Por Laura Garza

Desde el pasado primero de noviembre, el diario The New York Times ofrece una nuevo espacio visual para llevar al lector al lugar de la noticia.

Videos hechos con cámaras Samsung 360 serán subidos a la plataforma digital del diario, uno todos los días para ser exactos.

Han comenzado con trasladarnos a un edificio atacado en Yemen, material filmado por Tyler Hicks, fotógrafo Pulitzer, despúes estuvimos en un acto de campaña de la candidata Hillary Clinton mientras sus seguidores se le acercaban para pedirle una selfie, y hoy despertamos con un video 360 del festejo de la afición de los Cachorros de Chicago al convertirse en campeones del mundo.

Todos conocimos la función de fotos 360 en Facebook desde junio de este año, donde no teníamos que tener una cámara con esta función, sino utilizar la función de Foto Panorámica.

Hoy el New York Times comienza una nueva forma de hacer periodismo, involucrando al lector en acontecimientos de impacto internacional; y también llevando al fotoperiodista o periodista a crear escenarios de realidad virtual.

Las plataformas de los medios digitales evolucionan de tal forma, que el concepto de Transmedia comienza a quedarse atrás.

Antes se hablaba de plataformas en donde congeniaban texto e imagen, después vinieron pequeños fragmentos de video. Actualmente tenemos el Streaming, una transmisión en video totalmente en vivo y ahora sumaremos videos 360 los cuales nos aventura a descubrir nuevos panoramas, rostros y acciones alrededor de un evento noticioso.

Hoy todo va dirigido a los Millennials y Centennials,  las nuevas generaciones que están cambiando todo. El NYT va entendiendo que para subsistir en un mundo donde la noticia deja de serlo en el momento en que se publica en las redes, tiene que ofrecer productos para todos estos chicos que se comunican, informan y viven a través de un smartphone o tablet.

Justamente el New York Times ha dicho que “hay que hacer sitio” a esta generación, y lo van haciendo con su producto The Daily 360.

¿Se imaginan estar en medio de un conflicto de guerra en Siria? O ¿ simplemente ser espectador del triunfo de Hillary o Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos?

La realidad virtual del New York Times, nos llevará allí.

Según estudios, los Milennials y Centennials el 83 duerme junto a su celular y  consulta su pantalla más de 45 veces al día, teniendo como principal actividad el de informarse. Es decir, si las generaciones están cambiando y  los medios de comunicación debemos de plantearnos cómo no morir en el intento de retener al nuevo lector.

Si alguien más quiere probar lo que hace una cámara 360, les recomendamos los modelos de Samsung Gear 360, la NikonKeyMission 360,  la 360 fly o las cámaras VUZE.

¿Y hoy, a dónde nos llevará el NYTimes?

@lauragarza

__

Laura Garza es fotógrafa, directora creativa de Círculo Rojo y actualmente es Coordinadora de Asesores de la Dirección de Comunicación Social del ISSSTE.

Ha sido editora de CIRCO en Récord Monterrey, PLAYERS OF LIFE, editora de fotografía del semanario Clase del diario El Universal, revista Quién y editora del grupo de fotógrafos del Presidente Enrique Peña Nieto.

Profesora de Fotoperiodismo y Comunicación Transmedia. Actualmente dirige proyectos de difusión, estrategias de contenido y comunicación digital.

Google News

Noticias según tus intereses