrigo Piñanueva, Daniel Méndez e Irving Sandoval quienes ganaron en la Categoría de Dispositivo Móvil.!

¡Felicidades a todos!

¡Viva México!

Si quieren ver sus fotografías, entren a https://www.gob.mx/sentimientosdemexico/articulos/fotografias-ganadoras-sentimientosdemexico-2016

 

@lauragarza

 

--

Laura Garza es fotógrafa, directora creativa de Círculo Rojo y actualmente es Coordinadora de Asesores de la Dirección de Comunicación Social del ISSSTE.

Ha sido editora de CIRCO en Récord Monterrey, PLAYERS OF LIFE, editora de fotografía del semanario Clase del diario El Universal, revista Quién y editora del grupo de fotógrafos del Presidente Enrique Peña Nieto.

Profesora de Fotoperiodismo y Comunicación Transmedia. Actualmente dirige proyectos de difusión, estrategias de contenido y comunicación digital.

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS