Por Óscar Colorado Nates*

Definir a la fotografía de calle es elusivo, y la mayoría de las posibles acepciones resultan por un lado reduccionistas o, por el contrario, tan amplias que no aclaran gran cosa. Los intentos por una descripción precisa suelen encontrar más excepciones que reglas. La intuición parece definir mejor qué es y que no es la fotografía de calle; como dice Bruce Gilden: “Si se puede oler la calle al mirar una foto, es fotografía callejera.”

Una de las características fundamentales de cómo se ha concebido la fotografía de calle durante toda su historia: la captura de lo insólito, de lo que rompe el continuum del derrame diario de la vida en la calle. La excepción pícara o trágica, el eco entre los viandantes y el paisaje urbano.

El autor callejero se ve apremiado a realizar esas muestras extraídas del torrente de la vida.

La comparación entre jazz y fotografía de calle es constante. Maher expone que “Si la fotografía de calle fuera una forma musical, sería jazz.” Max Kozloff también equipara jazz y foto callejera pues explica que es “una improvisación musical del jazz o la plasta abstracta.”

El escritor relee, revisa, quita, agrega, afina. Pero el fotógrafo de calle no: logra la toma perfecta o se queda con las manos vacías. Es la tiranía de la fotografía de calle.

Pero el improvisador no puede ser un improvisado. El jazzista conoce los más intrincados sistemas armónicos y sabe entretejer esa melodía nueva que se inventa conforme la realiza. El fotógrafo ha de conocer la calle, anticiparse, y no solamente trabajar con acciones sino también con reacciones: la del niño que se asustó con el globo que explotó, la señora horrorizada por el hombre que cayó a su lado…

Para el fotógrafo la vida en la calle debería ser como un partido de fútbol: debe conocer las reglas, entender a los jugadores, saber anticiparse, estar atento, tenso al momento justo.

En buena medida, la fotografía de calle tiene como clave la anticipación.

En este marco, el miércoles 31 de agosto se transmitirá en RadioUP el programa “Fotografía de calle” a las 11:00am por www.radioup.mx y podrá escucharse también en podcast tanto por MixCloud. Durante el programa se entrevista al fotógrafo Francisco Mata Rosas.

*Óscar Colorado Nates es titular de la cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana. Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Editor y Director General de la revista fotográfica universitaria MIRADAS. Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de www.oscarenfotos.com, blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica. twitter@oscarenfotos

Google News

Noticias según tus intereses