Mirada Universal

You are here

El color de Robert Capa

Ya en 1938 había sido considerado como el mejor fotógrafo de guerra en el mundo.
19/10/2016
21:53
-A +A

Por Laura Garza

Todos conocemos a Robert Capa por su trabajo periodístico como corresponsal de guerra, por ser fundador de la agencia Magnum junto con Cartier Bresson y por sus negativos perdidos por setenta años del histórico Día D, en Normandía.

Capa es uno de los fotógrafos que le han dado sentido al fotoperiodismo, su trabajo en la Guerra Civil Española, la 2da Guerra Mundial, la Batalla de Normandía, la Guerra Árabe-Israelí y la de Indonesia marcó una época de negativo en las fotografías de combate.

En el 38, fue catalogado como “el mejor fotógrafo de guerra en el mundo” por la revista Picture Post, una revista especializada y exigente en el tema de la fotografía.

Estamos hablando de los años 40, justo a poco tiempo de que AGFA presentara películas a color (1936), y eventualmente todos los fotógrafos tuvieran en sus manos Kodachrome.

Robert Capa, de origen húngaro pero nacionalizado estadounidense consolidó su trabajo de guerra en blanco y negro. Por lógicas razones, era la forma de trabajar del resto de los fotoperiodistas, y es que pocos se aventuraban a dar el salto a la modernidad.

Al igual, pocas revistas seleccionaban material a color, puesto que preferían el blanco y negro para resaltar la crudeza de las guerras y por rapidez a la hora de revelar.

Capa comenzó a probar las bondades del color en la Segunda Guerra Mundial y en la Posguerra, pero fue hasta más adelante cuando entendió que fotografiar escenas cotidianas, retratos y la vida social/cultural le daba un giro a su composición y a la reacción de los lectores.

Fue fundador de la agencia internacional Magnum, junto con el francés  Henrie Cartir-Breson, otro iniciador del fotoperiodismo, una de las más importantes agencias periodísticas en el mundo.

El trabajo de Robert Capa es inagotable, por más exposiciones que se presenten, pareciera que no termina de sorprendernos.

Hace un par de años, estuvo expuesto su trabajo en San Ildefonso con La Maleta Mexicana,  negativos que fueron tomados entre él, Gerda Taro y David Seymour.

Hoy se estrena su exposición Capa a color en las instalaciones del famoso y admirado Círculo de Bellas Artes, en Madrid, donde mostrarán 4,200 transparencias de 35mm Kodachrome, 21/4 Ektachrome y grandes formatos a color, material conservado por el ICP (International Center of Photography) desde Nueva York.

Por supuesto incluirán documentos personales, instantáneas y una cronología 100% visual sobre su carrera como fotógrafo y corresponsal de 1940 a 1954.

Para quienes anden por allá, no dejen de visitar la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes.

Robert Capa, es y seguirá siendo leyenda para quienes amamos la fotografía y el fotoperiodismo.

 

@lauragarza

 

__

 

Laura Garza es fotógrafa y directora creativa de Círculo Rojo.

Ha sido editora de CIRCO en Récord Monterrey, PLAYERS OF LIFE, editora de fotografía del semanario Clase del diario El Universal, revista Quién y editora del grupo de fotógrafos del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Profesora de Fotoperiodismo y Comunicación Transmedia. Actualmente dirige proyectos de difusión, estrategias de contenido y comunicación digital.

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios

Comentarios