Mirada Universal

You are here

Los niños: la esperanza de Cuba

Los niños, la esperanza de muchos pueblos. ¿Cambiarán Cuba?
29/11/2016
00:00
-A +A

Por Laura Garza

 

Vuelvo a La Habana después de cuatro años. Vuelvo cuando su líder ha muerto, un festejo discreto para algunos y días de luto, para otros.

He tomado esta foto de ese viaje que hicimos a La Habana,  nuestro primer Photoworkshop con alumnos de Círculo Rojo. Recorrimos las calles adornadas por la felicidad  espontánea de los niños, la de los viejos que detenían el tiempo jugando dominó, y aquellas en donde sonaba el más puro reggaeton.

En esos días, todavía nos advertían de cuidar nuestras opiniones sobre el régimen de Castro. “Por más que pregunten, no van a encontrar a ningún cubano que hable mál de Fidel. Y cuidado porque siempre hay una manita de atrás que va y avisa quiénes son opositores.”,  y así fue.

Recuerdo perfecto mi emoción por recorrer las calles, y sentir que había viajado en el tiempo a los años 50s o 60s, de conocer el lugar de la Revolución Cubana.

Unas de las escenas que más me llamó la atención, era la cantidad de niños en las calles, de los que jugaban futbol, los que corrían de un lado a otro, y que a pesar de la pobreza a la vista, se veían felices.

Bendita infancia.

La situación de pobreza es  alta, hay calles sucias, fachadas semi destruidas, los niños están a la vista desnutridos. También nos abordaban parejas, hombres y mujeres atractivas “tratando” de hacer amistad, cuando en realidad querían que les compartiéramos algunos CUCS o en su defecto, les ayudáramos a comprar comida.

Pero veo esta foto, y vuelvo a pensar en esos niños y en los que apartir del viernes podrían estar liberados del yugo Castrista.  Nuevas generaciones crecerán con la historia, sí, pero quizá haya luz al final del camino y exigan la democracia,  el pertenecer al mundo global y no a vivir aislados en el pasado.

¿Pasará?

O quizá no llevarán tatuadas las imposiciones, pero sí el dejar la isla. Alcanzar al tío aquél que se fue, o a los primos que se aventuraron y hoy les mandan aparatos electrónicos desde Miami.

Los niños, la esperanza de muchos pueblos. ¿Cambiarán Cuba?

 

@lauragarza

 

__

 

Laura Garza es fotógrafa, directora creativa de Círculo Rojo y actualmente es Coordinadora de Asesores de la Dirección de Comunicación Social del ISSSTE.

Ha sido editora de CIRCO en Récord Monterrey, PLAYERS OF LIFE, editora de fotografía del semanario Clase del diario El Universal, revista Quién y editora del grupo de fotógrafos del Presidente Enrique Peña Nieto.

Profesora de Fotoperiodismo y Comunicación Transmedia. Actualmente dirige proyectos de difusión, estrategias de contenido y comunicación digital.

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios

Comentarios